SOCIEDAD

“En Venezuela no hay gente viviendo en la calle”


Diego Itursarry es de Trelew, pero hace varios años que viaja a ese país. Sus videos sobre el día a día en Caracas generaron repercusión y también polémica en las redes sociales. En una entrevista con FM Tiempo compartió su visión de la vida en ese país y también del gobierno de Nicolás Maduro.
17/03/2019 02:00

3.333

Diego es docente de educación física y actualmente estudia Ciencias Políticas. Casado con una venezolana, sus visitas a ese país no solo lo llevaron a conocer la realidad del día a día en Caracas, sino también lo impulsaron a retratar la vida de la capital venezolana.
Sus posteos en las redes sociales le han significado la adhesión de un sinnúmero de personas y también críticas y polémicas.
Esta semana visitó los estudios de FM Tiempo y durante una entrevista en el programa “Suban el Volumen” dio su visión sobre el gobierno de Maduro, al tiempo que negó la existencia de una crisis humanitaria en ese país. “Definitivamente no, en absoluto, nada que ver”, dijo, al ser consultado sobre el tema, y afirmó: “no hubiese ido si Venezuela estuviera tan mal como otros países de Centroamérica o Colombia, donde la crisis es fenomenal. Pero cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones de  porqué Venezuela es el centro neurálgico de las noticias hoy”.
En cuanto a si Nicolás Maduro es un dictador, opinó que “es un extraño dictador que está mandando aviones a los venezolanos que se quieren volver a su país, se los manda gratis. Que ganó por el 67% de los votos, es un dictador extraño diría yo”, afirmó Itursarry.
Sus recorridas por hospitales, centros comerciales, barrios populares y las calles de Caracas se han viralizado a través de una serie de videos con el lema ‘Mi cámara son mis ojos’, los cuales se han reproducido en Twitter e Instagram desde la cuenta @DiegoEnLaLucha, mientras que en Facebook y Youtube su usuario es Diego Tw.
Sobre la repercusión de esas publicaciones dijo que “han pasado cosas positivas y negativas, pero son más las positivas” y en ese sentido señaló que una de las mejores cosas que le han pasado tiene que ver con que le han escrito “de todas partes del mundo para agradecer porque está mostrando lo que otros países no muestran. Más allá de la cantidad de seguidores, esos mensajes son la experiencia más linda, y han llegado desde países como Turquía, Inglaterra, Estados Unidos. También están los negativos, los que te dicen que estás enchufado, y que te paga el gobierno para hacer los videos”.
“Uno de los más extraños fue alguien que me dijo que era venezolano pero que había aprendido a hablar con acento argentino”, indicó Diego.

Vida en Venezuela

El trelewense aseguró al recorrer las calles de Venezuela “lo que se nota mucho son los contrastes entre la clase alta o media alta de los sectores más populares”.
En la nota mencionó que existen medidas para ayudar a esos sectores. “El hecho de tener servicios gratis o prácticamente gratis genera un salario indirecto. Los servicios si no son gratis son muy baratos, ya sea el agua, la electricidad, el gas, el metro (subte) es gratis, la gasolina es demasiado barata, la salud y la educación son gratis en todos su niveles. Hay 55 universidades abiertas en 20 años”.
También señaló que el gobierno otorga cajas alimentarias a los sectores más postergados “con distintos productos, como atún, fideos, porotos y eso dura unos 20 días, además de un salario mínimo acompañado por bonos que da el Estado a través de un sistema bancarizado, denominado Carnet de la Patria”.
En sus recorridas por los sectores más populares le sorprendió “la cantidad de gente preparada que hay, con estudios terciarios y universitarios”, al tiempo que aseguró “no hay gente viviendo en la calle, no he visto gente así”.
Itursarry sostuvo que “si vas a un barrio popular a Caracas y a otro similar a Buenos Aires, y vivís una semana en ambos barrios, vas a terminar diciendo que hay crisis humanitaria en Argentina”.#


Diego Itursarry entrevista Trelew Venezuela