PAÍS & MUNDO

Gesto de Pakistán con la India por el atentado en Cachemira


Pakistán está abierto a cooperar con India sobre el atentado que causó más de 40 muertos en la Cachemira india la semana pasada, pero "responderá" si es atacado, declaró este martes el primer ministro paquistaní, Imran Khan.
19/02/2019 10:40

522

 


   "Pakistán responderá", dijo Khan en un discurso difundido por la televisión, en el cual pidió a India que aporte "las pruebas" de la implicación de paquistaníes en ese ataque que exacerbó la tensión entre ambos países.

   Estas declaraciones son una respuesta al primer ministro indio Narendra Modi que prometió hacerles "pagar un alto precio" a los responsables del atentado que conmovió a India.

   El atentado, el más mortífero desde el comienzo de la insurrección separatista en 1989, fue reivindicado por el grupo islamista Jaish-e-Mohamed (JeM, Ejército de Mahoma), basado en Pakistán.

   India acusa a Pakistán de apoyar bajo cuerda la rebelión armada, lo que el gobierno paquistaní desmiente.

   Khan explicó que se había abstenido de responder antes a las acusaciones indias debido a la visita a Pakistán del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.

   Pakistán se "dirige hacia la estabilidad" después de haber vivido "15 años de guerra contra el terrorismo en la que perdimos 70.000 vidas", afirmó el primer ministro paquistaní.

   "Propongo al gobierno indio llevar a cabo la investigación que desea sobre este problema para establecer si Pakistán está implicado", dijo Khan.

   "Si tienen pruebas sobre la implicación de Pakistán, dennoslas y les garantizo que tomaremos medidas", agregó.