PROVINCIA

Una Comisión evaluará la estructura de costos del transporte y determinará la actualización


El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, confirmó que la empresa “El 22” que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros está atravesando por una situación “muy compleja”. Y que desde el municipio se hace un “esfuerzo enorme” para mantener el servicio.
27/02/2019 02:00

446

Se conformará una comisión multisectorial que evaluará si los componentes de la tarifa (insumos, combustible, etcétera) se ajustan a la inflación. Se pondrá en marcha el Transporte Escolar Gratuito pero depende de Provincia.
Maza, en una entrevista con FM Tiempo (91.5) aseguró que “se está pasando un período difícil Se hacen esfuerzos enormes para sostenerlo. Es por la quita de subsidios inconsulta Nación que tuvo  la despiadada actitud en desmedro de los trabajadores. Se sacó el subsidio e impacta en los usuarios y el costo del servicio”.
“El municipio trata de tener una tarifa acorde pero es cada vez más difícil. Tenemos unos de los mejores servicios de transporte a nivel nacional. Los componentes que servían para atenuar el impacto los quitaron”, agregó.
Aseguró que aún no se está cobrando el aumento dispuesto por el Concejo Deliberante: de $13 a $18. “Se demoran unos 30 días desde que se aprueba hasta que se ponga en vigencia. Depende de Nación. Nosotros notificamos y ellos, lo trasladan a la tarjeta SUBE. En cualquier momento ya será de $18 el valor”.

Comisión

Anunció además que “hace 3 semanas mandamos un proyecto de ordenanza para crear una comisión integrada por concejales, representantes del Ejecutivo, OMRESP y algún referente de la empresa que tiene como finalizar todos los componentes de la estructura de costos que tiene el servicio. Es para que tengamos un mecanismo de redeterminación permanente”.
Sobre la función indicó que ”evaluará si los componentes se ajustan al mercado.  Y a su vez, el mecanismo para redeterminar el valor de la prestación. Con el dólar que se fue, los valores habrían sobrepasado la realidad del servicio. Hay que buscar la forma de que haya equidad en la contraprestación para darse sustentabilidad al servicio”.
Maza indicó que todavía se está cobrando $13 con un componente a $18 cuando tendría que estar en $40. “De Nación se paga solamente el 2%. Todo el resto, son $5 millones de Provincia , $3.700.000 del municipio y para llegar a 16 millones al 30 de septiembre es de los ingresos promedio anual que recibe la empresa por la venta de boletos. Nunca se nos ocurrió pensar que se dejaran de pagar”.

“Maderna tiene muchísimo”

Por otra parte, consultado sobre las expectativas respecto a la apertura de sesiones ordinarias que realizará el intendente Adrián Maderna el próximo sábado 2 de marzo, Eduardo Maza indicó que “honestamente, espero que sea un discurso que rinda cuentas de la gestión. Tiene muchísimo. No sólo en obras , en materia de servicios, redes de agua, gas, cunetas, pavimento, obras en diferentes barrios sino también presencia en áreas como cultura, educación, salud , deportes, nuevas plazas”.
“Hay un trabajo enorme en Trelew a pesar de las dificultades económicas que son públicas y notorias. Sostenemos la mejor calidad de servicios en épocas complejas”, concluyó el secretario de Gobierno.

TEG

La Dirección de Transporte informó que las inscripciones para el TEG ya están abiertas. Comenzaron el 15 de febrero y se mantendrán hasta el 15 de marzo.
Los nuevos beneficiarios deben presentar toda la documentación que está expuesta en la página web. Quienes ya venían percibiendo el beneficio, solo DNI y certificado de escolaridad o laboral. Para más información  Teg.chubut.gov.ar. #


actualización Comisión subsidio transporte