POLICIALES

Quedó preso el joven imputado por asesinar de un puntazo a un anciano


El acusado declaró y sugirió que quiso hacerle un corte en la cara, pero que en ese momento el anciano hizo un movimiento y la herida terminó cortándole el cuello. Estará preso un mes en la Comisaría de José de San Martín.
19/03/2019 02:00

779

Un joven de 19 años, investigado como presunto autor del homicidio de Rosalino Carrilemo, fue llevado a audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. El miércoles asesinó de un puntazo en el cuello a la víctima de 71 años en José de San Martín.

El funcionario fiscal, Raúl Camerlo, calificó el hecho como homicidio simple. Explicó que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal y pidió el dictado de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.

Defensor

El defensor Marcos Ponce, indicó que es posible custodiar los riesgos procesales con un arresto domiciliario por el plazo de un mes. El juez de Esquel, Ricardo Rolón, decidió imponer un mes de prisión preventiva en sede de la Comisaría, para permitir que avance la investigación sin obstáculos.

Camerlo describió el hecho. Indicó que ocurrió el último miércoles, aproximadamente a las 20 en la localidad de José de San Martín. El imputado, ante la negativa de Carrilemo de darle dinero para comprar bebidas alcohólicas, habría tomado el cuchillo que portaba y le asestó una puñalada en la zona del cuello, “provocándole un corte de dimensiones que le causó una gran pérdida de sangre, ocasionándole de este modo la muerte casi inmediata”.

El joven se dio a la fuga y pidió ayuda a un vecino para ser trasladado a Gobernador Costa. A preguntas del conductor, dijo que se había “mandado una macana”.

Trató de convencerlo para que se presente en la Comisaría, dijo que sí, pero luego intentó bajarse un par de veces del vehículo durante el recorrido.

El vecino logró convencerlo y lo llevó hasta la Comisaría, donde quedó aprehendido. Mientras tanto la policía recibió la noticia de un hecho violento, se dirigió al lugar y puso en marcha un operativo cerrojo.

El imputado sostuvo en la audiencia que reaccionó intentando defenderse de la víctima, que quiso cortarlo en la cara pero como se movió el corte se produjo en el cuello.

El funcionario de Fiscalía, señaló que es indispensable asegurar la investigación y la presencia del imputado en juicio. Requirió al juez la imposición de prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar, una vez finalizada la investigación.

El defensor Ponce se opuso al pedido. Indicó que los riesgos pueden cautelarse con la permanencia del imputado en la casa de su madre y por el plazo de un mes ya que no son muchas las medidas de investigación pendientes. El juez Rolón analizó los planteos, consideró que existen riesgos procesales, aunque no compartió con la Fiscalía la magnitud de estos. Para cautelar el proceso decidió que el modo más efectivo será el dictado de prisión preventiva en Comisaría, aunque por el plazo acotado de un mes, informó un parte de prensa del Ministerio Público Fiscal.

El hecho

La noche del miércoles 13 de marzo último, según fuentes que informaron a Diario Jornada, la víctima se encontraba junto al atacante y a un tercer hombre. En un instante, Denis Alexander Aurelio Pailacura se retiró del lugar pero algunos minutos después regresó para pedirle dinero al anciano. Ante la negativa, tomó su cuchillo y le propinó una certera puñalada en el cuello. El herido perdió abundante sangre y pese a que su amigo intentó reanimarlo, nada pudo hacer para salvaguardar su vida.

En tanto, el joven se escapó en dirección al taller mecánico de un vecino identificado como Raúl Díaz, a quien le pidió que lo llevara hasta Gobernador Costa, donde vive un familiar directo. Sin embargo, el hombre, anoticiado de las circunstancias que rodeaban al joven, lo convenció para que se entregase en la Comisaría de la localidad. En un estado de suma alteración, quedó demorado.


Crimen José de San Martín