DEPORTES

Barracas Central, el club de "Chiqui" Tapia, ascendió a la B Nacional


Logró hoy su primer ascenso a la B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, luego de vencer a Acassuso por 1-0, como local, en la 31ra. fecha del torneo de la B Metropolitana.
01/04/2019 19:11

529

Con la máxima autoridad del fútbol nacional en una de las cabinas del estadio "Claudio Fabián Tapia", el "Camionero" aseguró su objetivo con un tanto del delantero Facundo Castro a los 14 minutos del primer tiempo.

Barracas Central logró su plaza en la B Nacional la próxima temporada con siete fechas de anticipación porque se aseguró quedar entre los cuatro primeros del campeonato, que se acreditan el derecho a subir de categoría.

Con la victoria de hoy, el equipo de Salvador Daniele sumó 72 puntos, extendió su invicto a 29 partidos y tomó una indescontable ventaja de 22 unidades respecto del quinto, justamente Acassuso.

Daniele, de 67 años, llamado "El Viejo Lobo" por su dilatada trayectoria como técnico de ascenso, se emocionó hasta las lágrimas al consumarse el ascenso y le agradeció especialmente a "Chiqui" Tapia, que desde su ubicación superior en el estadio lo saludó con gestos ampulosos.

"Gracias a mi viejo, a mi vieja, a toda mi familia y en especial al presidente 'Chiqui' Tapia. Este es mi tercer ascenso, pero tiene un gusto muy especial", reconoció Daniele ante los micrófonos de TyC Sports.

Tapia, presidente de Barracas con licencia efectiva, también se mostró sensibilizado por una conquista histórica que, además, se produjo con sus dos hijos en el plantel: Matías, defensor de 22 años, e Iván, mediocampista de 19.

"Esto es único para mí, se lo dedicar a mi familia, especialmente a mi papá que siempre nos bancó. Esto es por él y es de él", se desahogó Matías Tapia durante los festejos en el campo de juego.

Para ahuyentar suspicacias, el arquero de Barracas, Víctor Gómez, aseguró que para la conquista del ascenso "no hubo ayuda de nadie".

"Es todos nuestro, con estos quedamos para siempre en la historia del club", afirmó.

Barracas jugará por primera vez en la B Nacional ya que los 115 años de vida que cumplirá el viernes próximo los repartió entre la Primera D, la Primera C y la B Metro.

El de hoy fue su octavo ascenso en la historia tras los conseguidos en 1944, 1948 y 2010 a Primera B; y 1975, 1981, 1989 y 1992 a Primera C.

"Armamos un grupo bárbaro y fuimos un gran equipo a lo largo del año, con una humildad terrible. Es muy importante lo que logramos y ahora es momento de disfrutarlo. Se lo quiero dedicar a mi familia", expresó el defensor Ezequiel Filipetto.

Por su parte, el mediocampista Fernando Valenzuela aclaró que el ascenso "es el primer objetivo" del equipo de Daniele, que ahora buscará "salir campeón".

Barracas le lleva una ventaja de ocho puntos a su escolta Estudiantes de Buenos Aires, al que deberá visitar en la 34ta. fecha.

La jornada en curso culminará mañana con los encuentros entre San Telmo-Riestra y JJ Urquiza-Colegiales, que se disputarán a las 15.30. Además se jugará Atlanta-UAI Urquiza a las 21:10, partido postergado 26ta. fecha por la muerte del futbolista César Borda, del equipo visitante.

= Posiciones =

Barracas Central, 72 puntos; Estudiantes (BA), 64; Riestra, 54; Atlanta, 52; Acassuso, 50; San Telmo, 44; All Boys, 43; UAI Urquiza, 40; Defensores Unidos y Almirante Brown, 39; Flandria, 38; Fénix, 37; Tristán Suárez, 36; Colegiales, JJ Urquiza y Sacachispas, 35; San Miguel, 34; Talleres (RdE), 25, Comunicaciones, 24 y Deportivo Español, 21.


B Nacional Barracas Central Chiqui Tapia Primera B Metropolitana