PROVINCIA

Provincia pagará deuda de cooperativas con Cammesa para garantizar la energía


Lo anunció el gobernador Arcioni. Las de Comodoro y Trelew son las más complicadas. El objetivo es evitar cortes del servicio.
14/02/2019 02:00

1.052

El gobernador Mariano Arcioni, confirmó la decisión política de afrontar la deuda que tienen las Cooperativas de Servicio de la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa), en pos de garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad.
El mandatario provincial, destacó que “la decisión de pagar las deudas de las cooperativas a Cammesa ya está tomada. Se lo hemos manifestado tanto a las Cooperativas como a Cammesa y lo cierto es que ahora deben trabajar los Municipios con las Cooperativas para poder garantizar el consumo corriente”.
Arcioni remarcó asimismo que “vamos a acompañar a las Cooperativas en el pago de esa deuda. Hay que tener en claro que las Cooperativas son empresas privadas, pero se va a acompañar para garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad”.

La deuda

Hoy la deuda de todas las cooperativas de Chubut supera los 3.100 millones de pesos. Una de las alternativas que se estaba negociando con la mayorista de energía es alcanzar una quita de los intereses, que equivalen a cerca de 1.000 millones de pesos, lo que aliviaría bastante el aspecto financiero.
Por lo demás, la forma de pago propuesta es a través de bonos provinciales producto de la firma del Pacto Fiscal. Mientras que el saldo restante podría ser cubierto a través de reagalías hiodráulicas, aunque todavía este último aspecto restaba analizarlo con algunos municipios.
Hoy por hoy los embargos pesan sobre dos prestatarias: la Cooperativa de Trelew, una de las más endeudadas con cerca de 700 millones de pesos y la Cooperativa de Sarmiento. Mientras que la SCPL de Comodoro Rivadavia, tiene acreencias por más de 1.000 millones de pesos.#


Arcioni Cammesa cooperativas deuda Gobierno servicios públicos