POLICIALES

Reforma Civil en Chubut: los abogados se quejaron y sumaron propuestas superadoras


Dieron ideas para que se implementen los juicios orales como en el fuero penal. Le quitarán responsabilidades a jueces. Aseguran que se agilizarán los juicios de embargos, desalojos, demandas contra el Estado y otros asuntos. El jurista Calvinho y defendió un sistema eficiente y sin aumenter el gasto.
14/02/2019 02:00

1.120

Los representantes de los Colegios Públicos de Abogados de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Sarmiento asistieron al seno de la Legislatura Provincial. Ocurrió a raiz de la convocatoria formulada por la Comisión de Reforma de los Códigos Procesales Civil y Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativa. Fue a fin de brindar infomación sobre los motivos de la reforma procesal promovida por el Gobierno provincial hace algunos años.
Como parte central del cónclave, se dio una copia de las propuestas elaboradas por los abogados, cuya iniciativa se centró entre colegiados de Trelew, quienes contaron con el asesoramiento de uno de los máximos exponentes de procesos reformistas en américa latina, Gustavo Calvinho. Es doctor en derecho y magister en derecho procesal por la Universidad de Rosario, abogado por la UBA director del Departamento de Derecho procesal Civil en la Universidad Austral, entre otros cargos universitarios a lo largo de Argentina. También mantiene una activa agenda internacional en paises de la región. Escribió cuatro libros, una decena de coautorías y otro tanto de publicaciones docrinarias. Es conferencista permanente en España, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Urugual.
Calvinho junto a los abogados chubutenses se informó acerca del estado del borrador del proyecto de Código en el que se trabaja, aunque no tuvo chances de verlo ya que no le fue exhibido.
 Se hizo saber asimismo que ante el inminente vencimiento del plazo dispuesto por el Decreto que creo la Comisión, se gestionó ante el Gobierno de la Provincia del Chubut una prórroga de 6 meses para culminar el instrumento definitivo.

Abogados preocupados

Calvinho estuvo en la redacción de Jornada. Mencionó que el proyecto que los abogados presentaron para la reforma es de costo cero o de muy bajo gasto público, frente a otros modelos “que vienen pre armados de otros países (Chile) y que en muchos casos se buscan implantar sin que se pueda adaptar o modificar en virtud de las realidades de cada lugar. El proyecto sobre el cual se está hablando proviene del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). El proyecto que nosotros proponemos no implica el aumento de recursos, sino que apunta a optimizar los que ya existen, por eso hablamos de una reforma parcial”, definió el jurista.
En este contexto Los Colegios de abogados expresaron su preocupación por la modalidad con la cual se lleva a cabo este proceso de reforma. Temen por un modelo que derive en la incorporación de empleados públicos y la generación de nuevas oficinas judiciales. Cabe mencionar que el 98% del presupuesto del Poder Judicial, hoy se destina a sueldos.
Se le hizo saber a la Comisión que la iniciativa carece de un presupuesto básico para su implementación: un diagnóstico de la situación actual del servicio de justicia, del funcionamiento de la Justicia y cuáles serían las falencias que se advertirían motivadas en la pregonada desactualización de las actuales normas procesales, comunicó a su turno el Colegio de Puerto Madryn, presidido porel doctor Sergio Fassio, y Ricardo Gabilondo, vice.  
Finalmente la Comisión reformadora asumió el compromiso de dar participación oportuna a los operadores jurídicos, informar respecto de los textos que se proponen, con suficiente anticipación para su análisis.

La nueva propuesta

Juicios de desalojos, juicios contra el estado, usurpaciones, embargos de bienes, entre otros asuntos que atañan a la sociedad, sufrirán un cambio histórico. Todo relacionado a lo privado, donde corre mucho dinero en el litigio de casos privados. La propuesta de los abogados de Trelew, fue dada a conocer por representantes del colegio local. Estuvieron allí los doctores Ruy Sechi Lloyd y el doctor Leandro Antoño Sechi.
Entre los puntos salientes destacaron el nuevo rol que deberá ocupar el juez civil. Se pretende que se dedique a escuchar los problemas y dictar resoluciones. Le quitan trabajo de administrar los tribunales y dirigir los casos. “No puede ser juez y parte. Eso la Justicia penal ya lo entendió, en lo civil seguimos con un sistema escrito inquisitivo”, detalló el doctor Sechi (h).
En Tanto, destacaron que será un gran cambio incorporar la oralidad al proceso. Mejorar y agilizar los medios de prueba y darle mayores responsabilidades a los abogados. Darle a los secretarios facultades para que subscriban los escritos que surjan de los trámites.#


abogados Chubut quejas Reforma Civil