PROVINCIA

Un paro del transporte complicó el lunes


La medida de paro comenzó para el transporte urbano e interurbano de Trelew y Rawson. Pero tras un nuevo encuentro con la Cámara se bajó el subsidio y el servicio en el caso de Trelew se normalizó por la tarde. Massoni habló de la necesidad de responsabilidad de los empresarios y los sindicatos.
12/03/2019 02:00

657

El Gobierno destrabó el conflicto con las empresas de transporte “El 22” de Trelew y “Bahía” de Rawson, y de esa forma se normalizó el servicio en ambas ciudades, dado que estaban llevando adelante una medida de fuerza.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, decía a media mañana que que “estamos en vías de solución del conflicto con las empresas de transporte, me reuní con los titulares tanto de la empresa ´El 22´ y de ´Bahía´, en donde Provincia se ha comprometido a adelantar el depósito de los subsidio que en primera instancia estaba pautado para el viernes”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial aclaró que “ante la complicada situación que están viviendo las empresas y la medida de fuerza que están llevando adelante sus trabajadores estamos asegurando ese aporte comprometido, como para que ellos puedan hacer frente al pago de los sueldos de los empleados, gestionando además ante la entidad bancaria correspondiente que pueda flexibilizar dicho pago”.

Massoni aprovechó la ocasión para remarcar que “a partir de ahora creo que vamos a tener que replantear ciertas situaciones relacionadas a los servicios públicos, porque los mismos demandan responsabilidad no sólo desde el Gobierno sino también desde el sector empresarial y de los sindicatos”.

“Por más que el reclamo que se haga sea legítimo, no se puede cortar totalmente el servicio, debemos cumplir con las garantías para que haya un mínimo de circulación, no puede ser que dejen parada a toda una ciudad y que no permitan que la gente vaya a trabajar o los chicos a las escuelas”, enfatizó el ministro.

El dueño de la empresa “El 22”, Adrián Febrero, repasó que “la reunión fue muy positiva, gracias a la gestión del ministro de Gobierno, Massoni, podemos destrabar el conflicto porque la Provincia hizo un esfuerzo adelantando algunos recursos que era lo que necesitábamos para abonar los sueldos”.

Febrero explicó que “ahora mismo estoy yendo para la empresa para constatar que el dinero depositado ya está disponible para poder pagarle los sueldos a los 105 empleados con los que cuenta la empresa ´El 22´, por eso el conflicto si no se destraba esta tarde (por ayer) sería mañana (por hoy) a primera hora”.

El empresario anticipó que “con Massoni, ya arreglamos que nos vamos a tener que juntar para ver cómo hacemos viable y sustentable en el futuro este servicio, para que no se vuelva a repetir todos los meses como viene sucediendo”.

El titular de la empresa ´Bahía´, Martin de los Ríos, relató que “la situación de nuestra empresa es más grave que la de ´El 22´, pero con respecto a este conflicto en particular, creemos que con la respuesta que hemos tenido esperamos que a primera hora de mañana (por hoy)podamos destrabar el conflicto.

“Provincia va a adelantar la parte que tenía que pagar por compensación de los subsidios nacionales quitados, y con eso logramos pagar los sueldos”, manifestó al respecto el empresario.

En tanto, los trabajadores de la empresa Bahía no salieron a trabajar en reclamo del pago de salarios. El paro comenzó a las 5.30 y afectó el servicio urbano y el directo que une Trelew con Puerto Rawson.

Mario Carbone, secretario gremial de Unión Tranviarios Automotor (UTA) explicó que la medida se tomó “por los reiterados atrasos de los sueldos que vienen abonando la empleadora y hasta el día de la fecha no hay una respuesta o fecha exacta de pago de sueldos”.

Por su parte Juan Leme, secretario adjunto de UTA, afirmó que“la empresa aduce que no tiene los fondos suficientes para hacer frente a la situación que están atravesando en estos momentos. No le dan los costos y desde el municipio no le bajan los subsidios, que no le alcanza.

Empresa ´Bahía´ cuenta con alrededor de 15 colectivos, detalló José Gómez, delegado de UTA en la empresa. Esto demanda un total de 30 choferes y unos 15 trabajadores más entre administración y talleres. “El atraso de los salarios viene desde un tiempo prolongado, la situación es muy complicada para los trabajadores ya que dependen única y exclusivamente de su sueldo”, afirmó.

Incomunicados

Trelew ayer estuvo incomunicada. El servicio urbano de pasajeros que presta la empresa “El 22” realizó un paro total de actividades. Sorpresivo. Y antes de las 8. Muchos usuarios quedaron esperando en las paradas sin tener ninguna información. La medida se tomó porque los choferes no habían cobrado sus haberes el mes de marzo. Advirtieron que retomarán el paro en caso que no se regularice la situación.

Así lo confirmó a Jornada Cristian Smith, vocero de los choferes. “Nos encontramos que hoy (por ayer) no teníamos ningún depósito y ya lo habíamos hablado. Si no pagaban íbamos a parar. Nos están debiendo el sueldo de este mes. En esta situación está la totalidad de la empresa, 104 trabajadores”, remarcó.

Aclaró que la comunicación se mantuvo con el asesor legal de “El 22”. “Suponían que se solucionaba. Hasta que no tengamos los haberes en los cajeros no se va a levantar la medida. Vamos a ver qué solución hay entre el Gobierno y la parte patronal. Algún entendimiento por tema subsidios. Si no tenemos comunicación oficial y veamos los sueldos en los cajeros no van a levantar la medida”, afirmó. Por la tarde, desde las 16.30, se restableció el servicio.


Paro Transportes interurbano