SOCIEDAD

Actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down


La Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down “Hagamos un Mundo con lugar para todos” de la ciudad de Trelew conmemorará, con el acompañamiento de la Municipalidad, el Día Mundial del Síndrome de Down con una jornada a desarrollarse mañana desde las 14.30 con variadas actividades en el Gimnasio Municipal Nº 1.
21/03/2019 02:00

610

El 21 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este como el Día Mundial del Síndrome de Down. A propósito de ello, Judith López, mamá de Tiziana y Jenifer Marilaf, mamá de Santino, comentaron a Jornada que la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down de Trelew ha organizado un gran encuentro que reunirá a padres y niños de toda la región, como así también contarán con la participación de espectáculos artísticos, show de patín, presentaciones de grupos de cumbia, folclore, chamamé, zumba, clases de gimnasia, exhibición de autos, peloteros. También participarán los emprendedores con stands de comida y de artesanías. Como parte del encuentro en el que participarán los bomberos y charlas relacionadas a la Equinoterapia, cardiopatías, Celiaquía,  problemas de lenguaje, etc.
En la entrada se recibirá un alimento  no  perecedero para ser donado una entidad benéfica de la ciudad.   

Actividad en Madryn

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y en este contexto, en Puerto Madryn, con el lema “No dejar a nadie atrás”, ayer se vistió al Monumento a la Gesta Galesa con los colores azul, blanco y amarillo. Con esta intervención, Puerto Madryn se sumó a las actividades de concientización en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemorará este jueves 21 de marzo. 
Al respecto, especialistas han informado que el azul y el blanco tranquilizan, mientras que el amarillo contribuye al desarrollo de la inteligencia.
Es pertinente recordar que el Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo) en vez de los dos habituales, una combinación natural que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.
Por los esfuerzos orientados a la integración, visibilización y convivencia de las personas con este Síndrome, se han tomado diferentes medidas.
Entre ellas, se encuentra la designación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una jornada destinada a resaltar los aportes y avances que viven las personas con esta condición, así como la importancia de que sean reconocidos sus derechos a una vida digna, atención especializada y la integración en todos los aspectos.
Es de subrayar que se ha comprobado que, mediante una estimulación temprana, se pueden lograr grandes avances en el desarrollo social e intelectual. Esto incluye una serie de actividades que las familias y los profesionales pueden poner en práctica para intentar que niños y niñas alcancen el máximo de su potencial.
En este marco, los expertos han asegurado que el color influye en el temperamento y la personalidad; con lo cual se recordó que el azul y el blanco tranquilizan, mientras que el amarillo ayuda al desarrollo de la inteligencia, colores con los cuales el Monumento a la Gesta Galesa fue vestido.#


Actividades Día Mundial del Síndrome de Down Puerto Madryn Trelew