DEPORTES

Gimnasia de Comodoro celebró su centenario con una victoria frente a Boca


En una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet, el "Verde" comodorense derrotó en el Socios Fundadores al "Xeneize" por 83 a 68, en un encuentro que se dio en el marco de los festejos por su aniversario número 100.
13/02/2019 23:53

1.017

En el gimnasio Socios Fundadores, la parcialidad local disfrutó de una noche de ensueño con el triunfo de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (10-6) sobre Boca Juniors (9-8), por 83-69, en la jornada en la que la entidad patagónica conmemoró el centenario de su fundación.

En el entretiempo se les tributó un sentido reconocimiento a los ex jugadores del club, Gabriel Cocha (número 8) y Pablo Moldú (número 7), integrantes del equipo campeón de la temporada 2005-2006. La entidad chubutense dispuso el retiro de los dorsales de ambos ídolos de Gimnasia.

Moldú continúa siendo el jugador con mayor cantidad de presencias en la institución "verde" (452 en 11 temporadas), mientras que Cocha esta tercero en ese listado (acumuló 406 en 9).

El pivote dominicano Eloy Camacho Vargas aportó 17 puntos y 10 rebotes para los dirigidos por Martín Villagrán, que también tuvieron a un referente importante en Sebastián Vega, que terminó con 16 unidades y 8 rebotes.

En el equipo de la Ribera lo mejor fue aportado por el alero puertorriqueño Alex Galindo, con 25 tantos (5-8 en triples) y 3 rebotes.

El partido

Si bien los primeros dos puntos del juego fueron de Boca, los jugadores del “Verde” se abstrajeron de las emociones vividas por los 100 años de Gimnasia y se enfocaron rápido en el partido, ya que sumaron con libres de Franco Giorgetti, un triple del venezolano Lewis y, luego, con una brillante volcada de Giorgetti (9-4). Del lado xeneize, Alex Galindo lastimó a la defensa del local con dos triples seguidos. Sin embargo, entró Eloy Vargas desde el banco y liquidó el primer parcial con una seguidilla de dobles, terminando el primer cuarto 19-13.

Los flashes del inicio del segundo se los llevó el “Pitu” Rivero, dado que convirtió un triple tras una asistencia del base Lucas Pérez. El equipo de Villagrán no pudo controlar a Galindo, debido a que todas las jugadas del azul y oro pasaban por la mano del puertorriqueño.

Galindo anotó 15 de los primeros 19 puntos de Boca. De igual modo, promediando el segundo parcial, Sebastián Vega aprovechó la fluidez y paciencia del “Mensana” para sumar de a dos y tres, dejando arriba a los del sur por 37-23. Gimnasia terminó los primeros 20 minutos del juego ganando 41 -27.

Luego del entretiempo, en donde se homenajeó a los ídolos del club patagónico retirando la camiseta 7 de Pablo Moldú y la 8 de Gabriel Cocha, el venezolano Eloy Vargas realizó una impresionante volcada. El xeneize contestó con Konsztadt y Gargallo, asomándose con un parcial de 43-35.

Las acciones de juego continuaron niveladas entre ambos conjuntos y siguieron disputándose los puntos posesión a posesión. Con buena defensa de Giorgetti y Vega, el “Verde” sumó de la mano de Lewis y Romero. Los últimos minutos del cuarto, el local fue sólido y se fue al desenlace con una ventaja de 18 puntos (62-44).

En el comienzo del último cuarto, Johnson anotó un doble para el equipo dirigido por Narvarte. Los de Comodoro retrucaron con dos triples ejecutados por Rivero y Pérez, respectivamente. Boca comenzó con falencias en la defensa y Gimnasia aprovechó las fallas con triangulaciones entre el base, Rivero y Vega. Galindo, la figura del visitante, intentó resucitar al plantel, pero no pudo, ya que el club de los 100 años cerró el encuentro con un triple de Juan Manuel Rivero y ganó el partido por 83-68, para que toda la gente celebre el triunfo del centenario.

El siguiente partido de Gimnasia será recién el 2 de marzo frente Argentino de Junín en el Socios Fundadores, dado que en los próximos días habrá ventana de eliminatorias por el Mundial de China, donde la Selección Argentina contará con la presencia de Franco Giorgetti, el alero del “Mensana”.

El resto

Instituto (8-6) se quedó anoche con el clásico de la provincia de Córdoba al doblegar al local Atenas (3-12), por 91-81, en partido correspondiente a la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB)

En el Polideportivo Carlos Cerutti, el conjunto visitante se impuso con la siguiente progresión: 25-19, 51-36, 73-65 y 91-81

El escolta Luciano González se erigió en una de las figuras de la "Gloria", subcampeón en la última edición de la Liga Sudamericana, al anotar 25 puntos, tomar 2 rebotes y repartir 3 asistencias.

Por su lado, el ala pivote Pablo Espinoza finalizó su producción, con 12 tantos y 9 rebotes, mientras que el interno extranjero Glen Rice sumó 19 unidades y 7 rebotes.

En el equipo "verde", que comparte la última colocación con Argentino de Junín, se destacó el estadounidense Xavier Roberson, con 21 puntos (5-9 en triples), 5 rebotes y 5 asistencias.

En tanto, Obras Basket (10-6) cayó en tiempo suplementario con el local Libertad de Sunchales (10-7), por 96-91, luego de haber igualado en 80 en el período reglamentario.

El equipo santafesino tuvo como máximos anotadores a Erick Thomas (20 puntos), Martín Cuello (20) y Khalil Kelley (15).

En el elenco de Núñez hubo una buena performance del alero norteamericano Dion Dixon, quien cerró su tarea con 29 tantos (10-21 en tiros de cancha), 5 asistencias y 2 rebotes.

Otros dos extranjeros del "Tachero" tuvieron lucidos desempeños, ya que el ala pivote Eric Anderson contribuyó con 20 tantos y 13 rebotes, mientras que el escolta Jonathan Holton acumuló 10 y 15, respectivamente.

Por último, La Unión de Formosa (7-10) vapuleó a Quilmes de Mar del Plata (3-12), por 103-73.

En el quinteto local se destacaron los extranjeros Coron Williams, con 23 puntos y 3 rebotes, y Justin Flowers, con 20 y 5, respectivamente.

Lucas Ortiz resultó el mejor anotador del "Cervecero", que está último en la tabla, al igual que Argentino de Junín y Atenas, al acumular 20 puntos.

Síntesis:

Gimnasia y Esgrima (83):
Lucas Pérez 1, Dwight Lewis 7, Sebastián Vega 16, Franco Giorgetti 8, Eloy Vargas 17, Diego Romero 9, Yoan Mensia 4, Manuel Buendía 6, Juan Manuel Rivero 15. D.T.: Martín Villagrán.

Boca Juniors (68): Alejandro Konsztadt 25, Alexander Galindo 26 , Allan Ray 7 , Adrián Boccia 0, Roquez Johnson 13, Matías Sandes 4, Lucas Gargallo 10, Bruno Sansimoni 0, Agustín Facello 2. D.T.: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Fabricio Vito - Rodrigo Castillo - Danilo Molina.

Parciales: 19-13 / 41-27 ( 22–14 ) / 62-44 ( 21–17 ) y 83-68 ( 21-24 ).

Estadio: Socios Fundadores.


Boca Boca Juniors Gimnasia de Comodoro Liga Nacional Liga Nacional de Básquet Liga Nacional de Básquetbol LNB