POLICIALES

Quedaron presos por tres meses los 3 acusados de linchar a Jorge Oviedo en Comodoro Rivadavia


Son un menor de 17 años, un hombre y una mujer, reconocidos por la Policía. A Oviedo le ataron una soga de los pies y lo arrastraron 15 metros. Un oficial y un comisario intentaron detener la agresión, sin éxito. Era el padre de un joven al que acusaron por un abuso sexual, aunque luego se lo desvinculó.
29/03/2019 02:00

750

El menor G.M.M. (17 años), Jonathan Ezequiel Barrera y Silvina Raquel Vera fueron formalmente imputados por el homicidio de José Oviedo, ocurrido esta semana tras una violenta pueblada en Comodoro Rivadavia.

Un grupo de vecinos lo mató a golpes al tiempo que la víctima bregaba por la inocencia de su hijo, al que acusaron falsamente de violar a un menor de 12 años. A pedido de los fiscales se dispuso la prisión preventiva por el término de tres meses y se otorgó a la Fiscalía el plazo de seis meses de investigación. La defensa solicitó la libertad con prohibición de acercamiento para sus asistidos y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Audiencia

La jueza Mariel Suárez estuvo a cargo de la audiencia. Por el Ministerio Público Fiscal asistieron Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe, Verona Dagotto, fiscal general y Belén De La Canal, funcionaria. La defensa de los tres imputados fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública y el menor además por la Asesora de Menores, Andrea Mac Garva.

La Fiscalía narró que “los tres imputados se presentan junto a un grupo de personas en el domicilio de la víctima, José Oviedo, solicitando que salga su hijo para hacer justicia por mano propia”.

“En tanto que Oviedo se resistía, comenzaron a arrojar piedras, rompen las ventanas y obligaron a Oviedo a salir munido de un machete diciendo que su hijo no había sido el autor del abuso sexual del cual se lo acusaba”, dice el parte de prensa de Fiscalía.

Reconocidos

Sobre el ataque, la fiscalía añadió que la víctima “corre unos 500 metros mientras era agarrado y golpeado, se cruza con el comisario Farsi y el oficial Campos que intentan detenerlo y protegerlo de las agresiones. Dichos uniformados pudieron reconocer a los imputados que se encuentran en la sala, aseguró la fiscal. Sin que los uniformados pudieran detenerlos continúan los golpes contra la víctima. Luego lo atan con una soga de los pies y lo arrastran unos 15 metros”, detalló.

Cabe señalar que a esa altura de los acontecimientos, la víctima del abuso sexual había desvinculado al joven que los vecinos pretendían golpear y había aclarado que él no había sido.

Autopsia

La autopsia al cuerpo de la víctima estableció como causa de muerte politraumatismos múltiples en cráneo, tórax y abdomen. El hecho fue caratulado como homicidio simple, agravado por la intervención de un menor en calidad de coautores. De no caber esa calificación, sugirieron ambas partes la de homicidio en agresión.

No está claro

La defensora por su parte argumentó que si bien el hecho relatado es detallado, no surge claro la acción llevada a cabo por cada uno de los imputados. Desde ya que se anticipó la defensora y sugirió la calificación alternativa de homicidio en agresión, para que en caso de recaer una condena, sea por ese delito que es menos grave y no la de homicidio simple.

Respecto de la solicitud de prisión preventiva, no hay indicios de presencia y la detención se encuentra inserta en un contexto determinado, sostuvo. Todos tienen arraigo en la ciudad. Solicitó la libertad de sus 3 asistidos con prohibición de acercamiento a testigos y subsidiariamente su arresto domiciliario. Igual pedido realizó la Asesora de Menores respecto de G.M.M., quien finalmente recalará en el COSE de Trelew. El caso continuará con medidas judiciales que el Ministerio Público deberá sostener en una nueva audiencia..


Audiencia de control de detención Comodoro Rivadavia