SOCIEDAD

Poblada y activa agenda por el Día de la Mujer


En Lago Puelo hoy hay asueto al personal femenino municipal. Lo resolvió el intendente Raúl Ibarra “en apoyo a la lucha y la reivindicación de los derechos de las mujeres”, conforme la resolución municipal 303/18, establecida desde el año pasado.
08/03/2019 02:00

520

La decisión de decretar la jornada no laborable “se basa en el reconocimiento a la histórica lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, y busca que las trabajadoras municipales puedan participar activamente en los diferentes encuentros programados y expresen la decisión de ser protagonistas en la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana”, se indicó.
El Área de la Mujer y la Familia se invitó a la comunidad a compartir las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Mujer: a las 10:30, acto Inaugural en el nuevo edificio ubicado en la calle Remigio Nogués, al que asistirá el jefe comunal y su gabinete.
A las 11, ágape con productos elaborados por la panadería social “Las sonrisas”. A las 11.30, partida hacia el laberinto “Patagonia”, en El Hoyo, con convocatoria abierta para toda la familia y para quienes deseen compartir un espacio de recreación. La entrada es libre y gratuita para todas las mujeres.
También las trabajadoras municipales de El Hoyo se suman al 8M, autoconvocándose a una jornada de reflexión y debate. Será a las 10, en el salón del Centro de Informes Turísticos. Están invitadas “todas las mujeres que deseen compartir experiencias, vivencias, conceptos y miradas respecto a la lucha por empoderar a la mujer en la sociedad”, según adelantaron las organizadoras.
La idea es que “desde el encuentro, con el aporte de todas  sin sectorismos ni banderías, se generen acciones que reafirmen y visibilicen la lucha, defensa y conquista de derechos, y transmitan sororidad entre las mujeres frente a las cuestiones sociales de género”.
Por su parte, la presidente del Concejo Deliberante, Adriana del Agua, invitó a las mujeres de El Bolsón para las 16, en la plazoleta ubicada en avenida San Martín y Hernández, donde está prevista la colocación de flores. Luego habrá una charla con exposición de proyectos y debate en el local de San Martín 3278.
Por otro lado, organizaciones sociales se autoconvocaron a una marcha que partirá a las 18, desde plaza Pagano, bajo el lema “vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. “Ante la violencia desatada contra niñas, adolescentes y mujeres por el solo hecho de ser mujeres, se hace necesaria una acción que sacuda los cimientos de una sociedad patriarcal y cómplice, que obligue a poner sobre la mesa nuestro derecho a la vida”, anticiparon.
Reclamaron “eliminar la cultura patriarcal. Debe ser una política de Estado que involucre a todos los sectores y genere profundas transformaciones sociales, impulsando múltiples acciones y políticas de igualdad”.
En esta localidad, las actividades programadas parten a las 10, con un campeonato de fútbol femenino (inscripciones en el gimnasio municipal). A la misma hora, clase abierta de yoga en el auditorio.
A las 15, clase abierta de zumba en avenida Los Halcones. A las 16, pintada de un mural en el mismo lugar y ronda de tejido en Casa de la Cultura. A las 17, clase abierta de defensa personal (en el auditorio). A las 18, ronda de mujeres y movilización. A las 20, presentación del libro “Quién escondió mi verdad”, de Susana Ortega, con músicos en vivo. “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras. Este 8M, las mujeres, lesbianas, trans y travestis de la comarca paramos”, es la consigna lanzada desde El Maitén.
A las 10, habrá una pintada de bancos “en memoria de las que ya no están a causa de la violencia patriarcal”. Será en la plaza de los Inmigrantes y en la plaza de Buenos Aires Chico. A las 15, taller de autodefensa y cuidado personal (en el playón del barrio Agua Potable). Desde las 17.30, concentración, marcha y pegatina.#


agenda Día de la Mujer Lago Puelo Poblada