SOCIEDAD

Fiesta de la Fruta Fina: Yoel Hernández, en comunión con sus vecinos cordilleranos

Fue anoche en el lanzamiento del evento que se celebra en El Hoyo.

02/03/2019 11:20

931

Dueño de una humildad absoluta, tardó apenas un par de temas para que la gente se acerque hasta el borde del escenario. Yoel Hernández desgranó entonces un repertorio de alto contenido emotivo, con letras que identifican claramente su pertenencia patagónica y el compromiso “con mis paisanos”, como él los denomina.



Fue anoche, en el lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que se celebra en El Hoyo. Un recorrido por su propio cancionero, más otros temas de autores de la talla de Abelardo Epuyén y Hugo Gimenez Agüero, tuvieron su epílogo con “La bronca de Painefil” (de José Soñador Guajardo), con el que conquistó recientemente el festival de Cosquín. Acompañado de una excelente banda y coro (la mayoría surgidos desde El Maitén), la joven promesa del folklore sureño se llevó una ovación.



Ya en vestuarios, las fotos se multiplicaron, principalmente con las adolescentes cautivadas “por sus canciones románticas”. Asimismo, una señora mayor le agradeció “por hacernos sentir orgullosos de nuestros orígenes cordilleranos, principalmente cuando te presentas en el norte”.



“Fue una noche emocionante, es la primera vez que un artista regional ocupa un lugar central en la programación de una fiesta nacional de esta envergadura. Para mí es muy importante que me valoren y me llena de orgullo y emoción, demuestra que en nuestra provincia los sueños se pueden convertir en realidad y se pueden alcanzar con mucho esfuerzo. Para nada somos distintos a los músicos de otro lugar, ojalá que a partir de ahora haya más lugar para otros artistas locales”, reflejó Yoel Hernández.



Acerca del público, graficó que “es gente de la comarca, que me conoce desde siempre y sabe todas mis canciones. Son mis vecinos de El Maitén, de El Hoyo, de El Bolsón”.



Sobre sus próximos desafíos, adelantó que la meta “es llegar a Jesús María el próximo año y a todos los escenarios donde nos abran la puerta”. En el marco de las fiestas populares que se desarrollan en Chubut, esta noche estará en Lago Rosario y mañana en Camarones.



“Para este domingo estaba invitado a ‘La peña de morfi’ (Telefé), que es una excelente vidriera, pero prioricé a la gente de mi provincia. Seguramente habrá otra oportunidad”, confesó.



Enseguida valoró a Marcelo Berbel, Los Hermanos Pachano, Abelardo Epuyén y Gimenez Agüero como “los pioneros del canto patagónico que abrieron el camino. Sin ellos en la historia, hoy sería mucho más difícil llegar al gran público del país. Es una mochila que dejaron y estoy dispuesto a cargarla”.



A su lado, el secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, remarcó la posibilidad de que “nuestra gente pueda consagrar a los artistas populares que tenemos en la provincia en estos escenarios, para que después trasciendan afuera”.



“Este pibe se plantó hace pocos días en el escenario mayor de Cosquín y nos llenó de orgullo patagónico porque fue capaz de transmitir la canción y las historias que nos identifican”, reiteró.



Las fiestas populares "son nuestro patrimonio y nuestra identidad. Desde el gobierno apoyamos principalmente aquellos festejos bien rurales, que reflejan la idiosincrasia del mundo campesino en la meseta profunda. Por ejemplo, este fin de semana tenemos la Fiesta del Caballo Cuadrero, en Chacay Oeste”, recordó.

 

La fiesta



Previamente, anoche el grupo de música andina Kumara brindó un recital de alto vuelo, mostrando temas de su nuevo disco (la mayoría compuestos por su charanguista, Ramiro Contreras), que hizo bailar y cantar a la concurrencia y mereció varios bises.



El cierre estuvo a cargo de Fátima y Sentimiento Ranchero, que aportó alegría popular a los festejos. Además fue muy aplaudida la presentación de Grasshopper, con sus blues y rock históricos.



La entrada al predio (ubicado sobre ruta 40) es gratuita. Allí hay  más de 100 stands con fruta fresca, tartas, licuados y otras delicias de elaboración casera, junto a la carpa de productores y artesanos, el patio de cervezas y los puestos de comidas.



Para esta jornada, los espectáculos comienzan a las 19, con títeres para niños (Compañía “Viruta y Sudor”). Desde las 20, Ballet “Alas y Raíces” (folklore); Anahí Pereyra & orquesta de canciones a pedal (folk); Los Baguales (folklore del litoral); Les Laus y la Swipsy orquesta (swing); Cacho Garay (humor); Prófugos (homenaje a Soda y Cerati); Iatusabe (salsa) y El Mago y La Nueva (cumbia).