ECONOMÍA

Alquilar un local comercial en el centro de Trelew, por las nubes

Por los altos costos de alquileres en el centro de la ciudad valletana podrían darse nuevos cierres en el comercio.

03/03/2019 02:00

El precio de los alquileres en la zona del centro es una carga más que afrontan los comerciantes y una traba más a la hora de decidir de abrir un emprendimiento.

3.185

La suba de precios que se registró durante el año pasado y que terminó con un incremento del 50% para la Patagonia el año pasado está impactando fuertemente en la economía. Los alquileres de locales en el centro de Trelew se dispararon y desde la Cámara de Comercio (CICECh) advierten que podrían darse nuevos cierres, porque “los números no dan”.

Alquileres de locales

De acuerdo con los datos provistos por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, un local céntrico en la ciudad promedia los $ 66.000 por mes en Trelew, con una actualización semestral estimada en un 15 por ciento.

Los valores comienzan desde $ 50.000 y pueden llegar hasta los $ 100.000, de acuerdo al relevamiento de la CICECh.

Esta situación ha generado una importante rotación en los últimos meses. Se han instalado algunos negocios como cervecerías, emprendimientos del momento, incluso algunas franquicias. Muchas de las cuales buscan aumentar su cobertura en el país y además tienen un reconocimiento previo de la marca, lo que asegura un público cautivo. Y otros comercios más chicos o incluso tradicionales decidieron irse, o incluso mudarse más allá del casco céntrico buscando valores más accesibles.

El presidente de la CICECh, Rubén Villagra, aseguró que “hay un combo especial con el tema de los alquileres. Han elevado mucho los propietarios los alquileres en la parte céntrica y tenemos información extraoficial que algunos puede que se vayan, o quevayan más hacia la zona periférica porque el alquiler se le elevó tanto que termina. No se puede trabajar con costos tan elevados porque hacen los números y no le cierran los números para seguir trabajando de esa manera”.

Villagra explicó que “la gente tiene una propiedad y le pone precio creyendo que con eso va a suceder y terminamos viendo locales cerrados por 6 u 8 meses que no pueden alquilar. Y en algún momento conversamos con algún intendente de ver qué hacemos cuando cierren locales en el centro y buscando algún impuesto para los que tienen locales porque es muy difícil cuando hay libertad económica”.

“Es muy importante para la ciudad el centro, es una visión de la ciudad, cuando ves negocios abandonados no es buena señal. No teníamos mucha esperanza para avanzar con eso. No se avanzó. En un momento había 8 0 10 locales cerrados porque los alquileres eran muy elevados. Ahora sabemos que cerrarán algunos negocios porque les han subido mucho los alquileres en el centro”.

Al evaluar la situación general de la actividad, Villagra consideró que “está totalmente en emergencia. Toca el gobierno provincial, pero estamos como en todo el país, complicados. Algunas cosas como las medidas nacionales para las economías regionales estamos esperando que también alcancen a los comercios. Habrá que esperar y hacer gestiones para que lleguen”.

Aseguró que “el día a día viene muy tranquilo, hay rubros que cayeron mucho, comercios que han cerrado, otros que abrieron por moda como las cervecerías. En estas crisis a veces cierran más, pero otros tienen ganas de emprender. El que es emprendedor le pone garra. La situación complicada, pero habrá que esperar 3 o 4 meses más y después de mitad de año se tendría que revertir la situación”.

Recalcó al respecto que “necesitamos que la provincia establezca la emergencia comercial y con CAME vamos a ir a AFIP para una moratoria a largo plazo con intereses bajos, para poner en funcionamiento la economía. Con esta ley de la provincia nos permitiría facilidades o atenuar estos embargos que comenzaron a movilizarse porque se terminó la ley que regía en 2018”.

Por último, el empresario trelewense confió que el año electoral traerá un mayor movimiento de la obra pública, y por lo tanto mayor dinero en circulación. “Una esperanza es que hay elecciones y puede ser que haya más obras, acento sobre esas cuestiones”.

“En un mes se estarán lanzando obras y eso movilizará. De hecho ya se han iniciado obras paralizadas y algunas cuantas obras en proceso. Eso nos moviliza un poquito”.#