PROVINCIA

Trabajan en una tecnología para pacientes con hantavirus


El Área Programática Noroeste del Ministerio de Salud de la Provincia informó este martes que no se produjeron novedades con relación al parte anterior, y reiteró que son 34 los casos positivos de hantavirus desde el comienzo del brote, de los cuales 31 se trataron en el Hospital Zonal Esquel, 1 en Chile y 2 en el Hospital Zonal Bariloche. Son 3 los pacientes que permanecen en sala del HZE.
13/02/2019 02:00

698

Ayer en FM Tiempo Esquel hizo un repaso del panorama el director asociado del Área Programática, Dr. Jorge Elías, y dijo que en lo epidemiológico se coordinó desde el inicio del brote con el Instituto Malbrán a nivel nacional. “Pero –subrayó- cuando hicimos un requerimiento de recurso humano, caso de personal de enfermería o terapistas, y material necesario, el secretario de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, registró las necesidades, pero la respuesta no llegó. Y si mandaran, en este momento ya es tarde”.
Valoró la capacidad del recurso humano de Salud de Chubut, puesta de manifiesto en esta contingencia, en el desafío que aún sigue poniendo al personal el brote de hantavirus. “Estamos absolutamente orgullosos de la competencia técnica del recurso humano del hospital de Esquel y la zona. Estamos saliendo adelante en función del compromiso que demostró cada uno de los trabajadores”, expresó.
El doctor Elías sostuvo que “este brote de hantavirus nos desafió y es un aprendizaje contínuo a la fecha. Hemos avanzado a pasos enormes, no sólo en la parte clínica, sino en protocolos que están vigentes”, y recalcó que los últimos cuatro casos fueron tratados con una droga que no estaba protocolizada, y está demostrando efectividad. Incluso en muchos aspectos tuvimos que ir trabajando sobre la marcha”.
El médico adelantó que con el Instituto Malbrán, ya están trabajando en una tecnología para contrarrestar el virus, consistente en la obtención de suero de pacientes que contrajeron el hantavirus, que contiene hemoglobulinas. Esta alternativa de resultar se aplicará a futuro.  Además, Jorge Elías puntualizó que la persona que supera el hantavirus, queda inmunizada definitivamente.

Panorama actual

El funcionario del Area de Salud  asimismo informó que en aislamiento respiratorio hay alrededor de 40 personas en Epuyén y El Maitén, correspondiendo la mayor cantidad a la última localidad mencionada. Habida cuenta que el período de incubación del virus que tuvieron los dos últimos casos reportados el viernes pasado, de una mujer y su hija en El Maitén, fue de 38 días, se consensuó que quienes ingresen en aislamiento por nuevos casos, el lapso sea de 45 días como máximo.
Remarcó que los 34 casos positivos que se registran a la fecha, desde el inicio del brote de hantavirus el 3 de diciembre del año pasado, todos tienen vínculo con Epuyén. A su vez destacó que hace 15 ó 20 días que el brote viene decreciendo, y sigue habiendo riesgo de nuevos casos, aunque en un bajo nivel.
“Todavía estamos en el marco de la contingencia de brote”, dijo el médico y advirtió que en el grupo de personas en aislamiento respiratorio, se podrían dar nuevos casos positivos. Recordó que a esos pobladores se los tiene bajo control, con análisis y apoyo psicológico.#


Esquel hantavirus pacientes tecnología