PROVINCIA

“Pasé a despertar el gallo y vine a votar”


Los comicios se iniciaron normalmente pero pocos electores se acercaron temprano a los lugares de votación. Hasta las 10, sólo el 7% había sufragado en El Hoyo. Fue distinto en Cholila y El Maitén, que desde muy temprano tuvieron un gran movimiento.
08/04/2019 02:00

1.381

Fiel a una costumbre de décadas, don Rudecindo Mansilla llegó temprano este domingo a la escuela de El Hoyo para emitir su sufragio. De botas, bombacha y sombrero se paró primero en la fila y en tono de broma contó a las autoridades: “Pasé a despertar el gallo y vine a votar”.

Sin embargo, cerca de las 10, los cordilleranos se mostraban aún perezosos para ir a cumplir con su obligación cívica, donde apenas un 7% de los electores se había acercado a las urnas en una jornada soleada y con buena temperatura.

“Todo comenzó con normalidad, los presidentes de mesa y los fiscales estaban a la hora indicada. Solo faltan votantes”, graficó uno de los fiscales de la Escuela Hogar 268, de El Bolsón, donde ayer se eligía al nuevo gobernador de los rionegrinos, legisladores por representación poblacional y legisladores por circuito electoral. En total, son 46 bancas.

Los postulantes a suceder al gobernador Alberto Weretilneck eran Arabela Carreras (Juntos Somos Rio Negro); Martín Soria (Frente para la Victoria); Lorena Matzen (Cambiemos); Jorge Paulic (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Aurelio Vázquez (Nuevo Movimiento al Socialismo); Rubén Alí Yauhar (Partido Unión y Libertad) y Norma Dardik (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

En El Bolsón estaban habilitados para votar unos 18 mil electores, divididos entre escuelas del casco urbano y de Mallín Ahogado; más otros 700 pobladores de los parajes El Manso, El Foyel y Río Villegas.

Distinta era la expectativa en El Maitén y Cholila, donde se dirimían cargos municipales. En esta localidades, desde muy temprano se notó el movimiento de vehículos y referentes buscando a sus votantes para acercarlos a las escuelas.

Según fiscales de distintos partidos, en esta localidades –y también en Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén-, “las mesas abrieron en tiempo y forma y no se registraron incidentes de ninguna naturaleza”.

En Cholila, los candidatos a intendente fueron Silvio Boudargham (Chubut al Frente); María Isabel Ruiz (Chubut al Frente); Lucas Solís (Frente Patriótico); Benito Sánchez (Federalismo Chubutense) y Amira Eldauk (Cambiemos).

En El Maitén, Oscar “Corcho” Currilén (Chubut al Frente); Luis “Cogote” Loncón (Frente Patriotico); Miguel Guajardo (Cambiemos); Carlos Ramírez (Unión Vecinal para la Victoria) y Hernán Valdez (Federalismo Chubutense).

Asimismo, la representación de la Comarca Andina del Paralelo 42° en las listas de diputados provinciales incluyó a Jacqueline Caminoa (4° de Cambiemos); Pablo Noveau (11° de Chubut al Frente); Eduardo Daniel (9° de Mac Karthy); Débora Finkelstein (10° de Linares) y Liliana Mihelj (13° de Burgoa).


Comarca Andina Elecciones 2019