SOCIEDAD

Epuyén marcha contra un emprendimiento turístico de extracción de oro


Vecinos autoconvocados de la Comarca Andina del Paralelo 42 marcharán este jueves contra un proyecto turístico que ofrece sacar oro del río de manera artesanal porque, según denunciaron, terminará afectando el medio ambiente.
03/04/2019 19:34

1.240

Este jueves a las 16 los pobladores se concentrarán en la plaza Abelardo Epuyén para manifestar su oposición hacia los proyectos mineros.

"No queremos que se pierda el entorno natural, que no se altere el cauce del río y en el informe de explotación hablan de poner una bomba hidroeléctrica que tiene una potencia importante y lo que hace es remover el lecho del río. Y si bien la devuelve al cauce, ya altera lo que sería su cauce normal" explicó a Télam Patricia Dambielle, docente y pobladora de Epuyén, localidad donde se pretende montar el emprendimiento.

El proyecto Mina Puma apunta a ofrecer al turista la posibilidad de recrear la extracción aluvional de oro de forma artesanal en el arroyo Blanco, afluente del río Epuyén. Para ello, según consta en el proyecto, se usará una máquina que levanta el ripio, la piedra y la arena mientras que una bomba saca el agua del arroyo que se utiliza para lavar y ver si queda oro.

Tras una asamblea realizada la semana pasada, los vecinos autoconvocados de la Comarca Andina expresaron en un comunicado que "cualquier tipo de explotación minera debe ser rechazada de plano, como fuera expresado masivamente en la consulta popular realizada el 23 de marzo del 2003, tanto en nuestra localidad como en el resto de la Comarca"."No a la mina""No queremos ningún emprendimiento que altere nuestra forma de vida ni nuestro ambiente" expresaron los vecinos en diálogo con Télam.

"La convocatoria es para mañana en consonancia con la marcha de No a la Mina histórica que se hace cada día 4 en Esquel y en distintos puntos de la provincia de la Patagonia" informo a Télam Nelson Avalos, comunicador social y poblador de Epuyén.

"Los vecinos autoconvocados nos conformamos en una asamblea de la que participó mucha gente a raíz de enterarnos de la existencia del proyecto Mina Puma, que apunta a ser un proyecto de turismo minero, que para nosotros ya no tiene nada que ver con la explotación del oro aluvional que se venía dando, sino que creemos que esconde o traería aparejado otra cuestión, otro tipo de explotación", agregó Avalos.

"Estamos como pueblo unidos, con un objetivo no al saqueo de nuestros recursos naturales, no a la minería, no al turismo minero, si a la vida, si al turismo amigable o consciente, el agua vale más que el oro", dijo a Télam Lita Tarnofky, pobladora de Epuyén.


Epuyén minería no a la mina oro turismo