PROVINCIA

Sanatorios cortarán prestaciones por “deudas” pero Seros lo atribuyó a un pedido de aumento


Las retenciones del servicio serán mañana y pasado, con la suspensión de cirugías, internaciones, guardias, diagnóstico por imágenes y atención ambulatoria. El titular del ISSyS aseguró que se viene pagando a tiempo y que el valor de las prestaciones subió 32,8%.
26/03/2019 02:00

1.573

La Asociación de Sanatorios del Este del Chubut, las clínicas de Esquel, Instituto Médico Los Alerces, Clínica Modelo y Clínica Esquel publicaron un comunicado mediante el cual confirman la suspensión de la cuenta corriente al Instituto de Seguridad Social y Seguros los días 27 y 28 de marzo. 
Se verán afectados los servicios de cirugía, internación, guardia general, diagnóstico por imágenes y atención ambulatoria. “Seros hace más de un año y medio que viene pagando fraccionado: en 3 veces y en 2 veces. Lo hace con 30 días de atraso. Todavía no cobramos el 50% de diciembre” deslizó a Jornada el doctor Jorge Pes, miembro de la Asociación de Sanatorios. Hoy habrá conferencia de prensa a las 9. 
Pes calificó la situación como “muy compleja”. Resaltó que “tenemos aumentos de sueldos para el personal y de insumos, lo padecemos todos. No podemos trasladar los costos a los ingresos. La situación se va complejizando. Aumento de tarifas e insumos como oxígeno, placas radiográficas, insumos que están dolarizados en muchos casos, genera una situación agobiante”, explicó. 
El médico aseguró que “para las instituciones del Valle, de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, el aporte de Seros significa un porcentaje superior al 50% y en algunos casos mucho más de facturación. Se hace imposible seguir realizando la prestación. Hay un atraso en los pagos. SEROS hace más de un año y medio que paga fraccionado: en tres veces y en dos. Lo hace con 30 días de atraso. Todavía no cobramos el 50% de diciembre. El resto no lo cobramos. La situación sea insostenible”. 
Confirmó que hoy y mañana habrá prestaciones que quedarán restringidas. “Un corte de servicio es complejo. Es más complejo que lo de los médicos. Que pueden decirle que abonen la consulta. La internación es diferente. Hay que seguir haciendo frente a urgencias. Tampoco es nuestro sentir dejar de prestar servicios en la urgencia. La realidad es que no nos queda otra salida. Para poder tener una respuesta de algo hay que llegar a esta situación”, advirtió. 
Desde la obra social provincial atribuyen esta medida a un reclamo por un incremento en el monto de las prestaciones que, durante 2018, alcanzó al 32,85% para todos los sectores. 

Explicación desde Seros

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, explicó que si bien desde los sanatorios no se los notificó de la decisión del corte de la obra social, vieron el anuncio en los medios de comunicación. El contador aclaró que “el corte no es por una deuda sino porque la Asociación de Sanatorios solicita el incremento de los valores que está pagando actualmente Seros, no es por un tema de deuda”. 
“Nosotros hasta ahora los incrementos que hemos ido otorgando a partir de julio de 2018, que fue cuando comenzaron a realizarse las paritarias, han sido iguales para todos los sectores. Hasta enero el acumulado ha sido de un 32,85%. No alcanza a nadie pero eso es lo que pudimos ir otorgando a todo el universo de prestadores”, reconoció.
Aclaró además que en relación a los pagos mensuales, “no hay una demora en el pago sino que,desde hace más de un año y medio el Instituto venía pagando en tres tramos, vencidos los 60 días en que deben pagarse las prestaciones. Nosotros hemos podido mejorar esta situación y a partir de diciembre estamos cancelando en dos tramos del 50%, alrededor del día 10 y el otro 50% el día 20”.
 Indicó que “el lunes se depositó el 50% que restaba pagar y se cancelaba la deuda exigible del mes de marzo correspondiente a prestaciones de diciembre”. 

Dos días sin atención 

Arnaudo aclaró que los afiliados que requieran hacer algún tipo de práctica durante los días 27 y 28 de marzo van a tener que solicitar el reintegro. “De todas maneras las urgencias van a estar cubiertas porque también hay una responsabilidad profesional que deben cumplir.Las clínicas han avisado que estarán cubiertas las urgencias”. 
“Una cirugía programada debe reprogramarse, y la gente debe pedir factura por lo que abonó” en esos días, así se le reintegra el importe que corresponde.#


aumento Conflicto pedido Seros