PROVINCIA

Propuesta contra los accidentes

El partido municipal Por Trelew propone intervenir culturalmente las sendas peatonales en Trelew para evitar accidentes de tránsito. Lo adelantó Claudia Iun, precandidata a concejal.

26/02/2019 02:00

1.570

La idea es aportar al embellecimiento de la ciudad, fomentar el arte urbano y la educación vial en Trelew. Según el parte de prensa, en 2017 en la ciudad hubo 2.069 siniestros, con 4 fallecidos y 205 lesionados. Justamente el 70% de los siniestros se produjó en las intersecciones de las calzadas, en total 1.460 siniestros.

Iun expresó que “en distintas ciudades del mundo se ven estas intervenciones artísticas que procuran prevenir accidentes logrando en paralelo que podamos disfrutar de una ciudad más linda”.

La postulante alegó en favor de la educación vial: “El respeto por el peatón es uno de los primeros pasos que podemos dar para construir una convivencia distinta. En ciudades como Esquel se observa otra forma de tratar al ciudadano de a pie. Pese a que dicha prioridad está establecida en la Ley expresamente, no es automático, es una construcción cultural, de esto hablamos cuando referimos que es necesario construir comunidad en Trelew”.

Chubut adhiere casi en su totalidad a la Ley Nacional de Tránsito. Prevé la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora en zona urbana. Sin embargo es extraño encontrar carteles céntricos que así lo adviertan. “Es necesario reforzar la prevención en los tiempos que corren. El uso del celular mientras caminamos es un aspecto que debemos contemplar con seriedad para evitar accidentes. De hecho, en algunas ciudades de nuestro país se han instalado semáforos colocados estratégicamente para ser visualizados por personas que caminan mirando el télefono”.

Iun expresó en favor de la medida que “el año pasado se registraron varios accidentes graves en la ciudad, algunos con consecuencias fatales, como uno ocurrido en la Avenida Eva Perón, que nos obligan a pensar proyectos que prevean medidas de prevención de estas situaciones indeseables”. La precandidata argumentó en favor de la idea que “permitiría una articulación con los sectores juveniles de Trelew. A través de los colegios secundarios, en particular la Escuela de Arte, canalizando la iniciativa mediante los Proyectos Solidarios que integran la currícula de los jóvenes”.