DEPORTES

Finalmente Deportivo Roca descendió del Federal A


El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal desestimó el reclamo global para recuperar los puntos perdidos ante Ferro de Pico e Independiente de Neuquén por mala inclusión de futbolistas suspendidos y de esta manera el Naranja descendió al Torneo Regional Federal Amateur.
27/03/2019 19:52

706

Si bien el fallo final se oficializará mañana, esta noche algunos integrantes del Consejo Federal le confirmaron al presidente de Deportivo Roca, Gustavo López, que el Tribunal de Disciplina desestimó la protesta del club "Naranja" respecto del encuentro frente a los ya descendidos neuquinos, ante los que perdieron el pasado domingo por 4 a 1.

La decisión del Tribunal, que fue dividida (2-1), fue la de darle por ganado el partido a Deportivo Roca ante Ferro de General Pico (el encuentro ante los pampeanos finalizó 1 a 1) por la mala inclusión del futbolista Sebastián González, inhabilitado por haber acumulado cinco tarjetas amarillas en el partido previo, aunque desestimó el reclamo por el encuentro ante Independiente.

Y en cuanto al reclamo por la inclusión del lateral derecho Joan Artaza, de Independiente, que estaba suspendido automáticamente por haber sido expulsado en tiempo de descuento del partido anterior, las declaraciones de "connivencia" efectuadas por el presidente del "rojo" de Neuquén, Gastón Sobisch, hijo del ex gobernador provincial Jorge Sobisch, fueron determinantes para que el Tribunal les diera por perdido el partido a ambos equipos.

A pesar de que Sobisch aclaró hoy mismo que no tenía pruebas para demostrar la intencionalidad de un arreglo, el escrito presentado por su club si habría aportado lo necesario para que el Tribunal fallara contra ambas instituciones e inicie una investigación.

Por eso, cuando mañana se publique el fallo con sus correspondientes considerandos, se podrá saber cuáles fueron las pruebas y de qué manera se realizará la investigación sobre los clubes, aunque lo que ya se conoce es que Deportivo Roca ya anunció que apelará la medida.

El reclamo de esos cinco puntos que efectuó Deportivo Roca lo hubieran salvado del descenso, porque necesitaba de cuatro unidades para rebasar el puntaje compartido de San Martín de Formosa y los salteños Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, que ahora jugarán un triangular para determinar cual de ellos seguirá en el Federal A y cuáles los dos que descenderán al Torneo Regional Federal Amateur, completando la nómina de ocho que perderán la categoría esta temporada.

De esta manera Deportivo Roca se sumó a los otros cinco ya descendidos antes de la conclusión del certamen: Altos Hornos Zapla (Jujuy), San Lorenzo (Catamarca), Atlético Paraná (Entre Ríos), Racing (Cördoba) y el mencionado Independiente (Neuquén).

El que realizó duras declaraciones sobre este tema fue el ya ex entrenador de Deportivo Roca, el recordado recio zaguero de Unión, Olimpo Tigre y Belgrano, Mauro Laspada, que el lunes pasado por la noche presentó su renuncia al cargo, simultáneamente con la del entrenador de Independiente, Luis "Pity" Murúa, a quien se lo señaló como responsable de haber incluido "a propósito" a Artaza, sabiendo que estaba suspendido.

“Entiendo que políticamente para el Consejo Federal es un lío muy grande darle los cinco puntos a Deportivo Roca, pero el reglamento está escrito antes de empezar el torneo y hay que cumplirlo”, aseveró Laspada en declaraciones a medios locales.

Y cuando le hicieron escuchar un audio de Gastón Sobisch en el que afirmaba que él le había preguntado a Artaza si estaba expulsado, Laspada aseguró no conocer al futbolista de Independiente. “Nunca hablé con él porque no lo conozco", sentenció.

"Lo que ocurrió fue que lo que hizo Independiente el domingo pasado fue una vergüenza. A los árbitros los trajeron 45 minutos antes del partido y hasta una hora antes de empezar, la cancha y los vestuarios estaban ocupados por las inferiores. Y Sobisch falta a la verdad, porque si es el presidente de una institución y no está al tanto de nada de lo que pasa, se tiene que hacer responsable, lo mismo que el de Ferro (Luis Anconetani)", cuestionó.

“Y otra cosa: si yo soy jugador y me echaron, y vos me querés hacer jugar igual, no lo hago. Porque atención, que Artaza no se la va a llevar de arriba. Si se dejó poner estando expulsado es un negligente. Todo esto fue un papelón nacional, pero Deportivo Roca no tuvo la culpa. Como va a arreglar este club un partido si no tiene plata ni para pagarle a sus propios jugadores? ", concluyó interrogando Laspada. La respuesta del Tribunal de Disciplina fue la de refrendar su descenso.