PROVINCIA

“El prestador con 10 empleados debe llevar días sin dormir”


Samir Said, referente del sector, advirtió por los empleos luego de la crisis que generó el hantavirus. Críticas e inquietud por la fracasada concesión de La Hoya.
14/03/2019 02:00

1.740

La actividad turística en el verano fue muy complicada en Esquel y la zona por el efecto del brote de hantavirus. “Esta situación repercutió de manera negativa en mi establecimiento, y en toda la ciudad”, afirmó Samir Said, dueño de un grupo de cabañas.
En su análisis dijo que el movimiento económico que promueve el turismo, es una cadena e incide en toda la comunidad. Con el mal resultado de la temporada estival, consideró que “ahora hay que saber qué pasará con el centro de esquí La Hoya, un tema que preocupa mucho”.
Aludió a declaraciones del intendente Sergio Ongarato a algunos medios, manifestando que la temporada de invierno será mediocre. “Aquel prestador de servicios turísticos que tenga diez empleados, debe llevar días sin dormir y ellos pensando que pueden quedarse sin trabajo”.
Said lamentó que quien conduce la ciudad ya está planteando el posible fracaso de la temporada turística de invierno en Esquel, y subrayó que “yo estoy preocupado”, al tiempo que comentó que tiene reservas en sus cabañas. Incluso los visitantes están pagando la estadía, con la expectativa de disfrutar de La Hoya.
Luego el prestador de servicios señaló que no hay convocatoria del sector para reunirse a evaluar el tema, porque se manejan de forma muy cerrada las entidades, aclarando que no está asociado a ninguna. “Es como que cuatro o cinco son los prestadores turísticos de Esquel y el resto arriesgamos el pellejo pero no existimos”, sostuvo.
No obstante su preocupación, Said afirmó que sigue apostando al turismo, y espera hoy recibir la habilitación para incorporar en su establecimiento una cervecería para sumar un servicio con cordero patagónico.
Insistió con su preocupación por la incertidumbre existente en torno a la gestión de La Hoya, dado que no se conoce la decisión final sobre la concesión, si será declarada desierta la licitación, o habrá adjudicación directa.     
Por su parte, el precandidato a intendente, Ricardo Bestene, habló de la concesión del centro de esquí La Hoya, que no se pudo concretar, y afirmó que “es lamentable la actuación de la Provincia y el municipio”, además de remarcar que “habíamos anticipado que el proceso licitatorio comenzó mal y terminaría mal, lo que ocurrió”.
Criticó que ahora se pretenda hacer una adjudicación directa de una licitación que fracasó y en la que una empresa no cumplió con los requisitos, “con un intendente (Sergio Ongarato) que se queja porque el Estado provincial maneja La Hoya, cuando vinimos diciendo que nos hagamos cargo de nuestras cosas”.
Le achacó al mandatario municipal que ni siquiera participó en la comisión de adjudicación, y ahora le echa la culpa a la Provincia.
El contador puntualizó que se habló de una posible entrega de tierras a un grupo empresario junto con el centro de esquí, comentario que le adjudicó al actual ministro de la Producción, Hernán Alonso, al haberles comunicado ese asunto a los empleados  del cerro.
“Ahora integra la lista de candidatos a concejales de Esquel de Crhistian Pasquini, a quien le preguntan de La Hoya y contesta que es un tema de Provincia”. #


crisis hantavirus Samir Said Turismo