POLICIALES

El hombre torturado y asesinado en El Bolsón era de Chubut y sospechan que hay una trama narco detrás


Se trata de Juan Fernando Ojeda, que tenía un amplio prontuario delictivo que incluye un homicidio en 2012 en Comodoro Rivadavia, encubrimiento, robos y que se encontraba prófugo de la Justicia desde 2016.
06/03/2019 18:43

3.131

El cuerpo encontrado el lunes en la localidad rionegrina de El Bolsón atado y con señales de tortura, pertenece a Juan Fernando Ojeda, oriundo de Chubut y con un amplio prontuario delictivo que incluye un homicidio en 2012, encubrimiento, robos y que se encontraba prófugo de la Justicia desde 2016, informaron hoy fuentes policiales.

La principal hipótesis de los investigadores que detrás del homicidio, se teje una trama vinculada al narcotráfico en la Cordillera.

El lunes al mediodía fue encontrado un cadáver en el barrio Almafuerte, en la zona semi rural de Loma del Medio, atado de pies y manos con un alambre y numerosas señales de haber recibido torturas.

Los vecinos y la policía de Río Negro constataron que el cuerpo tenía cortes en el cuello y en otros sectores, el rostro parcialmente quemado, evidencia de golpes y las manos atadas a las espalda.

El fiscal de la Unidad Descentralizada de El Bolsón, Francisco Arrien, convocó a un amplio grupo de investigadores para avanzar sobre un caso que conmociona a la localidad cordillerana.

"Estamos trabajando en esta situación que se ha dado acá en la zona de Loma del Medio, donde en el día de ayer se encontró un cuerpo con visibles signos de criminalidad. Entendemos que se trata de un homicidio", indicó este martes el fiscal Arrien en una improvisada conferencia de prensa en en lugar de los hechos.

Hasta ayer no se conocía la identidad del hombre, que por única seña de identidad visible exhibía un tatuaje del Gauchito Gil en su pectoral derecho.
Este mediodía, fuentes policiales le indicaron a Télam que se trata de Juan Fernando Ojeda (38), quien fue acusado y condenado por homicidio en Comodoro Rivadavia.

Además, había participado de otros actos delictivos como robos y encubrimientos, según confirman artículos de medios periodísticos de Chubut. 

En diciembre de 2012, asesinó a Marcos Gajardo, un joven de 18 años, en un barrio de Comodoro Rivadavia, hecho por el cual fue condenado a cuatros años de prisión efectiva. 

En junio de 2016, le dictaron la prisión preventiva debido a problemas estructurales en la alcaldía local, pero se fugó y desde entonces estaba con pedido de captura.

Ojeda tenía conocidos y familiares en El Hoyo y tenía por costumbre andar por El Bolsón, informó la fuente. 

Según especulan los investigadores del caso, su muerte está muy probablemente vinculada a un caso de venta de drogas, explicaron los voceros. Al menos un amigo de Ojeda declaró en las últimas horas que éste había mantenido una discusión con una persona de la zona que se dedica al comercio ilegal de estupefacientes. 

Según presume la Policía de Río Negro, Ojeda fue llevado a la fuerza a un sector del barranco de Loma del Medio, donde lo torturaron y lo ataron para después ejecutarlo mientras estaba de rodillas.

Acto seguido, lanzaron el cuerpo cerro abajo con la intención de que se perdiera en la abundante vegetación del área, pero una rama detuvo la caída y quedó ubicado justo en un sendero por el que transitan los vecinos.

Ayer se realizó la autopsia del cuerpo, aunque los resultados aun no fueron comunicados oficialmente. Este miércoles por la mañana el fiscal Arrien volvió a espacio en el cual descubrieron el cadáver acompañado de miembros del Area de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro y personal de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal, quienes inspeccionaron la zona.


crimen El Bolson Fernando Ojeda narco prontuario torturado