PROVINCIA

“Hubo un ajuste extorsivo de Nación”, dijo Arcioni al abrir las sesiones de Legislatura


El gobernador destacó el ordenamiento económico propio y criticó al Gobierno nacional. Volvió a hablar del “golpe institucional” de los diputados del FpV y Cambiemos. Y recordó a Das Neves.
02/03/2019 02:00

897

Para la 47º apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura el gobernador Mariano Arcioni pronunció un discurso atravesado por fuertes críticas hacia el Gobierno Nacional y las políticas de ajuste que repercutieron en Chubut y la Patagonia. Hizo una repaso de la gestión, destacó el ordenamiento de las cuentas de la provincia e hizo unos pocos anuncios.

La palabra del gobernador duró más de una hora y media. Y el horario elegido para comenzar no fue un error. En consonancia con el presidente Mauricio Macri, estaba anunciado para las 11 el mensaje del gobernador a los diputados. Cerca de las 11.20, cuando se pensaba que se iba a esperar a la finalización de la apertura en el Congreso por parte del presidente, ingresó Arcioni al recinto. De inmediato dio inicio a la ceremonia.

La Televisión Pública de la provincia cortó la cadena nacional del presidente Macri en pleno desarrollo y puso en señal el discurso del gobernador. Toda un gesto hacia la administración nacional y síntoma de lo que vendría.

Estuvieron ausentes algunos diputados, entre ellos el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Javier Touriñán. No pasó desapercibida la ausencia del intendente de Trelew, Adrián Maderna. Desde su entorno hablaron de un “contratiempo” de último momento.

Entre los precandidatos a gobernador, participaron el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y de 28 de Julio, Omar Burgoa. No así Gustavo Menna y Gustavo Mac Karthy.

La palabra del gobernador se ciño a lo escrito, sin grandes improvisaciones. Anunció la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Pesquero “transparente”. Y al hablar de la Justicia, consideró que actuó de forma “independiente”, “sin ataduras”, incluso “cuando el Estado estuvo involucrado”, en referencia a los hechos de corrupción en el marco de las causas El Embrujo y Revelación. Frente a la cúpula del Poder Judicial y el procurador Jorge Miquelarena, planteó la necesidad de avanzar con la Reforma de los Códigos Procesales no penales.

En cuanto al Turismo, adelantó un Plan de Financiamiento por más de 25 millones de pesos para Panínsula Valdés, Punta Ninfa, Punta León, Cabo Dos Bahías, Trelew, Esquel, Lago Puelo y El Hoyo. Dentro del marco del plan productivo no hizo ninguna mención a la minería.

Se hizo eco del impacto sufrido en la Cordillera con el brote de hantavirus y los esfuerzos, principalmente del equipo sanitario para sacar adelante una situación sin precedentes que registró 34 casos confirmados y 11 muertes.

Sobre el final, también hubo espacio para la proclama electoral y duros cuestionamientos hacia los diputados nacionales que siendo de Chubut votaron en el Congreso leyes en contra de la provincia, en clara referencia a Gustavo Menna.

“Tuvimos que hacer grandes esfuerzos para ordenar las cuentas de la provincia y cumplir los compromisos del Estado”, expresó Arcioni. Y subrayó la importante reducción de la deuda: “Los pagos se realizaron con fondos propios, sin recurrir a ninguna extraña fuente de financiamiento”. Puntualizó que se debió recurrir a “medidas extremas” para transitar la crisis como el pago escalonado: “Fue por demás ingrato, pero era la única manera”. Fue uno de los puntos más altos de la alocución. Así como cuando ratificó que “la caja de jubilaciones se queda en Chubut, nadie se quedará con los ahorros de los chubutenses”.

En materia económica, también hizo énfasis al combate de la precarización con el pase a plante en distintos sectores de la administración pública. Responsabilizó también de la situación de crisis al Gobierno Nacional con duras acusaciones: “Hemos sido golpeados por medidas de ajuste extorsivas, por quitas que tratan de empobrecernos”.

“Somos los principales abastecedores en este país, pero siempre damos mucho más de lo que recibimos a cambio. No vamos a permitir que avasallen nuestros recursos. Nuestro desafío es no permitir que nos sigan dando migajas”. Mencionó el gobernador el recorte real del 47% de los fondos para obras de Nación: “Se derrumbaron todas las expectativas que generó el marketing de los planes Belgrano y Patagonia”.

También recordó la eliminación de los Reembolsos Patagónicos, del Fondo Sojero y la quita del subsidio al transporte, además de la inflación: “Estos golpes a los bolsillos de los trabajadores han sido aprobados y apoyados por representantes de Chubut en el Congreso. Nos llena de tristeza que alguien elegido por los chubutenses obedezca órdenes que van contra los chubutenses”.

Mirada electoral

“Me siento con la fuerza suficiente para dar todas las luchas que sean necesarias. Las luchas que estamos dando hoy y las que tengamos que dar mañana. Siento la necesidad de continuar un proyecto nuevo y fresco que le ponga fin a las antiguas disputas internas. Frente a estas angustias y estas dudas que nos hacen llegar desde el poder xentral, debemos establecer con todas nuestras fuerzas un triunfo inevitable”.

Esos fueron los párrafos con mayor contenido político y electoral pensando en abril.

En cuanto al Poder Judicial, Mariano Arcioni indicó que “la Reforma de los Códigos Procesales no Penales es indiscutida. Y describió los déficit, al señalar que existe una “justicia no penal impregnada de procesos lentos, burocráticos. El juez no penal asume en muchas ocasiones un rol pasivo, delegando sus tareas en funcionarios o empleados”.

Menciones a Das Neves

El recuerdo al exgobernador Mario Das Neves también estuvo. “Están intactas mis ganas de hacer cosas en beneficio de la gente, igual que estuvieron en aquel desgraciado momento en que el gobernador Mario Das Neves partió al descanso de su última batalla”.

Elogios

Una de las que más elogios recibió fue la secretaria de Ciencia y hoy candidata a viceintendente de Puerto Madryn con Gustavo Sastre, Noelia Corvalán: “Más allá de las dificultades se puso énfasis en la educación y la ciencia, en no perder de vista la capacitación de nuestro recurso humano”.

Del mismo modo, el gobernador retribuyó el apoyo del gremio de petroleros, al destacar las gestiones tanto de Jorge “Loma” Ávila y José Llugdar para asegurar las inversiones y sostener las fuentes de empleo.


ajuste extorsivo Arcioni Discurso de apertura Legislatura