PROVINCIA

Rawson: el Concejo rechazó propuesta para poder aumentar la energía


El parlamento capitalino consideró que un incremento del 90% era “muy elevado”. La intendente Artero aclaró que en realidad era el 40% del total de la factura. El pedido será replanteado por parte de la empresa de servicios públicos.
09/03/2019 02:00

599

Los concejales de Rawson rechazaron la propuesta del Ejecutivo para el incremento de la luz y ahora la Cooperativa Eléctrica deberá enviar otro cuadro tarifario. La intendente Rossana Artero aseguró que el aumento no era del 80% sino que en el total de la factura rondaba el 40%. “Habíamos enviado un pedido de aumento, hace bastante tiempo la Cooperativa de forma unilateral había aumentado un 80%. No lo íbamos a permitir pero sí entendemos que se necesita un aumento pero no abismal, como pretendía ser”.

“Lo hablamos con los concejales antes para que lo analicen y decidieran si estaban de acuerdo. No lo van a acompañar así que no hay ningún problema. El proyecto vuelve al Ejecutivo, lo reenvío de nuevo a la Cooperativa y tendrán que mandar otra propuesta de acuerdo a lo que pretenden los concejales”, explicó.

La intendente afirmó que “todos los aumentos que reciben hoy los usuarios de Rawson se dan automáticamente a través del aumento de la compra de energía que hace la entidad. La Cooperativa compraba la energía a fines de 2017 en 800 mil pesos. A fines de 2018 la compra de energía llegó a 20 millones de pesos. Ese aumento se traslada automáticamente a la facturación que paga el vecino, no son aumentos que enviamos desde la Municipalidad. Quedó muy por debajo agua y cloacas, que es lo que se quería mejorar”.

Según el parte de prensa del Concejo Deliberante capitalino, el proyecto “será devuelto al Poder Ejecutivo Municipal al considerar muy elevado el porcentaje de incremento (90%), propiciando que se modifique y que el incremento sea menos oneroso para los consumidores”.

Se resolvió en un plenario de comisiones de los concejales de la capital, mediante un despacho unánime en la reunión que presidió la edil de Hacer por Rawson, María Laura Nievas. “La decisión de enviar en carácter de devolución dicho expediente deja abierta la puerta de la modificación, pues de haberse rechazado el mismo, dicho tema no podría volver a ser tratado por el resto del año, tal cual lo establecen los reglamentos vigentes”.

Otro de los expedientes que tuvo análisis por parte de los ediles, era el proyecto referido a un aporte económico destinado a sostener el servicio de Transporte Urbano Colectivo que brinda la firma Bahía SRL.

Aval

Los concejales le dieron su aval favorable a la propuesta para que se le otorgue, “un subsidio no reintegrable de pesos cien mil ($100.000) mensuales a partir de la promulgación de la presente y por el término de 12 meses corridos”, reza el proyecto de ordenanza en su artículo primero. Respecto del pedido de aumento de las tarifas del pasaje, se decidió convocar a una reunión a los ejecutivos de la firma para analizar el próximo martes, en comisión, sus costos con los concejales.

En el plenario, siempre según el parte de prensa, se aprobaron otros temas más que conformarán el Orden del Día de la próxima sesión que tendrá lugar el miércoles 13 del corriente mes.


Cooperativa de Rawson Rawson Tarifazo