POLICIALES

Causa Natacha Jaitt: Excarcelaron al empresario paraguayo Raúl Velaztiqui


El empresario paraguayo Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte (47), quien estuvo con Natacha Jaitt la madrugada de su muerte y que se encontraba detenido desde el martes por falso testimonio, fue excarcelado esta noche, informaron fuentes judiciales y policiales.
28/02/2019 21:20

982

La decisión fue tomada por el juez de Garantías Orlando Díaz, quien le otorgó la libertad a Velaztiqui bajo caución juratoria luego del pedido de su defensora oficial, tras haber sido indagado el último martes por los fiscales del caso, indicaron a Télam los voceros.

El empresario había quedado detenido por el delito de falso testimonio luego de ampliar su declaración ante dos de los fiscales de la causa por la muerte de la modelo, Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari, quienes advirtieron varias contradicciones en sus dichos respecto de su primera versión.

Velaztiqui admitió que mintió por “miedo”, por lo que los funcionarios judiciales solicitaron que continuara en prisión por considerar que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El falso testimonio, contemplado en el artículo 275 del Código Penal, establece que “será reprimido con prisión de un mes a cuatro años el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”.

Al tratarse de un delito excarcelable, la defensora oficial que lo asistió en su indagatoria pidió la eximición de prisión del empresario, que permanecía detenido en la comisaría 10ma. de San Isidro, informaron fuentes judiciales y policiales.

"Todas las hipótesis están en juego"

Los fiscales Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari afirmaron que en la causa que investiga la muerte de la conductora "todas las hipótesis están en juego", aunque manifestaron que por el "trabajo muy profesional" en el lugar del hecho "en principio estaría descartada" la posibilidad de que haya habido una "conspiración".

"Están todas las hipótesis en juego. Estamos investigando para llegar a la verdad, que se lo debemos a los familiares de ella y a la misma occisa", sostuvo Fitipaldi, fiscal de la UFI de Benavídez.

En tanto, su par de la UFI de Violencia de Género de Tigre subrayó que por el momento "no se puede hablar de asesinato ni de muerte natural hasta que no se tengan todos los elementos juntos".

"Sería una irresponsabilidad hablar de una hipótesis o de la otra", remarcó Callegari en diálogo con TN.

Consultado respecto a eventuales imágenes en las que habría quedado registrada Jaitt consumiendo cocaína, tal como se rumoreó en las últimas horas, Fitipaldi explicó: "Respecto de las cámaras y del lugar del hecho en sí no vamos a dar ninguna explicación porque va a obstaculizar la investigación. Es un material sensible de la causa".

En ese sentido, también se refirió a la posibilidad de que la muerte de la conductora sea parte de una "conspiración".

"Vamos a intentar llegar a la verdad absoluta de lo que sucedió. Si hay algún tipo de conspiración, lo vamos a investigar también. Se trabajó muy profesionalmente en el lugar del hecho, por lo que en principio lo descartaría", aseguró el fiscal de la UFI de Benavídez.

Y agregó: "Estamos estudiando las cámaras del lugar para ver si hubo algún ingreso que no se vio antes, durante o después del hecho".

A la vez, también aclaró que compararon las imágenes del día de la muerte de Jaitt con las de semanas anteriores y destacó que "no hubo ninguna variación" en las cámaras tanto en lo que respecta a funcionamiento como a su orientación.


Callegari Fitipaldi muerte Natacha Jaitt