POLICIALES

Abuso en Comodoro: acusan a un menor que fue parte del linchamiento

Por su edad, 15 años, es inimputable. Ayer hubo más allanamientos y se detuvo a otros sospechosos por el asesinato de Oviedo.

04/04/2019 02:00

El ministro Federico Massoni confirmó que el violador es un menor de 15 años y por su edad no es imputable.

2.329

El ministro de Gobierno Federico Massoni, junto con el jefe de la Policía anunciaron ayer la realización de 6 allanamientos que permitieron la detención de 5 personas (una mujer) y se identificó al abusador del menor en el barrio Fracción 14 de Comodoro Rivadavia. Es el caso que derivó en el linchamiento de José Oviedo, en el límite de este sector y Los Bretes, el 25 de marzo.

Desde la Fiscalía, también en conferencia de prensa, se dieron detalles de la causa y se informó que se cambió la carátula llevándose la misma a “homicidio calificado”.

En instalaciones de la Unidad Regional de Policía de esta ciudad, ayer en horas de la mañana el ministro de Gobierno, Federico Massoni, brindó una conferencia de prensa relacionada con el caso del linchamiento de José Oviedo, ocurrido días atrás en el barrio Fracción 14, luego de la violación de un niño de 12 años.

El ministro se encontraba acompañado del jefe de la Policía, comisario general Miguel Gómez y el titular de la Brigada de Investigaciones, comisario Andrés García. En la oportunidad informó que junto con personal de Brigada de Investigaciones en horas de la mañana se realizaron 6 allanamientos en Fracción 14. Allí detuvieron a 5 personas (4 hombres y una mujer). Además identificaron al abusador del niño de 12 años. El sindicado por el hecho tiene 15 años y es inimputable, señaló Massoni.

Dijo que “los procedimientos realizados fueron por las dos causas: la de abuso que lleva adelante el fiscal Cárcamo, donde la persona está individualizada, es menor, tiene 15 años, goza de inimputabilidad”, dijo Massoni. Agregó que “se hará el secuestro de las prendas de vestir” y destacó que “este menor no solo hizo el abuso sino que fue a su casa, se cambió la prenda de vestir, participó de la rotura de vidrios, también del incendio y el linchamiento a Oviedo”.

Detenciones

El ministro manifestó que la fiscal Camila Banfi está en la otra causa junto al jefe de Fiscales, Juan Carlos Caperochippi. “Hay 4 masculinos y una femenina detenidos por el homicidio. Llevamos 8 detenciones por el homicidio, hubo más gente que participó pero nos encontramos que eran menores por lo que no pudimos proceder”.

Al ser consultado por lo que va a pasar con el menor, explicó “Fiscalía tiene los brazos atados, queda en el Juzgado de Menores, tenemos que preservar que a esta persona no le pase nada porque en la zona lo van a individualizar, es de Fracción 14. Dejamos presencia policial en el sector como para dejarle seguridad. Terminamos generando protección a la persona que no sólo produjo el abuso, sino que participó del homicidio, es paradójico”.

Massoni remarcó que el sindicado como autor del abuso “tiene 15 años por cumplir 16, por lo que tiene inimputabilidad. Nos genera una crisis en la normativa. Una persona de 15 años a mi entender tiene conciencia de este delito”. También afirmó que “es uno de los instigadores, tuvo participación en los 3 hechos, quedará comprobado con las pruebas en el juicio. Ni siquiera con el adn. Es como el caso Leonela en Puerto Madryn, esa persona se encuentra en libertad acá”.

Reiteró que “con 15 años no se pudo detener, es un menor, no puede tener antecedentes. Que yo sepa no hay indicios de que esta persona haya participado de delitos, lo que sí nos enteramos que estuvo en la Casa del Niño. Nos ha dicho el padre, el protector que tenía abogada, comentario que genera estupor, que nos digan “ustedes no tienen huellas mías”, acotó.

El comisario Andrés García, jefe de la Brigada de Investigaciones, precisó que las detenciones fueron luego de un exhaustivo análisis de tres videos grabados con un teléfono celular que llegaron a la Fiscalía y la Brigada de Investigaciones.

“Logramos establecer la identidad de prácticamente todas las personas que intervinieron en el linchamiento que termina con la muerte de Oviedo y eso fundamentó los pedidos de detención”, indicó.

En este sentido agregó que se trata de registros que les permitieron a los investigadores observar toda la secuencia, donde se observa a Oviedo correr desesperadamente para evitar que lo alcanzara la turba desencajada de personas. “Hasta que le dan alcance (a Oviedo), la intervención policial, incluso cuando estos se ven sobrepasados y comienzan a linchar a Oviedo”, precisó.

Además señaló que “en uno de los videos se puede observar una secuencia en que le atan una de sus piernas cuando ya estaba tendido en el suelo, inconsciente, comienzan a tironearlo con intenciones de engancharlo en un vehículo para arrastrarlo y es evitado por personal policial”.

La única mujer detenida, en los registros “se la observa descender de un Chevrolet Corsa, tres puertas, color gris, hasta la patente, y de forma inmediata al bajar del rodado corre hacia el lugar donde se encuentra Oviedo y le aplica un puntapié en la cabeza”.

“También tenemos identificados en el lugar, participando activamente y aplican golpes, a dos menores de edad pero por esta razón que explicó el doctor (Federico) Massoni, no han sido detenidos, pero están identificados también”, señaló.

Cambio de carátula

Por otra parte, también en conferencia de prensa, en este caso brindada en el Ministerio Público Fiscal, los fiscales de la causa, Camila Banfi y Martín Cárcamo, junto al jefe de Fiscales, Juan Carlos Caperochipi, confirmaron que cambiarán la carátula a homicidio calificado por el linchamiento a José Oviedo, ya que se comprobó que los vecinos se organizaron a través de grupos de WhatsApp.

Banfi dijo que “el hecho es muy grave, se puede pedir la pena perpetua” y puntualizó que “ya se determinó que en total, participaron entre 13 y 15 personas, 13 están identificadas y entre ellos hay 3 menores de edad de los cuales 2 son inimputables”, sostuvo.

Indicó que “se inició análisis pormenorizado de la información de videos del linchamiento, que permitieron conocer la convocatoria a través de redes sociales y WhatsApp para el linchamiento”.

Asimismo, explicó que tras confirmar la convocatoria por redes sociales “la Fiscalía pretende darle intervención a Informática Forense para establecer este acuerdo y comunicación entre los vecinos”.

Banfi además aseguró que tras conocer la autopsia del cuerpo de Oviedo, no se descarta que además de la golpiza, el hombre haya sido embestido por un auto, indicando en tal sentido que “estamos determinando si un auto lo embistió, no se descarta por ahora, pero no lo atropellaron”.

También aclaró que de los videos además “se confirma que hay un grupo de 30 personas que se separa y va tras Oviedo. Y por último agregó que se continúa trabajando, ya que “hay 3 menores involucrados que nos resta identificar” y que participaron del linchamiento.

Sin castigo

A su vez, el fiscal Martín Cárcamo, explicó que se identificó al menor de 15 años a través del registro de videos. “Los registros fílmicos dan cuenta que, luego de cometido el hecho, estaba corriendo en la zona y en dirección a Fracción 15”, y aclaró que “hemos requerido el secuestro de prendas de vestir” del abusador y “se confrontaron las imágenes obtenidas con el retrato hablado y fotografías que circulan en redes sociales y su correspondencia”.

Cárcamo aclaró que “al menor no se le puede imponer pena o castigo, se trata de un menor no punible. No puede ser sometido a un proceso penal y no puede avanzarse en medidas que atenten contra su persona”, dijo al aclarar que por ese motivo no puede ser sometido a un examen de ADN.

Confirmó que “se encuentra dispuesto a medidas de protección con consigna policial para el menor de 15 años, hasta tanto se dispongan la medida de prevención”.

Por último, al ser consultado sobre si el menor cuenta con antecedentes penales, aseguró que “hemos podido establecer que han existido intervenciones previas de la asesoría de menores”.

Caperochipi remarcó que “la justicia por mano propia no es justicia. Esto es un llamado a la ciudadanía para que reflexionen del modo en que reaccionan”.

Agradeció el trabajo de los fiscales “para poder esclarecer estos hechos que no son de fácil resolución. La paciencia nos permite tener buenos resultados”, indicó respecto a los seis allanamientos realizados este miércoles que terminaron con cinco nuevas detenciones.