De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Blas Meza Evans desmintió que haya tenido una “amante” y que la haya nombrado en Legislatura. Pero su exesposa denunció a la mujer en Fiscalía de Rawson. Albaini se enojó con Blanchart. Investigan una estafa contra Corfo. Y más.

Alerta Rojas. Meza Evans junto con la empleada que disparó el caso.
10 MAR 2019 - 21:19 | Actualizado

Hace algunas semanas, los pasillos políticos de Rawson no hablaban de otra cosa: un sitio de internet hizo referencia al presunto nombramiento de una mujer en la Legislatura Provincial, a la que sindicaban como “la amante de Blas Meza Evans”.

Aunque el dato y el tono de la publicación no tenían demasiada entidad, fue el propio legislador provincial del Frente para la Victoria quien salió a dársela. “Las redes sirven para hacer el bien y también para hacer el mal. Esta semana se viralizó una noticia de un diario digital trucho. Difundía una falsa noticia con la que pretendía escracharme”, escribió Meza Evans en su perfil de Facebook.

Y agregó: “La noticia decía que una mujer era mi amante, que la nombré en la Legislatura y que ilegalmente cobraba dos sueldos. Todas mentiras. La mujer nunca fue mi amante. Amantes tienen las personas casadas que mantienen una relación clandestina con otra mujer. La mujer que cita fue mi pareja y convivimos dos años y medio a la luz pública”, aseguró el diputado.

“Yo no la nombré en la Legislatura, lo hizo otro diputado. Y mantuve una relación con ella cuando ya era empleada legislativa”, detalló Meza Evans.

Meza Evans concluyó su posteo en Facebook con una pista sobre el origen de la publicación: “El ‘periodista’ que publica esas mentiras debería cambiar de ‘fuentes’. Las fuentes alimentadas por el odio y el despecho de alguna persona enferma sólo son una cloaca que no dañan pero joden”, concluyó el diputado.

Estrella fugaz

La cuestión es que el rumor al que Meza Evans le dio entidad terminó llegando a la Justicia.

Según pudo confirmar este diario, se hizo una presentación ante la Fiscalía de Rawson en la que una persona manifestó que existiría la posible comisión de un delito de acción pública, por lo que el fiscal jefe dispuso la apertura del caso.

Lo que se investiga es si una empleada del Ministerio de Educación que en 2016 fue designada en la Legislatura por la Resolución N° 145/2016, estaría percibiendo ambos haberes.

La semana pasada salieron varios oficios, entre ellos uno al Ministerio de Educación y otro al Banco del Chubut. Y el fiscal citó a declarar a María Verónica Rojas, la empleada en cuestión, que según confirmó el propio Meza Evans, fue su pareja durante más de dos años.

El dato explosivo es quién presentó la denuncia ante la Fiscalía: la señora Estrella Gerez, exesposa de Meza Evans.

Se calentó Albaini

El cierre de listas de Chubut al Frente dejó heridas, no hay dudas. Uno de los que más dolidos quedó porque no fue invitado a participar en la lista que llevará de candidatos a Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, es el todavía diputado provincial Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos).

Hasta ahora, Albaini había masticado bronca en privado. Pero se le salió la cadena en las redes sociales y dejó más que claro lo que piensa de algunos colaboradores del gobernador.

Todo empezó cuando el politólogo Claudio Blanchart, asesor y vocero de Arcioni -que cada vez tiene más poder en el entorno arcionista- publicó un tuit publicitando una columna de opinión que había escrito para el portal Urgente 24. “Repensando Chubut para potenciar la Patagonia”, se titula esa opinión de asesor gubernamental.

Albaini desenfundó su furia contra Blanchart respondiéndole desde su cuenta de Twitter: “Mario Das Neves refundó pueblos, construyó viviendas, acueductos, gasoductos, rutas, hospitales. Naciones Unidas nos reconoció como la primera provincia en materia de inclusión social y ambiental. También inventó pseudo-políticos que miran para otro lado cuando un estúpido dice estas estupideces”, disparó Albaini.

No contento con eso, volvió a escribir: “Pero viste, son la nueva política que la gente eligió en el 2018!!! No, campeón, la gente eligió en el 2015 y no justamente a vos. La realidad marca q los problemas empezaron en el 2018. El plan Mammarelli, no pagar nada para juntar para la campaña. Esto lo decían a viva voz”, denunció el diputado provincial, en relación a Sergio Mammarelli, el polémico exministro coordinador al que todos recuerdan por su excelsa ineficiencia y por su gran capacidad para generar problemas en donde no los había.

Pero Albaini siguió desbocado contra Blanchart y el Gobierno provincial: “Las obras que están inaugurando hoy son las que pensó y proyectó Mario. Pero son tan garcas que no hacen ni una sola mención en los actos y se adjudican logros que no son propios. No existe la nueva o vieja política, existen buenas y malas personas”, escribió el legislador que deberá dejar su banca el 10 de diciembre.

Por si hiciera falta, una legisladora opositora salió a bancar a su colega. La comodorense Viviana Navarro (PJ-FpV), que no se pierde una, respaldó al exintendente de Puerto Pirámides: “Alejandro, cuando las personas no reconocen quién los parió políticamente y no son capaces de reconocer por lo menos con unas palabras a quién los visibilizó, no hay más nada para decir!!”.

¿Coordinador?

Siguiendo con Blanchart, no hay duda que desde que asomó un poco la cabeza en términos políticos y comunicacionales, ya se ha ganado algunos disgustos y por qué no, también algunos enemigos en Fonta 50 y alrededores.

Hace pocos días, algunos comodorenses que tienen buena relación con el gobernador pero no tanto con Blanchart, salieron a cuestionar en charlas de pasillo algunos de los datos que el asesor publica en su Currículm Vitae, que está publicado en internet.

Allí Blanchar cuenta que nació en Comodoro Rivadavia el 15 de septiembre de 1965. Que sus padres tenían la concesión del Club Náutico de Km. 3, y que su padre trabajó casi toda su vida en YPF.

También que fue al jardín de infantes del Trencito, en la calle Rivadavia; que toda la primaria la hizo en la Escuela N° 1 y que la secundaria la cursó en el Liceo Militar (como Arcioni), donde egresó.

“Finalmente la vocación política fue más fuerte, y desde la Licenciatura en Ciencia Política de la UBA me formé en el ejercicio del poder, con estudios de posgrado en Desarrollo Humano en FLACSO, sumando herramientas de gestión superior con enfoque en la sociedad y la solución de sus problemas”, sigue diciendo Blanchart en su CV.

Y agrega un dato que generó refutaciones: “En 1999 acompañé a Marcelo Guinle coordinando la campaña, fue una buena oportunidad de aprender lo que Chubut necesitaba, y aún necesita.” Sin embargo, quienes formaron parte de aquel equipo de campaña del fallecido exsenador y exministro del Superior Tribunal no recuerdan a Blanchart. Sí recuerdan que el coordinador de todo era Juan Mario Pais, actual diputado nacional.

Estafaron a Corfo

El próximo lunes 18 de marzo se realizará en la Oficina Judicial de Rawson la apertura de investigación de una denuncia por presunta estafa contra Corfo, que fue presentada por su titular, Sixto Bermejo.

El fiscal de la causa, Fernando Rivarola dijo que existen elementos suficientes que acreditan la existencia de un hecho que, en principio, encuadraría en una figura penal.

Todo comenzó con una licitación privada realizada en 2015 por el organismo provincial para la adquisición de maquinaria para el desarrollo de la producción hortícola de Chubut. En ese marco, en julio de ese año se adquirió una cosechadora de papas a la firma Sarfe Agrovial SRL, que cotizó un equipo marca Procemaq por un monto total de $ 397.000.

En octubre de aquel año, Corfo emitió la orden de pago y saldó el importe acordado. Pero en noviembre, cuando la maquinaria llegó al taller del organismo en Gaiman, se constató que no se trataba de la máquina adquirida sino de una similar pero marca Lochel, a la cual le pusieron unos stikers adhesivos con la leyenda “Procemaq ST 1800” en ambos laterales. Es decir, le entregaron a Corfo una máquina distinta a la adquirida, de menor calidad y, en consecuencia, de menor precio de mercado.

Lo que el fiscal Rivarola asegura es que la empresa vendedora obtuvo un “beneficio económico ilegal, con el consiguiente perjuicio para la Administración Pública Provincial”.

El acusado por la maniobra de presunta defraudación es el apoderado de la firma Sarfe Agrovial, Guillermo Fernández, que si bien asumió con posterioridad a los hechos y previa intimación, el compromiso de subsanar dicho perjuicio, hasta ahora nunca lo hizo.

Fernández tiene domicilio en General Roca, Río Negro, y hasta ahora no ha podido ser notificado de la acusación.

¿“Borocotazo” en Trelew?

El tema merece un análisis profundo. Pero estalló en el recinto la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew. En este período habrá seis bloques de concejales, cuatro de los cuales serán unipersonales: Chubut Somos Todos (cuatro ediles); PJ (dos); y Cambiemos, Trelew al Frente, Primero Chubut y PICh, con uno cada uno.

En la conformación de este último, el del Partido Independiente de Chubut (PICh) se planteó la polémica. Es porque la concejal Susana Gallegos, que llegó al órgano deliberativo integrando la lista del actual intendente Adrián Maderna, decidió salir de esa bancada y armar un propio en representación del PICh. Inclusive, la edil concedió entrevistas con el actual precandidato de ese partido para la intendencia de Trelew, Pablo Valle.

La votación de sus pares para que ella pueda cumplir su objetivo no fue unánime. Contó con ocho votos de los nueve concejales presentes. El único que se abstuvo fue Gustavo Castán (Chusoto). Y fue claro: dijo que no acompañaría la conformación de un bloque que no tiene representatividad política como partido. Es decir, el PICh no se presentó en las últimas elecciones y por lo tanto, no obtuvo el porcentaje suficiente para lograr una banca en el Concejo Deliberante. “No es nada personal con Susana Gallegos”, aclaró Castán.

Qué dicen los que saben

Profesionales expertos en temática de legislación electoral advirtieron ante la consulta de este diario que lo ocurrido en el Concejo Deliberante de Trelew es una violación al espíritu de las leyes electorales. Analizándolo de manera objetiva, sin detalles específicos de este caso en particular, aseguran que un concejal no puede arrogarse una representatividad política por la que no fue votado. Inclusive, se baraja ante este panorama una situación aún más grave: se estaría burlando la soberanía y la voluntad popular.

Explican que si se hubiese formado un bloque con otro nombre no habría habido inconvenientes, pero lo que no se puede es incluir a un partido político que no fue puesto a consideración por sí solo en las urnas.

Lo sucedido en Trelew puede ser comparado –a pesar de los matices- con la conducta que en su momento tuvo en la Cámara de Diputados el prestigioso médico Eduardo Lorenzo, más conocido como “Borocotó”, que en 2005 fue elegido diputado nacional por el PRO pero antes de asumir conformó un bloque unipersonal y se alió al kirchnerismo. Tanta fue la repercusión que todavía se sigue usando la expresión “borocotazo” para describir los saltos mortales que suele haber en la política.

Claro está que este no sería el caso de la concejal Gallegos, que advirtió que no es su intención constituirse en “opositora” de la gestión que la llevó a su banca.#

Las anteriores expresiones de la misma funcionaria sobre abuso sexual tampoco eran reflejo fiel?— ADataSur ?? (@adatasur) 8 de marzo de 2019

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Alerta Rojas. Meza Evans junto con la empleada que disparó el caso.
10 MAR 2019 - 21:19

Hace algunas semanas, los pasillos políticos de Rawson no hablaban de otra cosa: un sitio de internet hizo referencia al presunto nombramiento de una mujer en la Legislatura Provincial, a la que sindicaban como “la amante de Blas Meza Evans”.

Aunque el dato y el tono de la publicación no tenían demasiada entidad, fue el propio legislador provincial del Frente para la Victoria quien salió a dársela. “Las redes sirven para hacer el bien y también para hacer el mal. Esta semana se viralizó una noticia de un diario digital trucho. Difundía una falsa noticia con la que pretendía escracharme”, escribió Meza Evans en su perfil de Facebook.

Y agregó: “La noticia decía que una mujer era mi amante, que la nombré en la Legislatura y que ilegalmente cobraba dos sueldos. Todas mentiras. La mujer nunca fue mi amante. Amantes tienen las personas casadas que mantienen una relación clandestina con otra mujer. La mujer que cita fue mi pareja y convivimos dos años y medio a la luz pública”, aseguró el diputado.

“Yo no la nombré en la Legislatura, lo hizo otro diputado. Y mantuve una relación con ella cuando ya era empleada legislativa”, detalló Meza Evans.

Meza Evans concluyó su posteo en Facebook con una pista sobre el origen de la publicación: “El ‘periodista’ que publica esas mentiras debería cambiar de ‘fuentes’. Las fuentes alimentadas por el odio y el despecho de alguna persona enferma sólo son una cloaca que no dañan pero joden”, concluyó el diputado.

Estrella fugaz

La cuestión es que el rumor al que Meza Evans le dio entidad terminó llegando a la Justicia.

Según pudo confirmar este diario, se hizo una presentación ante la Fiscalía de Rawson en la que una persona manifestó que existiría la posible comisión de un delito de acción pública, por lo que el fiscal jefe dispuso la apertura del caso.

Lo que se investiga es si una empleada del Ministerio de Educación que en 2016 fue designada en la Legislatura por la Resolución N° 145/2016, estaría percibiendo ambos haberes.

La semana pasada salieron varios oficios, entre ellos uno al Ministerio de Educación y otro al Banco del Chubut. Y el fiscal citó a declarar a María Verónica Rojas, la empleada en cuestión, que según confirmó el propio Meza Evans, fue su pareja durante más de dos años.

El dato explosivo es quién presentó la denuncia ante la Fiscalía: la señora Estrella Gerez, exesposa de Meza Evans.

Se calentó Albaini

El cierre de listas de Chubut al Frente dejó heridas, no hay dudas. Uno de los que más dolidos quedó porque no fue invitado a participar en la lista que llevará de candidatos a Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, es el todavía diputado provincial Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos).

Hasta ahora, Albaini había masticado bronca en privado. Pero se le salió la cadena en las redes sociales y dejó más que claro lo que piensa de algunos colaboradores del gobernador.

Todo empezó cuando el politólogo Claudio Blanchart, asesor y vocero de Arcioni -que cada vez tiene más poder en el entorno arcionista- publicó un tuit publicitando una columna de opinión que había escrito para el portal Urgente 24. “Repensando Chubut para potenciar la Patagonia”, se titula esa opinión de asesor gubernamental.

Albaini desenfundó su furia contra Blanchart respondiéndole desde su cuenta de Twitter: “Mario Das Neves refundó pueblos, construyó viviendas, acueductos, gasoductos, rutas, hospitales. Naciones Unidas nos reconoció como la primera provincia en materia de inclusión social y ambiental. También inventó pseudo-políticos que miran para otro lado cuando un estúpido dice estas estupideces”, disparó Albaini.

No contento con eso, volvió a escribir: “Pero viste, son la nueva política que la gente eligió en el 2018!!! No, campeón, la gente eligió en el 2015 y no justamente a vos. La realidad marca q los problemas empezaron en el 2018. El plan Mammarelli, no pagar nada para juntar para la campaña. Esto lo decían a viva voz”, denunció el diputado provincial, en relación a Sergio Mammarelli, el polémico exministro coordinador al que todos recuerdan por su excelsa ineficiencia y por su gran capacidad para generar problemas en donde no los había.

Pero Albaini siguió desbocado contra Blanchart y el Gobierno provincial: “Las obras que están inaugurando hoy son las que pensó y proyectó Mario. Pero son tan garcas que no hacen ni una sola mención en los actos y se adjudican logros que no son propios. No existe la nueva o vieja política, existen buenas y malas personas”, escribió el legislador que deberá dejar su banca el 10 de diciembre.

Por si hiciera falta, una legisladora opositora salió a bancar a su colega. La comodorense Viviana Navarro (PJ-FpV), que no se pierde una, respaldó al exintendente de Puerto Pirámides: “Alejandro, cuando las personas no reconocen quién los parió políticamente y no son capaces de reconocer por lo menos con unas palabras a quién los visibilizó, no hay más nada para decir!!”.

¿Coordinador?

Siguiendo con Blanchart, no hay duda que desde que asomó un poco la cabeza en términos políticos y comunicacionales, ya se ha ganado algunos disgustos y por qué no, también algunos enemigos en Fonta 50 y alrededores.

Hace pocos días, algunos comodorenses que tienen buena relación con el gobernador pero no tanto con Blanchart, salieron a cuestionar en charlas de pasillo algunos de los datos que el asesor publica en su Currículm Vitae, que está publicado en internet.

Allí Blanchar cuenta que nació en Comodoro Rivadavia el 15 de septiembre de 1965. Que sus padres tenían la concesión del Club Náutico de Km. 3, y que su padre trabajó casi toda su vida en YPF.

También que fue al jardín de infantes del Trencito, en la calle Rivadavia; que toda la primaria la hizo en la Escuela N° 1 y que la secundaria la cursó en el Liceo Militar (como Arcioni), donde egresó.

“Finalmente la vocación política fue más fuerte, y desde la Licenciatura en Ciencia Política de la UBA me formé en el ejercicio del poder, con estudios de posgrado en Desarrollo Humano en FLACSO, sumando herramientas de gestión superior con enfoque en la sociedad y la solución de sus problemas”, sigue diciendo Blanchart en su CV.

Y agrega un dato que generó refutaciones: “En 1999 acompañé a Marcelo Guinle coordinando la campaña, fue una buena oportunidad de aprender lo que Chubut necesitaba, y aún necesita.” Sin embargo, quienes formaron parte de aquel equipo de campaña del fallecido exsenador y exministro del Superior Tribunal no recuerdan a Blanchart. Sí recuerdan que el coordinador de todo era Juan Mario Pais, actual diputado nacional.

Estafaron a Corfo

El próximo lunes 18 de marzo se realizará en la Oficina Judicial de Rawson la apertura de investigación de una denuncia por presunta estafa contra Corfo, que fue presentada por su titular, Sixto Bermejo.

El fiscal de la causa, Fernando Rivarola dijo que existen elementos suficientes que acreditan la existencia de un hecho que, en principio, encuadraría en una figura penal.

Todo comenzó con una licitación privada realizada en 2015 por el organismo provincial para la adquisición de maquinaria para el desarrollo de la producción hortícola de Chubut. En ese marco, en julio de ese año se adquirió una cosechadora de papas a la firma Sarfe Agrovial SRL, que cotizó un equipo marca Procemaq por un monto total de $ 397.000.

En octubre de aquel año, Corfo emitió la orden de pago y saldó el importe acordado. Pero en noviembre, cuando la maquinaria llegó al taller del organismo en Gaiman, se constató que no se trataba de la máquina adquirida sino de una similar pero marca Lochel, a la cual le pusieron unos stikers adhesivos con la leyenda “Procemaq ST 1800” en ambos laterales. Es decir, le entregaron a Corfo una máquina distinta a la adquirida, de menor calidad y, en consecuencia, de menor precio de mercado.

Lo que el fiscal Rivarola asegura es que la empresa vendedora obtuvo un “beneficio económico ilegal, con el consiguiente perjuicio para la Administración Pública Provincial”.

El acusado por la maniobra de presunta defraudación es el apoderado de la firma Sarfe Agrovial, Guillermo Fernández, que si bien asumió con posterioridad a los hechos y previa intimación, el compromiso de subsanar dicho perjuicio, hasta ahora nunca lo hizo.

Fernández tiene domicilio en General Roca, Río Negro, y hasta ahora no ha podido ser notificado de la acusación.

¿“Borocotazo” en Trelew?

El tema merece un análisis profundo. Pero estalló en el recinto la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew. En este período habrá seis bloques de concejales, cuatro de los cuales serán unipersonales: Chubut Somos Todos (cuatro ediles); PJ (dos); y Cambiemos, Trelew al Frente, Primero Chubut y PICh, con uno cada uno.

En la conformación de este último, el del Partido Independiente de Chubut (PICh) se planteó la polémica. Es porque la concejal Susana Gallegos, que llegó al órgano deliberativo integrando la lista del actual intendente Adrián Maderna, decidió salir de esa bancada y armar un propio en representación del PICh. Inclusive, la edil concedió entrevistas con el actual precandidato de ese partido para la intendencia de Trelew, Pablo Valle.

La votación de sus pares para que ella pueda cumplir su objetivo no fue unánime. Contó con ocho votos de los nueve concejales presentes. El único que se abstuvo fue Gustavo Castán (Chusoto). Y fue claro: dijo que no acompañaría la conformación de un bloque que no tiene representatividad política como partido. Es decir, el PICh no se presentó en las últimas elecciones y por lo tanto, no obtuvo el porcentaje suficiente para lograr una banca en el Concejo Deliberante. “No es nada personal con Susana Gallegos”, aclaró Castán.

Qué dicen los que saben

Profesionales expertos en temática de legislación electoral advirtieron ante la consulta de este diario que lo ocurrido en el Concejo Deliberante de Trelew es una violación al espíritu de las leyes electorales. Analizándolo de manera objetiva, sin detalles específicos de este caso en particular, aseguran que un concejal no puede arrogarse una representatividad política por la que no fue votado. Inclusive, se baraja ante este panorama una situación aún más grave: se estaría burlando la soberanía y la voluntad popular.

Explican que si se hubiese formado un bloque con otro nombre no habría habido inconvenientes, pero lo que no se puede es incluir a un partido político que no fue puesto a consideración por sí solo en las urnas.

Lo sucedido en Trelew puede ser comparado –a pesar de los matices- con la conducta que en su momento tuvo en la Cámara de Diputados el prestigioso médico Eduardo Lorenzo, más conocido como “Borocotó”, que en 2005 fue elegido diputado nacional por el PRO pero antes de asumir conformó un bloque unipersonal y se alió al kirchnerismo. Tanta fue la repercusión que todavía se sigue usando la expresión “borocotazo” para describir los saltos mortales que suele haber en la política.

Claro está que este no sería el caso de la concejal Gallegos, que advirtió que no es su intención constituirse en “opositora” de la gestión que la llevó a su banca.#

Las anteriores expresiones de la misma funcionaria sobre abuso sexual tampoco eran reflejo fiel?— ADataSur ?? (@adatasur) 8 de marzo de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS