PROVINCIA

Cigudosa será interpelada el lunes 1º de abril



749

Con 14 diputados se concretó la sesión especial para interpelar a la ministro de Educación, Graciela Cigudosa. Pero una hora y media antes de las 10 presentó una nota asegurando que no podía concurrir debido a un compromiso en Córdoba: el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, del 27 al 30 de marzo. Allí se premiará a una estudiante de Chubut, Florencia Rebolledo, de la Escuela 738. En la misma nota Cigudosa pidió un plazo de 15 días para recabar la información que le solicitan en los 44 puntos de la interpelación. Pero los diputados presentes resolvieron convocarla nuevamente para el lunes 1º de abril a las 10. 

Casi todos los legisladores se mostraron molestos por la ausencia e incluso volcaron denuncias por los arreglos de las escuelas. 

El diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, expresó que “fue una sorpresa para todos porque el ministro de Infraestructura que también había sido convocado para el día 28 al menos tuvo la consideración de informar la imposibilidad de concurrir”. 

Viviana Navarro, del Frente para la Victoria, consideró que parece “mucho más importante ir a un Congreso cuando la situación de las escuelas sabemos cuál es. No viene porque no puede dar respuestas porque no las tiene. Escuchamos públicamente a la ministro por un decreto de la suma que enviaron a Trelew para refaccionar los colegios. Lo pongo en duda seriamente y ojalá nos puedan demostrar lo contrario, que esa plata que enviaron a Trelew se use para arreglar las escuelas”.

Gabriela Dufour, del FPV, aseguró que “debía venir a explicarle a la comunidad por qué hay escuelas donde todavía no se iniciaron las clases o con derrumbes”. 

Florencia Papaiani, del Frente de Agrupaciones, aclaró que la interpelación no responde a una cuestión electoral. “Cuando los docentes estuvieron de paro y los chicos fuera de las aulas más de 100 días, muchos de los docentes nos planteaban que no era solo una cuestión económica sino que las escuelas se caían a pedazos y nadie hacia nada. Estamos casi a un año de esa problemática y nadie tomó cartas”.

El diputado Manuel Pagliaroni, de Cambiemos, agregó que para las elecciones ya están teniendo inconvenientes con las escuelas designadas para votar. 

“Cigudosa no desconoce que hay escuelas donde no se puede trabajar, ni tener clases, y sabe que no se puede votar. El Tribunal Electoral le está solicitando el cambio de algunos establecimientos que no tienen las condiciones ni siquiera para funcionar un día que es el 7 de abril”.

El diputado Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones) marcó que la nota que envió Cigudosa explicando su ausencia “va en contra de toda nuestra Constitución. También hay problemas en el transporte educativo que no se está brindando en algunas escuelas y los empresarios fundamentan que es por falta de pagos”. 

“Necesitamos que los intendentes que se prestaron a ese acuerdo con el gobernador en enero de este año, diciendo que iban a hacer todos los arreglos de las escuelas y que todavía no comenzaron en muchos de ellas, que se hagan cargo. Y que si no tienen los fondos que salgan a reclamarlos y decir que el acuerdo que se firmó fue solo para la foto porque no se resolvió un problema en la provincia”, acotó el legislador.#