PROVINCIA

Arcioni y Menna, un abrazo de candidatos en el sur


Cruce de precandidatos en Comodoro Rivadavia. En la Escuela Nº 1 “Patagonia Argentina” luego de votar, el gobernador Mariano Arcioni se iba y se encontró con el precandidato de Cambiemos, Gustavo Menna, quien había votado en la Escuela 749 (exEnet N°1), distante a una cuadra.
08/04/2019 02:00

857

Hubo un cordial saludo y charlaban cuando apareció el viceintendente Juan Pablo Luque, que aspira a la Intendencia en octubre. Compartieron “chanzas” sobre los resultados y se desearon suerte más allá de que Luque deslizó “vamos a ganar nosotros” mientras se alejaba sonriendo para recorrer más escuelas.

Arcioni dijo que el adelantamiento de las elecciones “es un desafío” y deslizó. “Independientemente del color político; desde primera hora hice un monitoreo de cada mesa y todo funciona con total normalidad”.

Sobre su charla con Menna, reveló: “Ne mandó un mensaje y lo llame por teléfono. Una charla muy respetuosa como tiene que ser; los adversarios son caballeros. Lo hago público para que se comprenda que tenemos ideas distintas, pero no somos adversarios de la vida, todo lo contrario, la ciudadanía necesita ver que cada uno defiende las ideas respetando al otro”.

Menna votó a las 9 en la mesa 1.049 de la Escuela 749 (exEnet N°1). “Es un momento de reflexión, de dejar a la gente tranquila, que piense su voto como mejor la parezca, y luego a esperar los resultados”,

Recordó que “hemos recorrido la provincia desde que asumimos nuestro mandato, porque hay que hacerlo haya elecciones o no. Sobre todo en el interior, donde la gente reprocha que después los legisladores nacionales no vuelven, por lo que quisimos hacerlo todo el año”.

En cuanto a su diálogo la noche del sábado con el gobernador Arcioni, quien conocerlo desde lo profesional desde hace muchísimos años. “Nos enviamos mensajes con otros precandidatos, y Mariano me llamó; tenemos un buen diálogo, y las instancias de campaña no van en detrimento de ese vínculo”.

Una constante en Comodoro fue la falta de autoridades de mesa que demoran la apertura de los comicios en algunas escuelas, fundamentalmente de la zona sur. Uno de los afectados fue el precandidato a diputado por Chubut al Frente, Juan Pais, demorado casi una hora. El Tribunal Electoral indicó que en las dos primeras horas prácticamente no hubo votantes producto de que las radios advertían la falta de autoridades de mesa y muchos esperaron hasta media mañana para evitar quedar como autoridad.

El día fue nublado y con presagio de lluvia. Sobre las 13 ya había votado casi un 35%, según datos de los fiscales de las 431 mesas, diseminadas en 53 escuelas donde hoy no habrá clases. Al Centro de Documentación Rápida, que fueron muy pocas las personas que se acercaron a retirar su DNI. Había 1.500 para entregar pero sólo lo retiraron 15.

El jefe de la Unidad Regional de Comodoro, comisario mayor Ricardo Cerda, informó que no hubo inconveniente en el inicio de los comicios.

“En cada comisaría los ciudadanos tienen el espacio para justificar las razones por las cuales no emitió su voto. Es sin costo y un trámite personal por el cual en los días posteriores la persona con su certificado puede acercarse a la autoridad electoral para informar las razones por las cuales no votó”.

Respecto a la prohibición de venta de alcohol, explicó que “lamentablemente estamos en una sociedad que si no se controla, nadie cumple con los reglamentos, pero en la recorrida del personal por los comercios luego de las 20, se comprobó que cumplieron con la directiva de no vender y tapar las góndolas de las bebidas”.

El intendente Carlos Linares y precandidato del Frente Patriótico, votó a las 10 en la Escuela 105 del barrio Roca. Puso en duda la continuidad de las PASO.

“Se verá, seguramente, si este sistema continúa. Este año habrá cinco elecciones y lamentablemente en esta elección los únicos que dirimimos internas es el Partido Justicialista” dijo.

Sobre su expectativas, teniendo en cuenta que dirimía la candidatura con Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, dijo que “me juego lo que me juego todos los días, trabajar para la gente, haciendo política, lo que me gusta. La gente elige los modelos”.

“ Uno confía en el acompañamiento de la gente, después ellos deciden. Tenemos un modelo que provincia que queremos imponer y trabajar para eso”.

El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, votó al mediodía en la Escuela 39 y destacó la “excelente” relación de los tres precandidatos justicialistas a la Gobernación. Sostuvo que, más allá del resultado, el partido trabajará unido para las próximas elecciones. “Estamos trabajando juntos, incluso los fiscales están completando en los cuarto oscuros las boletas de los distintos candidatos”, expresó.

El secretario general del Sindicato de Petroleros privados Jorge Ávila, destacó que “por primera vez va a ser una elección donde participa casi toda la clase más baja del país, en la que decidimos los trabajadores y muchos de los sectores que muchas veces no participan”.

Desde Chubut al Frente “trabajamos para la unidad de la provincia, para mejorar en lo que se pueda y para sumar. Después se verá con los resultados en la mano y el voto de la gente, cuál es el futuro que eligió la provincia, ya encaminados directamente para la elección nacional”.

Aseveró que al igual que Río Negro, “nuestra provincia también va marcando un camino y un índice de lo que va a ser la nacional, y ahí hay que trabajar para la unidad del peronismo, formar una sola alternativa. Tenemos que ser capaces de estar dentro de esa formulación, para poder integrar un frente nacional que todos queremos”. Según indicó, “ratificamos un rumbo de la provincia y vamos a hacerlo acompañando siempre el posicionamiento de que queremos crear un gran frente nacional, para ir a la general en octubre”.

Por un error en los padrones, el candidato a intendente por Chubut al Frente, Martín Cerdá no pudo votar en una Escuela de Rada Tilly. El ministro de Hidrocarburos figuraba como que “había perdido el documento”. Cerdá explicó que “aparece como que perdí el DNI, cosas que pueden pasar”. Sin embargo, advirtió que ha viajado con ese documento.

La primera mesa cerrada en Comodoro Rivadavia fue la de la Alcaidía Policial, donde votaban los detenidos sin condena firme y que figurarán en el padrón. Se cerró minutos antes de las 10 y su presidente, Walter Navarro, explicó que votan los detenidos que cuenten con DNI y figuren en los padrones, pero sólo aquellos que no tienen sentencias firmes.

“Se le explica a todos en el pabellón y hacen su trabajo, todo muy ordenado”, indicó.

A diferencia del procedimiento legal habitual, que establece que las urnas se abren para el conteo de votos apenas se cierra la mesa ante la presencia de los fiscales y el presidente de la misma, en este caso “no se abre la urna en la Alcaidía Policial. Se envían al correo, por lo que el conteo de votos lo realizan funcionarios del Gobierno Provincial”.

La sede del Movimiento Socialista de los Trabajadores, en Huergo 1.502 del barrio Las Flores, apareció con pintadas agraviantes. La precandidata a diputada provincial, Emilse Saavedra aclaró que se realizó la denuncia y definió como un “hecho lamentable” con el que se encontraron ayer por la mañana al llegar a la sede. Exigió una investigación.


Arcioni Elecciones 2019 Menna