PROVINCIA

El ENRE se reunió con los diputados por la prórroga de la emergencia en los servicios


El titular del Ente Regulador aseguró que la declaración podría ser un instrumento legal para la negociación con la mayorista de energía CAMMESA. A su vez adelantó que se convocará a una nueva reunión del Consejo Consultivo para que se trabaje la situación de las cooperativas con los intendentes.
21/03/2019 02:00

754

Integrantes del Ente de Regulación Energética -ENRE- se reunieron con los diputados de la comisión de infraestructura para iniciar el análisis de las características que debería tener la prórroga de la Ley de Emergencia en los Servicios Públicos. Además se discutió sobe lo que ocurrió en la zona días atrás con las lluvias y los cortes de agua. 
Gustavo Monesterolo, presidente del ENRE, explicó que “hay una voluntad manifiesta que la Ley de Emergencia sea algo más que una pieza declamativa, que tome algunas posiciones o genere argumentos jurídicos concretos en la relación tan asimétrica de negociación que hay de las cooperativas con Cammesa”. Monesterolo aseguró que se han hechos avances positivos en ese sentido. 

Deuda con CAMMESA

En cuanto al pago de la deuda de Cammesa, “lo que se planteó es la necesidad de la determinación de la verdadera deuda, porque no hay claridad en este sentido”, hay que establecer “que si lo que reclama Cammesa es lo que corresponde verdaderamente”.
El dirigente también confirmó que en la reunión se trató de la naturaleza que deberá tener la ley sobre la cancelación de la deuda que “deberá proteger la prestación de los servicios públicos y ser una ley que genere condiciones de no alteración de las condiciones de prestación de los servicios públicos que se ve hoy muy afectada por la política tan agresiva que tiene Cammesa respecto de esta deuda”.
Monesterolo remarcó que la deuda “ni siquiera cumple con el propio presupuesto nacional que indicó en el año 2017 que había que hacer una determinación exhaustiva de la misma. Por eso nosotros creemos que hay que dictar alguna norma que establezca la necesidad que, previo cualquier instancia, se haga una determinación real de la deuda y comprobar si existe”. 

Convergencia tarifaria

Agregó que debe incluir “la responsabilidad en la constitución de la deuda porque, por ejemplo, el Estado Nacional a través de la imposición de la convergencia tarifaria y anteriormente con el congelamiento tarifario en el 2014, generó condiciones para la generación de la deuda, es decir, es corresponsable. No puede venir a plantarse como un mero acreedor, tiene que dilucidar cuál es su parte de responsabilidad y cuál es la parte que debe compensar. La deuda debe ser revisada antes de ser convenida cualquier situación de pago, pero mientras esto se haga debe ser protegida la prestación de los servicios públicos y afectar la operatividad de las cooperativas es afectar la prestación. Y esto es lo que deberá decidirse en la resolución o continuidad de la emergencia de los servicios públicos”. 

Ausencia de intendentes 

Un punto que desde varios lugares marcaron es la necesidad de conocer la postura de los intendentes en relación al pago o no de la deuda a Cammesa y el posterior cobro a las distintas cooperativas. Pero hasta el momento no han participado de las reuniones a las cuales fueron convocados. 
Es por eso que Monesterolo aclaró que “con los intendentes no hemos tenido avances puntuales. Le hemos solicitado al ministro de Infraestructura la nueva convocatoria al Consejo Consultivo y esperamos que en esa instancia, si es debidamente comunicada con antelación, no haya superposición de agenda y puedan concurrir los intendentes porque ellos son actores medulares en la búsqueda de una solución”.#


diputados emergencia ENRE servicios