PROVINCIA

Hantavirus: alta para los últimos pacientes internados


El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Fabián Puratich, confirmó que “hace más de 40 días que no hay casos nuevos de gente que está por fuera de la medida de aislamiento”.
21/02/2019 02:00

809

Ayer fueron dados de alta del Hospital de Esquel a las últimas dos pacientes que habían ingresado con confirmación para hantavirus, oriundas de El Maitén.
Además destacó la confirmación por parte de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Malbrán’ del contagio interpersonal en el brote de hantavirus en Epuyén, que “esta investigación científica no se podría haber hecho sin el trabajo en terreno de todas las personas y los equipos de salud de Chubut”.
Así opinó del comunicado difundido por la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación. Destacó especialmente “que quienes hicieron posible que se confirme este gran avance para la ciencia fueron los equipos locales, los Epidemiólogos, los Trabajadores Comunitarios, lo Enfermeros, entre otros, que trabajaron incansablemente para poder contener el brote y sobrellevar la contingencia”.
Sobre el comunicado reprochó que “que no aclara que la medida del Aislamiento Selectivo Respiratorio fue impulsada por Chubut” y sostuvo en tal sentido que “estamos acostumbrados al que Gobierno nacional ignore los trabajos provinciales”.
“Tenemos la conciencia tranquila de haber hecho todo en su momento, muchas de estas decisiones para controlar el brote al inicio fueron tomadas en absoluta soledad por equipos de salud del Chubut, sin ningún tipo de apoyo externo a la provincia”, pero destacó que “también destacamos el trabajo de Nación, pero esperamos que este reconocimiento sea mutuo”.
Sobre las implicancias en el abordaje de la enfermedad tras la confirmación del contagio interpersonal, Puratich precisó que “se instaurará el protocolo del Aislamiento Respiratorio Selectivo como modelo de abordaje de ahora en adelante”. La confirmación del Instituto Malbrán “cambiará el paradigma de atención en los controles y el abordaje de la enfermedad”.
“A partir del mapeo completo genético del virus se logró discernir que esta variante del virus Andes tiene mayor transmisibilidad que en oportunidades anteriores” lo que permite evaluar “que la medida tomada al inicio del brote en cuanto al Aislamiento fue acertada e innovadora, y que surgieron de preguntas realizadas por epidemiólogos de nuestra provincia”. #


alta El Maitén hantavirus internados