PROVINCIA

La elección arrancó con demoras en Trelew y Madryn


En escuelas del centro y los barrios los primeros votantes que llegaron debieron aguardar fuera de los establecimientos porque no habían terminado de constituirse algunas mesas
07/04/2019 08:17

1.525

Vecinos que concurrieron a primera hora del domingo a votar en escuelas de Trelew se encontraban esperando la apertura de las escuelas debido a que algunas de las mesas no se habían terminado de constituir por falta de fiscales.

Uno de los casos se dio en la céntrica Escuela Nº 5, donde eran varios los vecinos que arribaron a primera hora y pasada media hora del inicio del acto electoral aún no habían podido ingresar debido a que faltaban mesas por armarse.

"Vine a votar porque no me queda otra, pero así no dan muchas ganas de venir. Los fiscales debería ser los primeros en estar y dar el ejemplo" dijo uno de los vecinos que habían concurrido temprano.

Una de las delegadas del TEP en la escuela Nº 5 de Trelew indicó que “en este caso nos faltaron autoridades de mesa, entonces los reemplazamos con suplentes de las mesas que habían llegado puntuales o antes”.

“Hay una gran cantidad de boletas y hay que acomodarlas por tamaño, eso demoró la apertura de los comicios, pero ya hay gente votando” contó la delegada y reiteró que las demoras se debieron al faltante de autoridades asignadas, “pero buscamos suplentes de otras mesas y a las 7:45 empezamos a armar como corresponde el cuarto oscuro, con toda la variedad de boletas que son muchísimas”.

Una situación similar se daba en los extremos de la ciudad, como por ejemplo en la Escuela Nº 3, ubicada en la zona de chacras donde había demoras en la apertura de las instalaciones para los votantes. 

En Trelew pasadas las 8:30 aún permanecían cerradas las escuelas 123, 724 y 182, en tanto que también se registraban demoras en escuelas de Puerto Madryn.

Rawson con votación normal


En la capital provincial las elecciones se iniciaron con normalidad, según indicó el Fiscal General David Cárdenas, en la Escuela Nº 4, donde “se inició en horario la elección con la presencia de autoridades y fiscales de todas las mesas”.


En tanto el Subcomisario David Curín, de Playa Unión, indicó que en los dos establecimientos habilitados en esa villa balnearia “se abrieron a horario y se vota con normalidad, sin incidencias”

En el resto de la provincia

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia y del TEP, Dr. Mario Vivas, indicó en Puerto Madryn que “estamos recorriendo un poco, en general la mayoría de las mesas han abierto en toda la provincia, con algunas dificultades en Comodoro Rivadavia y Trelew, pero son cosas que sabemos que suceden y nos permiten recoger experiencia con el objetivo de tener mayor previsibilidad en las elecciones del 9 de junio”
“Alguna dificultad ha habido, pero no es alarmante, es gente que por ahí a último momento avisa que no va a poder asistir e incluso algún delegado judicial con un imponderable, pero no hay nada anormal” aseguró el titular del STJ.


En cuanto a la presencia de autoridades de mesa que desconocían algunos de los procesos, como el acta de apertura de escrutinio, indicó que “se hicieron dos capacitaciones en Puerto Madryn, muy concurridas, pero es imposible tener el testeo de si fueron a capacitarse todos quienes fueron asignados como autoridades de mesa. Por eso se insiste en la necesidad de la capacitación, que se difunda”.


En cuanto al trabajo durante el resto del día, indicó que “el centro de cómputos funcionará en la Escuela de Capacitación, y la sala de periodistas en otro lado  escuela de capacitación, sala de periodistas en otro lado. Una vez cerrados los comicios esperaremos a que empiecen a llegar los datos”


Vivas cifró sus expectativas en el funcionamiento del software que desarrollaron en la provincia, “tenemos la gente preparada, implementado el numero eventualidad hemos incrementado colaboradores a casi el doble de lo que se necesita, para los relevos y no agotar a la gente. El programa nuevo fue desarrollado por provincia, con un diseño muy eficiente que disminuye los márgenes de  error en datos”.


 


Elecciones 2019 PASO Trelew