POLICIALES

Se entregó el prófugo Fausto Jones Huala


Fausto Jones Huala, hermano del creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, se entregó este jueves en el juzgado federal de Bariloche en la causa donde se investiga la muerte del joven Rafael Nahuel en un enfrentamiento armado.
14/03/2019 19:54

1.386

Así lo indicaron fuentes judiciales al recordar que Fausto Jones Huala estaba prófugo desde mayo de 2018, mientras que seguía la búsqueda de Lautaro González, ambos involucrados en el enfrentamiento armado en el que murió Rafael Nahuel en noviembre de 2017 contra una patrulla de Albatros perteneciente a Prefectura Naval Argentina.

Jones Huala y Lautaro González bajaron con el cuerpo herido de Nahuel desde la zona alta del predio ocupado por mapuches en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en el que se produjeron los violentos hechos hasta la ruta 40.

Jones Huala y González quedaron detenidos pero el 30 de noviembre de 2017, el juez federal subrogante Gustavo Villanueva estableció su liberación.

Desde entonces la Justicia Federal no pudo volver a contar con sus testimonio a pesar de las diversas citaciones que realizó a los dos el juez Villanueva, a través de sus abogados defensores.

En mayo de 2018 el magistrado ordenó su captura.

El 23 de noviembre de 2018, a pocos días de que el juez Leonidas Moldes retomó sus labores en los juzgados federales de Bariloche, solicitó a Interpol que emita un Alerta Roja para dar con los prófugos.

En una resolución de enero pasado, el juez Moldes indicó que estaba probado que ambos militantes radicalizados habían mantenido un enfrentamiento armado en Mascardi.

"Cabe estimar que el día 25 de noviembre de 2017 en un sector aún no precisado pero que se encuentra en el interior de los predios (Mascardi), Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González atentaron a mano armada contra contra una patrulla de Prefectura Naval Argentina correctamente identificada, que recorría el lugar y se encontraba abocada a su custodia", indicó el juez Moldes en su resolución de enero.

El 25 de noviembre de 2017 agentes de Prefectura Naval se encontraron con un grupo de 20 personas armadas y encapuchadas en la parte alta de Mascardi, un terreno ocupado desde septiembre de ese año por un grupo de militantes mapuches.

De acuerdo a la versión de los Albatros, estas personas, encapuchadas y protegidas por trincheras levantadas con piedras y palos, procedieron a atacarlos utilizando armas de fuego, algunas de ellas de gran calibre.

Los prefectos respondieron al ataque y en medio de ese enfrentamiento fue herido Nahuel y otras dos personas en un hombro y un brazo pero que no acudieron a los servicios médicos regulares.


Bariloche Jones Huala Mapuches RAM