Una de las naves siniestradas se hundió aunque su tripulación fue rescatada por barcos que navegaban en cercanías de la zona del incidente. El barco español no sufrió averías y de acuerdo a comunicaciones mantenidas con unidades de la misma empresa, habría continuado su viaje.
El pesquero chino Zhongyuanyu 11 habría chocado cerca de las dos de la mañana con el barco español Pesca Vaqueiro, fuera de la zona exclusiva de Argentina tras lo cual se activó una señal de alarma junto con una baliza de localización y socorro.
“El subcentro de Comodoro Rivadavia está a cargo de las operaciones de asistencia en el lugar con dos medios. Uno en superficie, el guardacosta Mantilla y otro aéreo que decoló horas próximas al siniestro desde la estación que Prefectura tiene en la ciudad”, explicó el prefecto principal del Centro de Control Tráfico Marítimo, Sergio Cernedas en Radio del Mar.
También confirmó que el hecho se registró a la altura de Comodoro Rivadavia pero no frente a sus costas sino fuera de la zona económica exclusiva, aproximadamente a nueve millas náutica. Trabajaron en la asistencia el guardacostas GC- 24 Mantilla, que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva y el avión de la Prefectura que sobrevuela el área con maniobras de coordinación.
“La agencia nacional SER recibió un informe de una señal de alarma a través del protocolo establecido mundialmente; interfirió las operaciones de respuestas a éste acontecimiento, la Prefectura Naval Argentina. Por una cuestión de jurisdicción le corresponde al subcentro Comodoro por lo tanto se inició de acuerdo al protocolo establecido para éstos casos, una primera etapa de búsqueda preliminar de comunicación o sea el intento por parte de las distintas estaciones costeras con la flota próxima al área del hecho o donde se disparó la señal de alarma”, explicó el vocero de la Prefectura Naval.
“Superada ésta instancia –agregó- y al no tener respuesta, se inició una segunda etapa que es la respuesta operativa, donde se envían medios ante la incertidumbre que existe”. Indicó que el barco chino es un potero especializado en pesca de calamar y el español es un denominado buque de arrastre. “El primero se habría hundido en la zona y todos los tripulantes habrían sido rescatados por barcos que se encontraban navegando en esa zona y tuvieron a su cargo, la asistencia rápida. Según información no oficial se trataría de treinta ocupantes y del mismo modo, se estableció que el barco español continuó su derrotero luego del accidente. “Eso lo que nos transmitieron barcos que son de la misma empresa. Respecto a la tripulación rescatada , hemos iniciado las comunicaciones con Cancillería y en ese ámbito se dirigirán las próximas acciones”, finalizó Cernedas.#
Una de las naves siniestradas se hundió aunque su tripulación fue rescatada por barcos que navegaban en cercanías de la zona del incidente. El barco español no sufrió averías y de acuerdo a comunicaciones mantenidas con unidades de la misma empresa, habría continuado su viaje.
El pesquero chino Zhongyuanyu 11 habría chocado cerca de las dos de la mañana con el barco español Pesca Vaqueiro, fuera de la zona exclusiva de Argentina tras lo cual se activó una señal de alarma junto con una baliza de localización y socorro.
“El subcentro de Comodoro Rivadavia está a cargo de las operaciones de asistencia en el lugar con dos medios. Uno en superficie, el guardacosta Mantilla y otro aéreo que decoló horas próximas al siniestro desde la estación que Prefectura tiene en la ciudad”, explicó el prefecto principal del Centro de Control Tráfico Marítimo, Sergio Cernedas en Radio del Mar.
También confirmó que el hecho se registró a la altura de Comodoro Rivadavia pero no frente a sus costas sino fuera de la zona económica exclusiva, aproximadamente a nueve millas náutica. Trabajaron en la asistencia el guardacostas GC- 24 Mantilla, que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva y el avión de la Prefectura que sobrevuela el área con maniobras de coordinación.
“La agencia nacional SER recibió un informe de una señal de alarma a través del protocolo establecido mundialmente; interfirió las operaciones de respuestas a éste acontecimiento, la Prefectura Naval Argentina. Por una cuestión de jurisdicción le corresponde al subcentro Comodoro por lo tanto se inició de acuerdo al protocolo establecido para éstos casos, una primera etapa de búsqueda preliminar de comunicación o sea el intento por parte de las distintas estaciones costeras con la flota próxima al área del hecho o donde se disparó la señal de alarma”, explicó el vocero de la Prefectura Naval.
“Superada ésta instancia –agregó- y al no tener respuesta, se inició una segunda etapa que es la respuesta operativa, donde se envían medios ante la incertidumbre que existe”. Indicó que el barco chino es un potero especializado en pesca de calamar y el español es un denominado buque de arrastre. “El primero se habría hundido en la zona y todos los tripulantes habrían sido rescatados por barcos que se encontraban navegando en esa zona y tuvieron a su cargo, la asistencia rápida. Según información no oficial se trataría de treinta ocupantes y del mismo modo, se estableció que el barco español continuó su derrotero luego del accidente. “Eso lo que nos transmitieron barcos que son de la misma empresa. Respecto a la tripulación rescatada , hemos iniciado las comunicaciones con Cancillería y en ese ámbito se dirigirán las próximas acciones”, finalizó Cernedas.#