PROVINCIA

El Poder Judicial de Chubut en un encuentro sobre Justicia y Datos Abiertos


Representantes de los Poderes Judiciales de la Argentina se dieron cita para compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre la implementación de los procesos para la publicación de datos abiertos y recibir un reconocimiento por la participación en el programa.
27/03/2019 14:13

508

El Sistema de Datos de la Justicia Argentina reúne 51 instituciones de justicia de todo el país, coordinadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la publicación de estadísticas judiciales en formatos abiertos y reutilizables. Es resultado del Convenio Interjurisdiccional de Datos Judiciales Abiertos, firmado el 11 de octubre de 2016.
 
Los datos de los que se componen dichas estadísticas fueron consensuados de forma colectiva por las instituciones firmantes, con el desarrollo de protocolos de datos y de procesos que permiten la organización del trabajo y la unificación de criterios.
 
Con la publicación de datos abiertos, el Portal de Datos de la Justicia Argentina facilita el proceso de búsqueda, descubrimiento y acceso a datos que facilitan la toma de decisiones y la participación por parte de funcionarios, investigadores y de todos los ciudadanos.
 
Representantes de Chubut
 
La justicia provincial estuvo representada por los responsables operativos del envío de datos quienes integraron las mesas de trabajo en la que abordaron aspectos técnicos de las publicaciones.
 
Por el Superior Tribunal de Justicia participaron la Mg. Gabriela Benedicto y el Lic. Cristian Parise mientras que la Lic. Alejandra López y el Lic. Mario Corrópoli lo hicieron por el Ministerio Público Fiscal.
 
Transparencia y participación ciudadana
 

La Directora General de Estadísticas e Indicadores Judiciales del STJ, María Gabriela Benedicto,  en su disertación acerca de las particularidades que viene atravesando el proyecto, destacó que “…construir un repositorio único que contenga los datos de las justicias provinciales, nacional y federal es un desafío enorme pero necesario ya que contribuye a mejorar la calidad y transparencia de la información estadística y a su vez contar con la información a nivel país que permite rendir cuentas, diagnosticar correctamente para elaborar políticas públicas adecuadas y cumplir con estándares datosabiertosinternacionales…”, en relación a ello resaltó que “…contar con información consistente de toda la justicia argentina es un objetivo que no se debe dejar de perseguir y así poder cumplir el principio de transparencia y participación ciudadana que establece la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública…”.
 
Chubut en la cima de datos aportados
 

Los participantes coincidieron en destacar el gran intercambio de experiencias e información que enriquecieron el encuentro. Allí se pudo confirmar que la justicia chubutense comparte el podio de datos aportados junto a otras provincias. Esto resalta, una vez más, el grado de compromiso que el servicio de justicia local viene evidenciando en temas de transparencia de los actos de gobierno y el manejo de la información pública disponible.
 
 
 
...
 


Chubut Datos abiertos Poder Judicial