SOCIEDAD

Por la crisis económica, cada vez más chicos eligen estudiar carreras en la provincia

La situación económica achica las opciones para irse afuera. El dato lo confirmó la Delegación Trelew. Destacaron el nivel académico en la región.

25/02/2019 02:00

Volvió el dictado de clases a la sede Trelew de la UNPSJB

2.076

Por Lorena Leeming



En 2018 la cifra de ingresantes a la Universidad Nacional de la Patagonia fue mucho mayor a la de años anteriores. Este año, si bien aún no cerraron las inscripciones, el panorama es similar. Incluso se estima que el número crecerá. El motivo se relaciona a lo económico: muchos estudiantes que no pueden costear estadía en otras provincias deben elegir una carrera local, otros fueron y por la misma razón tuvieron que volver y también, la baja de exigencia como en Ingeniería, donde ya no se toma examen de ingreso. Las expectativas del ciclo lectivo 2019 son muy buenas más allá de aún no saber con precisión el presupuesto que se otorgará.



Así lo confirmó a Jornada la licenciada Susana Lauriente. “La cantidad de inscripciones es alentadora. Aún no tenemos cifras oficiales, números cerrados porque continúan abiertas. Y en distintas fechas. En la Facultad de Ciencias Económicas hay tiempo hasta el 28 de febrero. La de Ciencias Naturales el 1º de marzo , Humanidades 29 de marzo, Ingeniería 8 de marzo y Jurídicas hasta el 28 de febrero. Además, la Facultad de Ciencias Económicas e Ingeniería agregaron un segundo periodo de inscripción que será en junio. Y de Ingeniería del 3 de junio al 1º de julio . Esa una novedad. Alumnos que se quieran incorporar o cambiarse de carrera van a poder hacerlo en esa fecha del año. Las demás facultades están tomando inscripciones”.



Cinco facultades



Reveló la prestigiosa profesional que la oferta académica es variada. Las cinco facultades tienen importante cantidad de carreras. “Ya en 2018 el número de ingresantes fue superior, por ejemplo en Ingeniería. Antes se tomaba examen de ingreso y ahora no. La crisis económica también genera esto: que haya más chicos que no pueden irse a otras provincias a estudiar y eligen una opción local. Es ésta una Universidad con títulos avalados por el Ministerio de Educación y con un excelente nivel académico en todas sus carreras”, enfatizó.



“Cantidades repartidas”



Respecto a la carrera más elegida” por los estudiantes, Lauriente subrayó que “está repartido. Abogacía sigue teniendo muchos. En Económicas se inscriben para el Ciclo Básico y luego recién se reparten a las carreras: Contador Público, licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía o Tecnicatura”.



Y agregó: “La Facultad de Ingeniería aumentó el número con respecto a años anteriores. Humanidades mantiene la cifra. Y Naturales, tiene dos carreras que hoy se las considera importantes y una necesidad: Tecnicatura en Protección Ambiental y Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental. Tiene mucha salida laboral y es buscada por los alumnos. Todas las facultades están teniendo un número importante de inscriptos”, indicó.



Buenas expectativas



La delegada regional aclaró que si bien las expectativas para el año son las mejores, aún no se habló de números. La primera reunión sobre el presupuesto se realizará el próximo 7 de marzo en Comodoro Rivadavia. “El rector ha estado en Buenos Aires gestionando todo lo que puede. El panorama lo tendremos cuando se barajen los números. 2018 fue difícil por recortes de Programas y la falta de actualización. Igual se garantizó el dictado y los servicios como comedor y becas, no se debe ninguna cuota”, destacó.



Labor social



Susana Laurenti aseguró que más allá de las carreras de grado y con excelente nivel académico que brinda la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” sede Trelew, cumple un rol social. Se brindan talleres como Tangoterapia, Escritura, Yoga, Couching Ontológico, Pintura y Folklore.

“Por la crisis muchos alumnos se quedan, pero la UNPSJB tiene excelente calidad académica”, dijo Lauriente.

“Por la crisis muchos alumnos se quedan, pero la UNPSJB tiene excelente calidad académica”, dijo Lauriente.