PAÍS & MUNDO

Moscú eleva el número de misiles de alta precisión


El ejército ruso incrementó más de 30 veces la cantidad de misiles crucero en los últimos seis años, declaró hoy el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, ante una sesión plenaria de la Duma rusa (Parlamento), una semana después de que el presidente Vladimir Putin decretó abandonar el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).
11/03/2019 14:37

696

 


   "Las medidas tomadas permitieron para 2019 incrementar la cantidad de portadores de armas de alta precisión de emplazamiento terrestre, naval y aéreo en más de 12 veces y en más de 30 la cantidad de misiles de crucero de alta precisión", afirmó Shoigu, quien asumió su cargo a fines de 2012.

   El ministro ruso explicó que la decisión del Kremiln se debe a que, desde el 2 de febrero, Estados Unidos suspendió el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

   En sus discurso ante los legisladores Shoigu recordó que en 2012 las Fuerzas Armadas de Rusia apenas disponían de misiles de alta precisión de largo alcance.

   "Sólo teníamos 30 aviones portadores en buen estado y 37 misiles de crucero de emplazamiento aéreo", confirmó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

   "Debido a que la preparación de las misiones de vuelo demoraba 44 días no se podía hablar de un uso efectivo de este tipo de armas", explicó.

   Al respecto señaló que durante el año en curso los militares rusos recibirán los primeros drones de exploración y asalto.

   "Este impulso cualitativo en el desarrollo de la aviación no tripulada abrió nuevas posibilidades de detección y destrucción de las instalaciones del enemigo", agregó.

   "Gracias al uso de láser en los drones se le dio una segunda oportunidad a los proyectiles de artillería de alta precisión (Krasnopol), anteriormente poco solicitados, lo que permitió reducir el gasto de los proyectiles, no más de dos por objetivo, y se incrementó su alcance", añadió.

   También preciso que "en seis años las Fuerzas Armadas recibieron 109 misiles balísticos intercontinentales Yars, 108 misiles balísticos para submarinos, tres submarinos estratégicos Boréi, 57 naves espaciales, siete submarinos".

   Además, sumó a la lista "17 sistemas de misiles costeros Bal y Bastión, y 3.712 tanques nuevos y modernizados y otros vehículos blindados, más de 1.000 aviones y helicópteros, 161 buques, navíos y lanchas". 

   Estas entregas permitieron reequipar 12 regimientos de misiles Yars, 10 brigadas de misiles Iskander, 13 regimientos aéreos con cazas MiG-31BM, Su-35S, Su-34, tres brigadas de aviación militar y seis regimientos de helicópteros con Ka-52 y Mi-28.

   El INF, firmado en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. También prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.
 

 


Armas Misiles Rusia