PROVINCIA

Esquel: cómo generar empleo, según los precandidatos


Convocados por FM Tiempo Esquel, Ongarato, Pasquini, Arbilla, Romano y Domínguez explicaron sus ideas para paliar la grave desocupación.
05/04/2019 02:00

630

Convocados por el programa “Hablemos de Elecciones” de FM Tiempo Esquel, expusieron y debatieron sus proyectos para Esquel los precandidatos a intendente.

Tuvo mucha audiencia a través de la radio y la transmisión en vivo por Facebook.

Participaron: Sara Domínguez (ABBANCE), Flavio Romano (Frente Vecinal), Crhistian Pasquini (Chubut al Frente), Norma Arbilla (PJ), y Sergio Ongarato (Cambiemos). Hablaron de dos temas claves: empleo y vivienda. Los oyentes enviaron numerosos mensajes de aliento y de reclamo.

Sobre la desocupación y sus ideas para generar empleo, la precandidata de ABBANCE pidió un cambio de mentalidad para sentirse seguro de lo que se pretende, y señaló que ven en el emprendedorismo una alternativa, como también en el cooperativismo.

Domínguez puntualizó que hay que atender una franja de vecinos con proyectos de emprendimientos y conformación de cooperativas. Y el Estado puede facilitar el espacio, créditos y la capacitación. Mencionó la importancia del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca. Así ABBANCE considera que la persona dejará la dependencia del Estado, para abrirse camino.

Ongarato sostuvo que el empleo no depende solo de la Municipalidad. “Lo que debemos hacer en Esquel para cuando las condiciones cambien, es estar listos”. En su consideración, el que se preocupa y se prepara, de alguna manera consigue algo.

El intendente, que busca la reelección, dijo que para generar empleo apuesta al turismo. Se piensa en el buen estado de las rutas, obras que están en ejecución en algunas, mientras comienza la ampliación del aeropuerto.

La otra actividad es la forestal. “Pero cuando nuestras forestaciones entren en la corta, para lo cual faltan algunos años, se producirá su desarrollo y hay que capacitarse”. Mientras funciona la bolsa de empleo en el municipio, y asistencia con un porcentaje de los fondos del recupero de los microcréditos, para iniciarse en un emprendimiento, previa capacitación en el CAPEC.

Por su parte, Romano pidió una estadística de desocupación y situación socio-económica para disponer de información cierta. Explicó que el 90% de lo que se consume en Esquel, proviene de distancias de hasta 2.000 kilómetros, y se debe pensar cómo revertirlo a futuro, porque es antieconómico y antiecológico, y no es saludable. Recalcó que en el mundo es tendencia la producción de alimentos localizada, fomentando la actividad agropecuaria de pequeños productores para generar soberanía alimentaria.

El postulante a la Intendencia pidió avanzar en una buena administración de los bosques comunales, porque es una fuente dinamizadora de la economía. “Este bosque nos pertenece, y los vecinos se tienen que apropiar del mismo”, acotó. Propone una reforestación para producir. Otra actividad que puntualizó Romano es el reciclado, que funciona muy bien en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, genera trabajo y mejora el ambiente. Mencionó otros proyectos de vecinos que son posibles de realizar, con asistencia financiera y técnica. Y agregó la idea de que el municipio fabrique adoquines y baldosas para trabajar en los accesos públicos, lo que generará mano de obra.

La precandidata del Frente Patriótico, Arbilla, manifestó que el empleo “nos tiene que desvelar a todos los dirigentes, porque 600 jóvenes egresan anualmente y la mitad no sigue estudiando, y no cuenta con ninguna posibilidad de ingresar al mercado laboral, ya que la ciudad no genera”.

Propuso que las bonificaciones que otorga la Municipalidad en el pago de Ingresos Brutos, sean vinculadas al empleo joven. Coincidió en la producción local de alimentos, llevándola a escala industrial con la asistencia del INTA en la capacitación, y Corfo en el financiamiento.

La ingeniera sostuvo que el CAPEC es una herramienta “subutilizada” y expulsiva, ya que sus tarifas hacen que algunos productores deban volver a hacer dulces en sus domicilios, cuando está el potencial para pequeños y medianos emprendimientos.

Reclamó al intendente Ongarato la entrega de lotes previstos en Valle Chico, porque las familias disponiendo del espacio, pueden comenzar a construir su casa y esos trabajos motorizarían la economía a escala pequeña.

A su turno, Pasquini planteó la necesidad de generar un diagnóstico municipal para saber la cifra de desocupados. Estimó que de un padrón de 29.000 personas, sacando los menores de 18 años y los mayores de 65, se tendría que en Esquel son 25.000 los vecinos activos laboralmente, de los cuales se debería deducir los que cuentan con trabajo y los que están subocupados o desempleados. Para el abogado, en la ciudad la desocupación ronda el 12%, más de 2.500 personas. Por eso ve primordial encarar estadísticas, que expresen la situación socio-económica y los rubros en los que se da la mayor y menor desocupación, para generar a partir de esos registros alternativas de empleo.

Consideró que se debe motorizar con fuerzas la obra pública en Esquel, que se traduciría en trabajo. Su propuesta es fomentar obras con fondos municipales, y gestiones a nivel provincial y nacional para obtener otros recursos.

Además de prever potenciar el sector de la construcción, Pasquini evaluó positiva la concesión del centro de esquí La Hoya por 30 años, que promoverá inversiones en más hoteles, más servicios y más presencia de turistas. Este paquete de acciones generará divisas y empleo, razonó.

Señaló que la actividad forestal venía sosteniendo 150 puestos con recursos de la Provincia, y hoy los operarios están desempleados, mientras los bosques comunales están sin mantenimiento.

También tiene en agenda el incentivo a la actividad comercial, con medidas en tasas e impuestos. De 2.000 habilitaciones comerciales a fines de 2018 se bajó a 1.800, y con el cierre de locales el padrón debe estar en menos de 1.700.

La producción de arándanos y cerveza artesanal es otro potencial que –opinó- debería tener gravamen cero de impuestos por un tiempo. Otro punto es la posibilidad de exportar tecnología, y citó una cooperativa de 10 personas que generan software. Estimó que la Universidad es la institución para capacitar jóvenes que tienen potencial para abocarse al rubro.#


Elecciones 2019 esquel