SOCIEDAD

Intervención urbana y Banco Rojo en plazoleta en Esquel


Por el “Día Internacional de la Mujer” celebrado ayer, el Consejo Municipal de Esquel realizó varias actividades. Estaba programada la inauguración de una de las plazoletas de la avenida Holdich con la imposición del nombre de Cristina Cayecul, víctima de femicidio. Pero el Concejo Deliberante no trató el proyecto de ordenanza.
09/03/2019 02:00

640

No obstante en el mismo sitio de la ciudad fue emplazado el Banco Rojo, aportado por Jornada, en homenaje a quienes ya no están. Participó un importante número de mujeres vecinas, algunas vinculadas al Consejo de la Mujer que preside Graciela Avilés, y a la Mesa de Interpoderes Violencia Chubut.

El jueves por la noche se hizo la intervención urbana “Zapatos de mujeres”, en el centro, con la colocación de zapatos en reivindicación de las víctimas. “No aparecieron muertas… las mataron”, decían los carteles, como también se ataron cintas negras en postes de luz y bancos de la calle 25 de Mayo.

En la plazoleta que llevará el nombre “Cristina Cayecul”, la presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, dijo que “estamos en un día en el que se mueven muchas emociones. Ver tantas mujeres aquí, es muy movilizante; me siento referente de las que no pueden hablar”.

Contó que en la intervención urbana colocaron fotos de mujeres víctimas de femicidio, recordando que en lo que va del año ya han muerto 50 en el país. Lamentó no haber podido inaugurar la plazoleta en avenida Holdich entre Avellaneda y Juan Manuel de Rosas, porque “los concejales ni siquiera trataron el proyecto; esto es doloroso, es como que al Concejo Deliberante no le interesa asignar el nombre de Cristina Cayecul a la plazoleta”. Pero aseguró que lo harán próximamente, ocasión en la que estará invitada la familia de quien fue muerta por su expareja, el 21 de junio de 2013.

Saunders participó del acto

La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Valeria Saunders, participó en Esquel del acto que se realizó en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad se dejó inaugurado en la plazoleta de avenida Holdich el Banco Rojo en memoria de las víctimas de femicidio. Los mismos ya fueron emplazados en varios espacios públicos de distintas ciudades de la Provincia.

Hoy cine-debate

Hoy en la continuidad de las actividades programadas, se proyectará la película de Gabriel Alvós, “No me Mates – La historia de Corina Fernández”, basada en hechos reales de violencia de género.

Protagonizada por Ana Celentano y Alejo García Pintos, narra la historia de Corina, a la que su pareja le disparó tres tiros y sobrevivió. La invitación es abierta a todas las comunidades de Esquel, Trevelin y los Parajes, Río Pico, Carrenlefú, Corcovado, Cerro Centinela, Tecka, Río Mayo, Gobernador Costa, José de San Martín, Tecka, Atilio Viglione.

Es una actividad gratuita y comenzará a las 15.30 en el Centro Cultural Melipal, ubicado en la intersección de las avenidas Fontana y Alvear de Esquel.#


Banco Rojo esquel femicidio