PROVINCIA

Ministro Chicala: “Estamos cerca de acordar con CAMMESA”


El ministro de Infraestructura aseguró en FM Tiempo que la próxima semana podría haber novedades con la mayorista por el pasivo de 3.500 millones con la mayorista de energía. Una parte se pagará a través de un endeudamiento a través de un Fondo Fiducioario que deberá pasar por Legislatura.
16/02/2019 02:00

843

La deuda de las cooperativas de toda la provincia con Cammesa hoy asciende a los 3.500 millones de pesos. Días atrás el gobernador Mariano Arcioni confirmó que el Estado Provincial absorberá. La negociación con CAMMESA viene hace meses y se estaría en la etapa final.
El Gobierno pagaría una parte importante (1.200 millones) con bonos obtenidos del Paco Fiscal. El resto con nuevo endeudadamiento con la conformación de un Fondo Fiduciario. Eso tendrá que pasar por la Legislatura, y el proyecto ya está listo. En el comienzo de la otra semana seguirán las reuniones con las prestatarias.
En diálogo con FM Tiempo, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, aseguró que “llevamos un par de meses conversando para consolidar la deuda y ver de qué forma hacer frente. Estamos terminando la ingeniería financiera, estamos cerca y las cooperativas tienen que asegurar el corriente y pagar la factura mensual. Hay 1.100 millones de intereses y CAMMESA estaría dispuesto a rebajarlos”.
A la pregunta de cuándo finalmente llegará el acuerdo final, contestó: “Si terminamos esto la semana que viene, en lo posible la semana que viene sería bueno. Tenemos que asegurar que se pague la factura mensual. Si aseguramos eso, consolidamos y cerramos. Es una posibilidad, le lunes nos juntamos con las cooperativas, el martes también y ver cuáles son los déficit si existen para ir a Cammesa y cerrar la negociación”.
Sobre cómo ordenar el corriente en cada una de las entidades, el funcionario indicó que “se deben ordenar muchas cosas y una de las funciones del ENRE es esa. Revisar las cuentas, si hay derroche que quizás no lo haya, armar un plan integral de a largo plazo mejorar las tarifas para no tener nada de déficit”.

Empresa Provincial

Para la primera parte  del año estaría conformada la Empresa Provincial de Servicios Públicos. Esa es la intención. Uno de los grandes objetivos que se perseguirá es resolver el problemas de las cooperativas del interior. Dentro de las ideas que se barajan, existe la posibilidad que la Empresa Provincial pueda absorber el funcionamiento de los servicios públicos de las cooperativas más chicas.
De las 21 cooperativas algunas pequeñas la Provincia absorbe todo el gasto. Ejemplo Gualjaina y el déficit lo paga provincia. La idea es tomar todo que la cooperativa siga funcionando y absorber los servicios públicos y ese dinero que pagamos hoy es casi lo mismo que el déficit que estamos poniendo”.
“Vamos a absorber los servicios públicos. Gasto de personal, combustible, mantenimiento de los generadores. Para muchas sería una solución, 6 o 7 cooperativas chicas”. Algunas de ellas son la de Gulajaina, Paso de Indios y Facundo.
Uno de los grandes problemas ha sido el atraso en el pago de los sueldos. “Me acuerdo que asumí en mayo y había deuda que le debíamos desde noviembre a algunas. A la larga el deficit lo pagamos nosotros igual, hay que ponernos al día con los salarios y alguna cooperativa debemos un mes o un mes y medio”.#


CAMMESA Chicala cooperativas Deuda