CIENCIA

Se cumplen cincuenta años del primer trasplante de corazón artificial


El próximo 4 de abril se cumplen 50 años del primer trasplante de corazón artificial total creado por el médico argentino Domingo Liotta, junto a su socio estadounidense Denton Cooley, tras una operación exitosa que se realizó en un hospital de Texas, en 1969.
02/04/2019 11:53

1.858

 


   Liotta operó hasta el 2006, actualmente tiene 94 años, fue profesor y actualmente es Vicerrector Emérito de la Universidad de Morón.

   Además de médico sanitarista, en 1973 Liotta asumió como secretario de Salud Pública y fue el autor de la ley 20.748, que creó el Sistema Nacional de Salud Pública, y trabajó como médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón.

   El prototipo clínico original del corazón artificial total Liotta-Cooley fue elegido, en el año 2006, para su exhibición en forma prominente en el nuevo Sector de Exposición de "Tesoros de la Historia Americana" de la Smithsonian Institution.

   También el año pasado, la Legislatura porteña distinguió al cardiocirujano argentino como personalidad destacada de las ciencias. 

   En estos días se llevarán a cabo distintas actividades y actos en la ciudad entrerriana de Diamante, su lugar natal, en homenaje a su aporte a toda la humanidad.
 

 


Cardiología Domingo Liotta medicina Trasplantes