POLICIALES

Declaran culpable a un joven de 18 años por el crimen del diariero


El joven fue declarado culpable del crimen de Carlos Fabián Manduca, un diariero y policía retirado que fue asesinado en abril de 2018 de un tiro en la cabeza al resistirse a un asalto en Caseros, y la pena que deberá cumplir se le dictará luego de que pase un año alojado en un instituto de menores.
03/04/2019 15:23

1.105

La sentencia fue informada esta mañana por el juez Ramón Alonso Bogado Tula, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de San Martín, quien consideró al imputado como "coautor penalmente responsable de homicidio agravado criminis causa (es decir, para ocultar otro delito), robo agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de guerra".

En la etapa de alegatos, el fiscal del Fuero Penal Juvenil Marcelo Tonelli había solicitado una pena de 35 años por esos cargos, pero el magistrado resolvió mantener la medida de internación que pesa sobre el joven desde que fue detenido en abril del año pasado, como indica la ley en el caso de los menores de edad, ya que tenía 17 años al momento del hecho.

Por ese motivo, el ahora condenado, que se declaró "inocente" en sus "últimas palabras" del juicio, permanecerá detenido en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario bonaerense durante un año y, al finalizar ese período, se dictará el monto de la condena que debe cumplir.

Luego de la audiencia Bogado Tula explicó a los medios que "la pena tiene determinados requisitos, como que el imputado tenga la mayoría de edad y haya sido declarado culpable".

"La misma va a ser analizada en el momento procesal oportuno, este tribunal no va a señalar ahora ninguna cuestión a futuro", agregó en ese sentido.

Además, destacó "el trabajo que han llevado a cabo las partes, tanto el Ministerio Público Fiscal, con una investigación muy profunda en la que se recolectaron muchas pruebas para avalar su hipótesis, como de la defensa, que también desplegó sus estrategias".

Por su lado, Juan Carlos, el padre de Manduca (49), dijo agradeció a la fiscalía y manifestó que se hizo "todo lo que tenían que hacer y buscaron todos los puntos" necesarios para alcanzar el veredicto.

"Yo lo veo muy bien, pero personalmente quisiera que este muchacho reflexione, porque no sabe el perjuicio tan grande que ha hecho en esta familia", lamentó en diálogo con la prensa.

El hecho ocurrió alrededor de las 5.45 del 26 de abril de 2018, cuando el diariero Manduca (49) aguardaba parado en la esquina de Bartolomé Mitre y Zanella, en Caseros, la llegada del camión de diarios para su puesto.

El hombre tenía previsto cargar los periódicos en su camioneta, estacionada a pocos metros, ya que hacía dos meses había adquirido un puesto de venta.

En ese momento, Manduca -que estaba retirado de la Policía Federal desde 1996- fue abordado por tres ladrones que se acercaron caminando y dos de ellos comenzaron a forcejear con él.

El canillita y uno de los delincuentes cayeron al piso, tras lo cual un cómplice tomó una pistola que había caído tras el primer forcejeo y asesinó a Manduca de un tiro en la frente cuando la víctima estaba tirada en la calle.

Los delincuentes se apoderaron de la camioneta de la víctima que luego apareció incendiada en el barrio Ejército de Los Andes, de Ciudadela Norte, conocido como "Fuerte Apache".

El chico fue luego aprehendido por la Policía bonaerense en la casa de un familiar, ubicada en la localidad de El Talar de Pacheco, partido de Tigre, luego de confesar su participación en el crimen a un tío suyo, que lo entregó.

Dos días después, otro hombre de 39 años apodado "Dani" fue detenido en una vivienda ubicada en la calle México al 2800, en el barrio Villa Pineral de Caseros, acusado de ser otro de los autores del asesinato

En tanto, ese día se allanó el domicilio de un tercer sospechoso que no fue encontrado y hasta este momento permanecía prófugo.


asesinnato crimen diariero instituto de menores joven juicio policía retirado