PROVINCIA

No habrá cambios en el sistema de facturación de las cooperativas de Chubut


El ENRE resolvió que las prestatarias de Chubut puedan seguir facturando todos los servicios juntos. Nación quería obligarlas a emitir una factura de luz aparte.
23/02/2019 02:00

1.186

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Chubut resolvió este viernes establecer que todas las cooperativas prestatarias de servicios públicos de energía eléctrica, agua y cloacas “podrán incluir en una misma factura dichos servicios, y además otros conceptos siempre que se trate de servicios públicos prestados por la entidad, que surjan como consecuencia obligatoria de un contrato de concesión y/o convenio con el respectivo Poder Concedente”.

La decisión de el ENRE (la primera del flamante Ente Regulador impulsado por el Gobierno provincial) es una firme toma de posición contra otra resolución emitida a nivel nacional por el Instituto Nacional de Asociativismo (INAES), que a instancias del presidente Mauricio Macri, dispuso en noviembre del año pasado que todas las cooperativas del país debían comenzar a facturar el servicio eléctrico de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos. Es más, en aquella oportunidad el INAES les dio a las cooperativas un plazo de 30 días para adecuar los programas de facturación.

La decisión generó mucha controversia y fuertes reclamos de las cooperativas de servicios públicos, que tomaron la imposición como una intromisión y una generación de mayores costos por parte del Gobierno nacional.

En el caso de Chubut, la resolución del ENRE (firmada por su presidente, Gustavo Monesterolo, y los directores Gabriela Calle y Horacio Camps) deja en claro que “en virtud de las funciones asignadas al flamante Ente Regulador resulta necesario definir en forma indubitable el criterio a aplicar para la facturación de los servicios públicos brindados por las cooperativas prestatarias”. De esta forma se toma la decisión a favor de las empresas de servicios.


cooperativas ENRE resolución