SOCIEDAD

Ángeles de cristal: el fútbol se solidariza


Jugadores de Racing deTrelew exhibirán hoy una remera, en el partido ante J. J. Moreno de Puerto Madryn, para concientizar sobre el Día del Autismo, que es el 2 de abril.
30/03/2019 02:00

1.143

El próximo martes 2 de abril se conmemora el Día Internacional Sobre la concientización del Autismo. Por esta razón desde la Fundación Ángeles de Cristal se impulsó la iniciativa de incluir el tema en el ámbito del deporte. En este caso, fútbol. Jugadores de Racing se presentarán en el partido a disputarse hoy en Puerto Madryn contra J.J. Moreno por el Torneo Regional con remeras con la inscripción “Hablemos de autismo” donadas por dicha fundación.

Cristina Cecco, coordinadora institucional de Ángeles de Cristal, valoró la iniciativa para incluir la temática del autismo en los eventos deportivos. “Se organizó desde el área Educación Física a cargo de Mariano Beterette. Es quien toma contacto con todas las actividades deportivas que se realizan. La idea es realizar este tipo de acciones para visibilizar el autismo. Uno de los objetivos de esta institución es la difusión”.

Asegura Cecco que la difusión es importante a los fines que en las familias se sepa que tienen derecho a conocer si su hijo tiene o no autismo en el caso de tener alguna duda. “Es para que se tenga conciencia sobre las personas con autismo que fácilmente son Joaquín, Teo, Julián o Sofía, no importa el nombre. Son personas. Y las personas necesitan apoyo. La intención es brindarles lo que necesiten. El autismo lo detectamos por personas observables. Los chicos tienen las mismas conductas, hay que prestar atención al juego, la comunicación, interacción, etcétera”.

Indicó la coordinadora que “por los general, con los adultos los chicos interaccionan bien. Hay que poner el ojo a cómo juegan con otros chicos. Qué intereses tiene. Si responde o no a la mirada. Si señala o no. Son cosas muy sutiles. Por ejemplo, cuando pide agua, qué hace. Es la mamá que se da cuenta que no tomó agua o no la pidió. Estamos viendo señales que nos dicen que el desarrollo tiene alguna alteración”.

Consultada en torno a la edad que se detecta el autismo, dijo Cristina Cecco que “hay pruebas de detección que las tienen los pediatras. Está en el buscador más grande. A partir de los 10 meses ya puede haber alguna conducta detectable. Pero básicamente se ve a los 18 meses, cuando el niño ya sociabiliza más”.

Estimulación

Resaltó la responsable de Fundación Ángeles de Cristal que la estimulación es fundamental para los chicos con autismo. “Lo tienen que saber los docentes de nivel inicial, en maternales. Según el ámbito va a hacer que el niño mejore”.

Se refirió a instituciones donde pueden dirigirse las personas. “Nosotros tenemos psicología con orientación en TCC (Tratamiento Cognitivo Conductual) y actualmente seguimos buscando profesionales que quieran incluirse. Es una modalidad de trabajo diferente. No es que no existen profesionales. Es problema es que quieran. Se deben preparar y aprender técnicas. Nuestro equipo está preparado y con certificaciones internacionales”, indicó.

Informó Cristina que la cantidad de chicos que concurren diariamente a Fundación Ángeles de Cristal varía. “Es por la razón económica y la negativa de las obras sociales a la cobertura de los tratamientos. Esto no debería ser así porque hay una ley que lo garantiza. Chubut tiene la ley 1.207 que es provincial. Fue pionera. Es de 1999. Fue lo primero en Argentina desde Estados Unidos al Sur. Esa norma, les garantiza a las familias el derecho a la cobertura. Se reglamentó en 2011. Yo participé en la reglamentación de la ley como participante de la ONG. Está adaptada a la Convención Internacional de Personas con Discapacidad”.

Asimismo, Cecco advirtió que “es importante que la familia sepa que las leyes existen. Hay una ley nacional de autismo que la trabajamos todos los padres, haciendo petición ciudadana al Congreso de la Nación. Se sancionó en 2014. No hay forma que las instituciones financiadoras (prepagas, obras sociales) no lo paguen. La ley garantiza la cobertura”.

Mensaje

Como mensaje a la sociedad en esta jornada de concientización, la coordinadora señaló que “este 2 de abril nos encuentra más concientizados respecto a los vecinos. Esperamos que los funcionarios se acoplen al movimiento de la sociedad. Básicamente para muchas propuestas las respuestas en entes gubernamentales es “no”. Nos faltaría que muchos funcionarios de “aggiornen”. No son todos. Hay determinadas personas que no aceptan la ley como es. Este de 2 de abril esperamos no tanto hablar, sino hacer”.

Beterette

Por su parte, Mariano Beterette, coordinador pedagógico de Ángeles de Cristal, explicó cómo será la actividad de hoy: “Juega J.J. Moreno contra Racing por el Torneo Regional 2018-2019. Es un evento deportivo que tiene gran magnitud. Los dos se juegan la clasificación. Se donaron las remeras. Contactamos al capitán de Racing. La donación de remeras es para la difusión del Autismo. Es a las 16, harán la entrada en calor con las remeras y se sacarán fotos con dos chicos de la fundación de 18 y 21 años. Es para la inclusión. Para dar un mensaje de no discriminación”, destacó.

Beterette admitió que el deporte es muy importante para lograr la inclusión de personas con discapacidad. “Tengo mi taller con los más chicos. Con los más grandes, vamos a los gimnasios y natatorio. Es de gran importancia para ellos y para interacción. Todo lo que conlleva a autovalimiento”.

Para finalizar, sobre el partido de esta tarde, indicó el profesional que “tienen que existir políticas públicas serias, pero vamos haciendo la construcción desde abajo hacia arriba. Por ahora lo abordamos desde lo deportivo”, concluyó.


Día del Autismo fútbol jugadores remeras