SOCIEDAD

Darthés deberá demostrar su "depresión" si quiere seguir adelante con el juicio contra Anita Coacci

La justicia exigió al actor que presente un certificado médico que demuestre que padece "depresión" y, en ese caso, lo habilite a no declarar si es que quiere seguir adelante con el juicio que inició contra la actriz Ana Coacci por calumnias e injurias.

12/02/2019 14:35

La justicia exigió a Juan Darthés que presente un certificado médico que demuestre que padece "depresión".

1.216

El actor, quien reside en Brasil, no se presentó hoy a declarar en la audiencia de mediación con Coacci, quien lo había acusado de abuso sexual durante las grabaciones de la tira televisiva Gasoleros en 1999.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a Darthés, ratificó que el actor atraviesa una "depresión profunda" y que "no estaba obligado a presentarse" ante esta audiencia porque "no existe denuncia penal".

Raquel Hermida, abogada de Coacci, precisó que durante la audiencia se le exigió a Darthés que presente un certificado médico que demuestre su "depresión" y la imposibilidad de viajar, con lo cual se podría habilitar a que haga una declaración por videoconferencia.

"Si estaba imposibilitado de viajar debía presentar un certificado médico, sino está obligado a estar presente", se quejó Hermida a la salida de Tribunales cerca del mediodía.

Darthés, quien desde el 20 de diciembre reside en la ciudad brasileña de San Pablo, Brasil, no se presentó en la mediación a la que sí asistió Coacci, conocida como Anita Co.

La actriz llegó cerca de las 9.30 acompañada por familiares y miembros del colectivo Actrices Argentinas, entre ellas Thelma Fardín, quien acusó a Darthés de haberla violado cuando tenía 16 años durante una gira por Nicaragua con el elenco de la tira Patito Feo.

Además de Fardín, quien no quiso hacer declaraciones, también estaba su ex pareja Juan Guilera, Julieta Díaz, Mirta Busnelli y Laura Azcurra, entre otras.

"Hay un vacío legal y venimos a visibilizar la necesidad de una justicia feminista porque las situaciones de abuso y, aún más las de menores, no pueden prescribir. No se puede apurar a las víctimas a que hablen", aseguró Azcurra en referencia al caso de Coacci, donde prescribió la situación de abuso denunciada públicamente, debido a que transcurrieron veinte años del hecho.

Por su parte, la actriz Julieta Díaz remarcó que "Burlando le solicitó a Anita que se retracte de sus dichos porque, caso contrario, continuaba la denuncia sobre calumnias e injurias que pesa sobre ella".

"Venimos a acompañarla porque ella viene a defenderse una vez más y a plantear su verdad. Y vamos a seguir estando junto a todas las mujeres que denuncien en esta especie de ola que se disparó luego de lo la denuncia penal de Thelma (Fardín)", dijo la actriz.

Ambas coincidieron en poner énfasis en reclamar el cumplimiento de la ESI (Educación Sexual Infantil) porque "da la posibilidad a nuestros niñes de saber cómo es su cuerpo y cómo se tienen que defender, porque es de su propiedad y también se les explica sus derechos".

"Él no tiene por qué afrontar denuncias que él no ha hecho ya que la única denuncia que tiene Juan Darthés es la de Managua", aseguró Burlando en referencia a la causa penal que le inició Fardín en la capital de Nicaragua.

Fardin respaldó a Anita Coacci

La actriz Thelma Fardin expresó su apoyo a su colega Ana Coacci, a quien acompañó en la audiencia de mediación en la causa por calumnias e injurias que le inició el actor Juan Darthés, y señaló que es "es injusto" que la Justicia contemple el "amparo para el abusador y no para la abusada."

En su cuenta de Instagram, Fardin se refirió a la demanda que el actor le inició a Coacci, conocida como Anita Co, luego de que la actriz lo denunciara públicamente por haber abusado de ella cuando grababan la tira Gasoleros.

"En 1999 Anita Co fue abusada sexualmente en su ámbito de trabajo. En 2018 -desafiando la vergüenza y la incomodidad que produce mostrarse en esa situación- se anima a contarlo públicamente", inició en su posteo.

Fardín, quien hoy acompañó a Coacci a la audiencia de mediación a la que no se presentó Darthés, señaló además, que "ese mismo 2018 el propio abusador la denuncia, llevándola a la justicia penal. Anita Co no puede demandar a su abusador porque prescribió el plazo para denunciar ese delito. El abusador, en cambio, sí puede demandarla a ella por injurias."

Fardín indicó que la actriz "podría aceptar una conciliación. Y sería tal vez lo más fácil. Porque nadie quiere vivir procesos judiciales. Porque sólo hay que retractarse, pedir disculpas públicas y el asunto se termina".

"Pero Anita Co elige no hacer eso. Ella elige reafirmar sus palabras, porque lo que ya no puede es negar los hechos. Aunque le haya tomado más tiempo que el que la Justicia contempla: es el que toma el dolor en convertirse en palabras, más lento aún que el de la Justicia", añadió.

"Hoy, es la Justicia la que tiene que cambiar", reclamó Fardin.

Además de Fardin, otras actrices también salieron a expresar su apoyo. Con el hashtag #Porelderechoahablar, lo hicieron Dolores Fonzi, Carla Peterson, Jazmín Stuart, Griselda Siciliani y Violeta Urtizberea.