La historia sin fin: otra vez se paró la obra de la doble trocha Trelew-Madryn

La empresa despidió a tres empleados y, según la UOCRA, levantó el obrador de Trelew, lo que disparó la medida de fuerza.

01 ABR 2019 - 21:22 | Actualizado

La obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn fue paralizada por los trabajadores y dirigentes de la UOCRA tras el despido de tres operarios y la decisión de la empresa CN Sapag S.A. de levantar el frente de trabajo en el norte del Pueblo de Luis. Ahora el conflicto entró en conciliación obligatoria por intervención de la Secretaría de Trabajo.

Javier Moya, secretario de Organización del gremio de la construcción, dijo que “iniciamos una medida de acción directa hacia la empresa por los despidos de la semana pasada. No son los mejores días para los trabajadores”. Para argumentar los despidos de los tres operarios, la patronal adujo que “cortaron los trabajos en el ingreso a Trelew y la maquinaria se la llevan. Así que ya no necesitan a los trabajadores”, agregando que “eso manifestaron vía mensaje el jueves”.

La decisión de retirar todos los equipos y levantar el frente de trabajo acrecentó el temor y las dudas de todos los operarios. “La poca información que tenemos nos dice que pararán ese frente de trabajo y no habría ningún otro frente. Esto porque han dicho que no van a necesitar más gente”, comentó Moya.

Ante esta decisión empresarial quedarán como frente de trabajos la rotonda de Ruta Nacional Nº 3 y el acceso sur, así como las tareas que se llevan adelante en el propio acceso a Madryn y que demandan 30 operarios. Desde el gremio se recalcó que la obra no generó mucho trabajo para los desocupados del sector y que nunca se alcanzó el centenar de personas que se habían comprometido a tomar conforme al ritmo que se iba a imprimir en la concreción del proyecto.

Desde la UOCRA se fue tajante al comentar que “estamos esperando que la obra dé inicio” porque “viene con un ritmo muy lento, con la mitad de la gente que habían prometido contratar. La verdad que no tenemos las mejores perspectivas para con la empresa”.

Un dato no menor lo aportó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que consultado sobre la ejecución de los trabajos aseguró que a fin de 2019 se estaría inaugurando toda la traza vial. Desde el gremio de la construcción son escépticos sobre esa posibilidad, más aún con el despido de personal y el levantamiento de frentes de trabajo, porque “no se observan grandes avances en la obra como para afirmar que a fin de año se estará finalizando”. Una muestra es que la planta de asfalto iba a llegar las primeras semanas del 2019 pero recién arribó a la zona la semana pasada y “aún está parada porque no la pusieron en marcha”, dijeron desde la UOCRA.

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01 ABR 2019 - 21:22

La obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn fue paralizada por los trabajadores y dirigentes de la UOCRA tras el despido de tres operarios y la decisión de la empresa CN Sapag S.A. de levantar el frente de trabajo en el norte del Pueblo de Luis. Ahora el conflicto entró en conciliación obligatoria por intervención de la Secretaría de Trabajo.

Javier Moya, secretario de Organización del gremio de la construcción, dijo que “iniciamos una medida de acción directa hacia la empresa por los despidos de la semana pasada. No son los mejores días para los trabajadores”. Para argumentar los despidos de los tres operarios, la patronal adujo que “cortaron los trabajos en el ingreso a Trelew y la maquinaria se la llevan. Así que ya no necesitan a los trabajadores”, agregando que “eso manifestaron vía mensaje el jueves”.

La decisión de retirar todos los equipos y levantar el frente de trabajo acrecentó el temor y las dudas de todos los operarios. “La poca información que tenemos nos dice que pararán ese frente de trabajo y no habría ningún otro frente. Esto porque han dicho que no van a necesitar más gente”, comentó Moya.

Ante esta decisión empresarial quedarán como frente de trabajos la rotonda de Ruta Nacional Nº 3 y el acceso sur, así como las tareas que se llevan adelante en el propio acceso a Madryn y que demandan 30 operarios. Desde el gremio se recalcó que la obra no generó mucho trabajo para los desocupados del sector y que nunca se alcanzó el centenar de personas que se habían comprometido a tomar conforme al ritmo que se iba a imprimir en la concreción del proyecto.

Desde la UOCRA se fue tajante al comentar que “estamos esperando que la obra dé inicio” porque “viene con un ritmo muy lento, con la mitad de la gente que habían prometido contratar. La verdad que no tenemos las mejores perspectivas para con la empresa”.

Un dato no menor lo aportó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que consultado sobre la ejecución de los trabajos aseguró que a fin de 2019 se estaría inaugurando toda la traza vial. Desde el gremio de la construcción son escépticos sobre esa posibilidad, más aún con el despido de personal y el levantamiento de frentes de trabajo, porque “no se observan grandes avances en la obra como para afirmar que a fin de año se estará finalizando”. Una muestra es que la planta de asfalto iba a llegar las primeras semanas del 2019 pero recién arribó a la zona la semana pasada y “aún está parada porque no la pusieron en marcha”, dijeron desde la UOCRA.


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