POLICIALES

Enviarán el ADN de Mangeri al registro de violadores


El tribunal que condenó a Jorge Néstor Mangeri por el femicidio de la adolescente Ángeles Rawson ordenó que el perfil genético del portero, quien en diciembre se había negado en la cárcel a entregar una muestra, sea remitido por el Cuerpo Médico Forense (CMF) al registro nacional de violadores
22/02/2019 15:16

714



   El oficio fue firmado el martes por el juez Fernando Ramírez, quien presidió el juicio oral en el que Mangeri (51) terminó condenado a prisión perpetua, y recién ayer llegó a las autoridades del CMF para que el perfil de ADN del portero femicida sea enviado al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

   El director del RNDG, Jorge Dotto, al recibir ayer esta orden judicial del TOC 9, le envió en las últimas horas al decano del CMF, Luis María Ginesín, un oficio para pedir que desde el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) le remitan el archivo que contiene el perfil genético indubitable del condenado.

   El ADN de Mangeri que se incorporará al registro será el mismo que se hizo en 2013 cuando fue detenido como sospechoso del crimen de Ángeles y se determinó que su patrón genético coincidía con el hallado debajo de las uñas de la víctima.

   El TOC 9 ya había ordenado a fines del año pasado que el ex encargado de edificio entregue una muestra para el registro de violadores, pero el 6 diciembre pasado Mangeri se negó en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza donde cumple su condena, a someterse al hisopado bucal que por ley estaba obligado a hacerse.

   Desde entonces, las autoridades del RNDG le pidieron al tribunal que condenó a Mangeri que interceda para que su ADN, que ya figuraba en la causa, sea incorporado al registro.

   Ayer, el Tribunal Oral 1 de Morón ordenó que el ADN de otro condenado por un delito sexual en una causa con repercusión pública, el padre Julio César Grassi, sea incorporado al registro de violadores.

   El RNDG fue creado por ley en 2013 y cuenta con dos bases de datos: por un lado, se cargan los perfiles genéticos de las personas que tienen en el país condena firme por delitos sexuales, y por el otro se incorporan los ADN de cualquier rastro biológico que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.

   Al igual que sucede con el sistema AFIS para identificar huellas dactilares, con el RNDG en marcha se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.

   Mangeri fue condenado por el TOC 9 en 2015 a prisión perpetua por "femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae", fallo confirmado en 2017 por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación y que el año pasado fue apelado por la defensa con un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia. 

   En el juicio se dio por probado que el 10 de junio de 2013, a las 9.50, Ángeles (16) regresaba de su clase de gimnasia, llegó al edificio de Ravignani 2360, en Palermo, pero no entró a su departamento de la PB "A" porque fue interceptada por Mangeri.

   Para el TOC 9, el encargado llevó a "Mumi" a algún sitio del edificio y allí inició un ataque sexual que, por la resistencia de la víctima, terminó en el homicidio con la chica sofocada, estrangulada y luego arrojada a la basura, razón por la que al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de la Ceamse de la localidad de José León Suárez.

   Si bien en un principio las sospechas se centraron sobre el padrastro de la chica, el caso se esclareció cuando el propio Mangeri fue llevado a declarar como testigo y allí primero dijo que había sido apremiado por la policía y luego se autoincriminó y quedó detenido cuando le dijo a la fiscal: "Soy el responsable de lo de Ravignani 2360. Fui yo".

   Los análisis de ADN luego comprobaron que debajo de las uñas de Ángeles se halló el patrón genético de Mangeri, lo que demostró que la chica intentó defenderse del ataque y antes de ser asesinada alcanzó a rasguñar al portero que tenía en distintas partes de su cuerpo varias excoriaciones compatibles con arañazos.

   Mangeri recién podrá pedir libertad condicional en 2048, tras 35 años tras las rejas, cuando tenga 80 años.
 


ADN Ángeles Rawson Jorge Mangeri Violadores