PROVINCIA

El Concejo de Rawson aprobó la suba de taxis y remises e ingresó el incremento para la Cooperativa


Hubo aplausos de los trabajadores del volante presentes en el recinto por la habilitación del nuevo cuadro. Quedaron sorteadas las Salas de Acusar y Juzgar. Hubo críticas cruzadas entre las bancadas del peronismo y de Cambiemos por la actitud que tomó cada sector ante los tarifazos.
28/02/2019 02:00

1.130

Con voto unánime, se aprobaron en el Concejo Deliberante de Rawson, las tarifas de taxis y remis: la bajada de bandera costará de $ 32 ($ 38); cada 100 metros recorridos la ficha costará $ 3 ($4) y el minuto de espera $ 4,50 ($ 5). Entre paréntesis, los valores para el horario nocturno.
La moción para el tratamiento sobre tablas fue del edil Dulio Monti (Cambiemos) y como estaba acordado en labor parlamentario el resto de los ediles acompañó. Según el parte de prensa, el presidente, hubo aplausos de los trabajadores del volante que presenciaron la sesión.
Las tarifas fijas para viajes fuera del ejido urbano se fijaron así:
Rawson-Trelew (hasta Plaza Independencia o Terminal) $ 500 ($ 600); Rawson-Aeropuerto (Trelew) $ 600 ($ 720); Rawson-Gaiman $ 900 ($1.050); Rawson-Dolavon $1.150 ($1.200); Rawson-Puerto Madryn $ 2.100 ($2.200); Playa Unión (Entrada) - Trelew (Plaza Independencia o Terminal) $ 600 ($720) y Playa Unión (Entrada) - Aeropuerto (Trelew) $ 700 ($ 840).
Para viajes en ruta: cada 1 kilómetro de pavimento $ 25 ($30) y por kilómetro de ripio $ 27 ($ 36).
Además ingresó a Comisión el proyecto de ordenanza enviado por la intendente Rossana Artero, propiciando aprobar el incremento en energía, agua y cloacas de la Cooperativa, el que será de aplicación a partir del período 02/19.
En la primera sesión del año se sortearon las Salas de Acusar y de Juzgar, previstas dentro del proceso de juicio político que establece la Carta Orgánica Municipal. El escribano Fernando Curto que concretó el procedimiento en el estrado de presidencia con la utilización de un bolillero. Concretado el trámite, la Sala de Acusar quedó constituida por los concejales Federico González; Sebastián Curtale; Nora Banuera; Dulio Monti y Araceli Di Filippo. Y la Sala de Juzgar la integran el presidente, Daniel Boillos; Gisel Genoff; María Laura Nievas; Daniel Paredes y Marcos Taruman.
Además se aprobó el cronograma de sesiones ordinarias y especial del 15 de septiembre. En marzo se sesionará los días 13 y 27; en abril 10 y 24; en mayo los días 15 y 29; en junio 12 y 26; en julio se produce el receso invernal.
En agosto se sesionará los días 15 y 28; en septiembre los días 11 y 25 y la especial del 15 con motivo del aniversario de la ciudad. En octubre los días 16 y 30; en noviembre 13 y 27 y en diciembre el 4. Todas se iniciarán a las 10.30.
En Hora de Preferencia, la edil Gisel Genoff, de Convergencia Rawson, presentó un proyecto de Resolución exhortando a la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica a trabajar en conjunto para aplicar medidas tendientes a morigerar el impacto de los aumentos de tarifas. Pidió elaborar “tarifas diferenciales” para jubilados y desocupados. También crear un protocolo para evitar cortes de energía y elaborar planes de financiación blandos con refinanciaciones por parte de la empresa.
Monti la respaldó pero “atacó la oportunidad de dicha presentación, aludiendo a que la concejal cuando estuvo con el oficialismo no tuvo esa actitud”. La acusó de no haber buscado soluciones a los problemas crónicos de la ciudad, como la carencia de agua. Hablo de “actitudes hipócritas” y calificó de “caso psiquiátrico” a los posicionamientos políticos de la capital, por la falta de consecuencia. “Tienen que hacerse cargo”, reiteró en varias ocasiones.
Ingresó a Comisión la nómina de los tres postulantes para integrar el Contralor Municipal luego del proceso de llamado público. Idéntico tratamiento tuvo la nota de la Asociación Vecinal del Barrio 490 Viviendas: pide darle el nombre de “Vitton Malcom Brian” al playón polideportivo próximo a inaugurarse en dicha asociación. Se trata de uno de los jóvenes hinchas de Boca Juniors fallecidos trágicamente. Era funcionario municipal en el área vecinal y militante político, reconocido por su tarea y personalidad.
También fueron enviados a comisión los dos proyectos de Comunicación del bloque Convergencia Rawson.
En uno se reclama que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante la Cooperativa para que finalice la obra de Mariano Moreno entre Luis Costa y Don Bosco. Y por el segundo proyecto se, “repudia en forma enérgica la medida del Gobierno Nacional, de eliminar el reintegro del 15% del IVA a los jubilados, pensionados, empleados domésticos y a los beneficiarios de la asignación universal por hijo, becas progresar”, concluye.#


Concejo Cooperativa incremento Rawson remises taxis