SOCIEDAD

Nación enviará influencers para promocionar el turismo de Chubut


El funcionario planteó la discusión sobre el asfaltado de Península Valdés.
14/03/2019 02:00

667

La Secretaría de Turismo de la Nación enviará a Chubut a un grupo de influencers para promocionar a través de sus cuentas en las redes sociales los destinos de la cordillera y la costa.
El dato fue confirmado por el ministro de Turismo de Chubut, Néstor “Quique” García, quien adelantó que la próxima semana estarán llegando los primeros cuatro influencers para promocionar la zona cordillerana.
“Viene un grupo de influencers la próxima semana”, dijo el funcionario al programa “Suban el Volumen” que se emite por FM Tiempo. Y agregó que “pedimos al Ministerio de Turismo de Chubut salir con una promoción y hay coincidencia en que hoy los influencers aportan la promoción más directa, más fuerte y efectiva en estos últimos tiempos, a través de las redes sociales, es gente que tiene entre 100 mil y 200 mil seguidores en sus propios canales”.
García dijo que el costo para la provincia es mínimo, ya que “son contratados por la Secretaría de Turismo de la Nación” y el aporte provincial pasa por la parte logística en cuanto a alojamiento y todo lo que implica su permanencia en la zona.
“Lo ofrecieron y lo tomé porque es un costo bajísimo para nosotros a través de cuatro influencers, que estimamos van a estar subiendo entre 8 y 10 videos cada uno, lo que resultaría en unos 40 videos que van a estar navegando por el mundo”.
Los primeros cuatro llegarán a la cordillera chubutense y a futuro llegará un número similar en la zona costera, desde Península Valdés hasta Comodoro Rivadavia.

Asfaltar Península Valdés

Al ser consultado sobre el estado de los caminos en Península Valdés y las previsiones meteorológicas de esta semana, el funcionario dijo que “por el momento están bien, pero lógicamente todo va a depender del nivel de lluvia que tengamos. Superando los 20 o 25 milímetros comienza la dificultad” dijo García y aseguró que hay gente recorriendo los caminos internos.
También sostuvo que son caminos que tienen “un alto grado de dificultad en cuanto a su mantenimiento, estamos trabajando de manera permanente con Vialidad, porque además hay distintas variables dentro de la zona. Hay partes con guadales, con arenales y requieren trabajos de rellenado y son cosas que analiza la gente competente en el tema”.
El ministro de Turismo señaló que el tema “amerita a dar la discusión de si seguimos con esta problemática año a año y de por vida, es un problema que no tiene fin o realmente empezar a pensar en un proyecto serio de asfaltado de la Península”.
En cuanto a si se trata de un proyecto ambicioso, sostuvo que “no planteo si es ambicioso o no, hay que empezar a discutirlo, porque son proyectos que no se dan de un día para el otro. La solución inmediata hoy es el mantenimiento y rellenado de los caminos de ripio, pero hay que empezar a proyectar la Península y no hay que tener miedo de hablar de asfalto si es la solución definitiva”.
García afirmó que “el primer parque nacional del mundo, Yellowstone, está todo asfaltado al medio y mientras se estaba declarando patrimonio de la humanidad el parque Los Alerces lo estaban asfaltando”.
En ese contexto señaló que en la actualidad, dentro de Península Valdés el asfalto evitaría “un alto grado de volatilización de tierra, que en promedio es de 600 kilos de tierra por kilómetro recorrido de vehículo y que se acumula en la zona periférica. Hay que empezar a dar la discusión, pero claro que no es una solución de un día para el otro”.
De acuerdo a la estimación del ministro de Turismo, asfaltar el triángulo de rutas entre Puerto Pirámides, Punta Norte, Caleta Valdés, Punta Delgada y retorno a Pirámides –rutas provinciales 3, 47 y 2- demandaría el asfaltado de unos 240 kilómetros de vía, aunque señaló que “se puede hacer primero una mano y luego completar la segunda”, sin incluir el camino , y no incluir la ruta provincial 52, habitualmente denominada ruta del medio.
Por otra parte, durante la entrevista el titular de la cartera turística provincial se refirió a la situación en Punta Pardelas, y dijo que si bien se trabaja en un nuevo acceso, “nosotros tomamos la decisión esta temporada de mantenerlo cerrado conjuntamente con el dueño del campo. Tenemos una reunión la próxima semana para adecuar las condiciones en el tema Pardelas”. En ese sentido señaló que existe de parte de gente que va a ese lugar un mal manejo de temas como basura, quema de alambrados y desmonte para leña.
“El primer interesado en que se aprovechen estos lugares soy yo, pero con las condiciones lógicas, con el ordenamiento adecuado, conjuntamente con la gente del lugar y con Áreas Protegidas estamos tomando la decisión y en un par de meses lo vamos a habilitar nuevamente como corresponde”.
García dijo que “uno escucha que mucha gente dice que es un lugar único, un lugar especial, pero bueno, tiene que tener justamente un tratamiento especial también, así que vamos a poner las condiciones de uso”.#


Chubut influencers Nación promocionar turismo