ECONOMÍA

FIEL confirma el mal momento de la industria: bajó 7,3 % durante febrero


El nivel de actividad industrial retrocedió 7,3% en febrero respecto de igual período de 2018 y en el primer bimestre del año acumuló una caída de 8,4%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
20/03/2019 17:41

1.143

 


   En relación con enero, la producción industrial resultó 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que en la medición desestacionalizada, la actividad se elevó 1,7%. 

   Por ramas de actividad, el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, fue encabezado por la producción de papel y celulosa, con una mejora de 1,1%.

   Por el contrario, las restantes ramas de actividad mostraron un retroceso interanual, encabezado por los despachos de cigarrillos (-1%); seguido por alimentos y bebidas (-1,8%), insumos textiles (-5,7%), siderurgia (-6%) y petróleo procesado (-6,9%). 

   A lo que se sumó la producción de minerales no metálicos (-10,8%), la metalmecánica (-11,8%), los insumos químicos y plásticos (-14,3%) y la producción automotriz (-22,3%), que retrocedieron en el primer bimestre de 2019 por encima del promedio.

   En base a la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial descripto, los bienes de consumo durable lideraron la contracción en el primer bimestre con una caída del 18,4%. 

   En tanto, los bienes de uso intermedio acumularon un retroceso de 10%, los bienes de capital cayeron 9,6%; y los bienes de consumo no durable lo hicieron en 1,7% en el bimestre y en la comparación interanual.

   El informe de FIEL destacó que durante febrero se moderó el ritmo de caída respecto en todos los rubros respecto a lo observado en enero y que incluso se registraron mejoras en las mediciones desestacionalizadas con excepción del caso de los bienes de capital. 

   A modo de síntesis, el informe de FIEL sostuvo que “la actividad industrial continúa transitando una fase recesiva”, a pesar de que febrero “se ha observado un menor ritmo de caída de la producción, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales”.
 

 


ECOnomía 2019 FIEL Industria